Los mejores álbumes del 2020 según Sunderbeats

Hoy se cierra el año, es oficial, es 31 de diciembre y le decimos hasta la vista al 2020. Ha sido un año agobiante en muchos sentidos y si bien estuvimos, entre otras cosas, privados de asistir a conciertos, la música fue una de las bellas medicinas que tuvimos en este tan acontecido año. Es por eso que como equipo de Sunderbeats hemos seleccionado los mejores álbumes de este 2020... En ningún orden particular

Por Valentina Morales, Álvaro Rodríguez, Nicolás Noli y Cristopher Orrego.

Petals for Armor - Hayley Williams

El debut en solitario de la líder de Paramore se venía esperando hace rato y Petals for Armor puso a Hayley Williams en una nueva estela de madurez donde logró conjugar distintos estilos pero con una honestidad, a ratos brutal, que expresa lo embotellado por años. “Refrescante en términos de sonido, abierto líricamente y expresivo en lo vocal” Fue parte de la reseña de este álbum que sin lugar a duda nos mostró un lado más maduro de Williams y con una apertura a nuevas sonoridades que sin duda le cayeron como anillo al dedo. Más que un buen comienzo de carrera en solitario.

Wachito Rico - Boy Pablo

Otro debut oficial, tras unos EPs lanzados hace algún tiempo Nicolás Muñoz, el hombre detrás de Boy Pablo adopta el alter ego de “Wachito Rico” en este brillante debut. Con mezclas que van desde la música bailable, pasando por la diversión y la auto burla, hasta unas baladas con gran apertura emociona, pero todo bajo un manto de bedroom pop que logra expandirse lo suficiente para que sigamos pidiendo más de Boy Pablo. Es esa mezcla necesaria de MacDemarco con toques noruegos y chilenos, un frankenstein medio raro, pero que logra funcionar sin mayor problema. Da lo mismo si somos adolescentes o viejos de mierda, escuchar Wachito Rico hace que inevitablemente sintamos ese espíritu teenager y nos den ganas de bailar y de no preocuparnos mucho.

Women in Music Pt. III - Haim

Cuando hablamos de Haim es inevitable no pensar en lo secas que son estas tres chicas, pero al mismo tiempo, cuando pones las barras tan arriba te obliga a pensar, ¿pueden hacer algo nuevo e increíble aún? Y la respuesta es un rotundo . Con Women in Music Pt III. no solo le hacen guiños a sus heroínas en la música, de quienes toman detalles prestados a lo largo de la placa, sino que rescatan lo importante que es contar historias en la música, de mujeres, por mujeres. El tercer álbum del trío es por lejos, lo mejor que han hecho las hermanas Haim. Íntimo, multidimensional y amplio, la composición de las canciones brilla con personalidad y una gran curiosidad por la melodía y el estilo. Manteniendo la escencia que las caracteriza, pero experimentando lo suficiente para mutar en una nueva versión de las Haim. Una belleza total.

Song Machine, Season One: Strange Timez - Gorillaz

Cuando pensamos en pop actual se nos viene a la cabeza Billie Eilish, Dua Lipa, Ariana Grande, Harry Styles, The Weeknd, BTS y cuanto otro. Ante eso, quizás Gorillaz no sea la banda que nos salte de manera inmediata, pero con su séptimo álbum, Song Machine, Season One: Strange Timez la banda virtual de Damon Albarn logra mantenerse relevante y entrega canción tras canción un pop único muy propio de los británicos y presenta un poco de rareza y vejestud a la escena pop actual. Con esta entrega continúan evitando la tradición y lo esperado, sumado a una plétora de invitados que aportan detalles únicos a una mezcla de canciones y géneros donde Gorillaz logra empujar todo al borde, en la mejor de las formas posibles. No es quizás lo que esperábamos y queríamos de Gorillaz, pero es definitivamente lo que necesitábamos del cuarteto digital.

Future Nostalgia - Dua Lipa

“Un álbum que suene como la música que mis padres escuchaban cuando yo era niña, pero con un toque moderno”, esa frase expresada por Dua Lipa es la clave de Future Nostalgia, su segundo álbum y uno de los mejores lanzamientos de todo 2020. Con tintes a Jamiroquai e INXS, Dua Lipa logró reinventarse como una de las nuevas reinas del pop. Con Future Nostalgia rompió las expectativas depositadas en ella, en lugar de hacer un álbum fácil, con muchas canciones, como su álbum debut, o colaboraciones con destacados artistas, (que sí lo hizo en el remix de este álbum), prefirió reinventarse. Aquí queda en evidencia la madurez musical de la británica, en un disco con tintes de pop, mucho electropop, bajos funkys y letras más maduras. En esencia lo que mejor sabe hacer Dua Lipa, lidiar con esos momentos tristes que nos hacen querer acurrucarnos en el suelo, levantarnos y hacer que bailemos la penas al ritmo del pop funky. Canciones tristes para bailar hasta el final.

Fetch the Bolt Cutters - Fiona Apple

La carrera de Fiona Apple es como ver la gran conjunción de Júpiter Saturno, tienen que pasar varios años para que podamos tener un nuevo álbum de Fiona, el cual esperamos religiosamente. En esta ocasión la neoyorquina vuelve tras una extensa pausa (8 años) en tal vez el trabajo más personal de su carrera. Con mucho que decir (y sin tapujos para hacerlo), Fiona enfrenta su pasado e inventa el sonido del futuro. Con el nuevo rol de productora, Fiona se dio el espacio para experimentar con otros "instrumentos”, como huesos, semillas, ladridos de perros y coros donde participaron desde su hermana amamantando hasta la modelo Cara Delevigne. En una era donde los artistas más consolidados juegan seguro y apuntan a la nostalgia, Fiona nos entrega una sinfonía de lo cotidiano, que sin buscarlo demasiado exuda originalidad, donde los protagonistas son una batería, el piano y la inconfundible voz de Fiona Apple. En definitiva, EL MEJOR ÁLBUM DEL AÑO.

The Slow Rush - Tame Impala

The Slow Rush llega 10 años después del debut de la banda con Innerspeaker y, como lo escribimos en nuestra reseña a inicios de año, es una especie de espejo del debut de 2010. En una versión más colorida y dance, Tame Impala no da razón para la crítica dura en su nuevo disco, la calidad de su edición y producción, la recolección y orden de las canciones además del cambio de las baterías duras a sonidos más funk a base de sintetizadores, nos trasladan a los años 70 y trasciende más allá de esta época. Un imperdible de la música alternativa de este año.

After Hours - The Weeknd

La música cada día evoluciona y The Weeknd es uno de los artistas que más experimenta con sus trabajos musicales. After Hours es una obra de arte en cuanto a la mezcla de sonidos, letras y estilos musicales, con el que el canadiense se gradúa como uno de los artistas más destacados de la escena musical. Pese a que los Grammys le hicieron uno de los mayores desaires del año, After Hours es definitivamente uno de los mejores álbumes del 2020, cargado de energía, profundidad y mucha onda. Al igual que Future Nostalgia de Dua Lipa se ancla en esa sensibilidad de décadas anteriores para empujarnos al futuro del pop.

The New Abnormal - The Strokes

A inicios de la cuarentena recibimos un descanso inesperado. Algo que todos pensamos que veríamos en el escenario de Lollapalooza Chile como novedad de una banda que, en un principio, no parecía la mayor novedad del cartel como The Strokes. Sin embargo, en cuarenta y cinco minutos, vimos la mejor versión de la banda neoyorquina desde la década pasada. Una faceta madura, melancólica, una declaración de que ya no son jóvenes, que ya no son explosivos y sincerando su visión actual de qué representan en la industria, The New Abnormal es una radiografía directa de cómo los -ya cuarentones- liderados por Julian Casablancas han alcanzado un estatus. El disco es fresco, es quizá lo que necesitaba The Strokes para no vivir de la nostalgia, aunque sea justamente lo que más se siente de cada canción. Ahora sí, cuánta falta nos hizo su show en Lolla este año.

Love Goes - Sam Smith

Mirando hacia atrás, pareciera que estamos viendo otro artista. Este disco fue la culminación de un proceso de transformación tanto personal como visual y musicalmente de Sam Smith desde su debut discográfico en 2014. Manteniendo siempre su estampa elegante en su voz y el piano que lo caracterizó por partes, hoy el británico nos quiere hacer bailar para pasar las penas que sus letras nos evocan en el corazón. Lo vimos venir con el lanzamiento de los sencillos, pero cuando vimos las diecisiete canciones de Love Goes nos sentimos igual que cuando luego de llorar un amor, vamos por primera vez al antro y las lágrimas no se pueden diferenciar del sudor que cae a la pista de baile. Pese a que, por pasajes, pareciera una reedición de sus trabajos anteriores, logra en partes demostrar que ya no solamente se puede hacer un nombre en base a baladas, sino que es un artista integral y que en su evolución, vamos a ver distintas facetas tanto musicales como emocionales de alguien capaz de llevarte a lugares que ni tu corazón sabía que seguían estando contigo. Música en su expresión primaria.

Positions - Arianna Grande

Positions es el tercer disco en menos de dos años que nos regala la talentosa Ariana Grande, que acompañada de su gran voz durante poco más de cuarenta minutos nos demuestra que su pop esta más maduro al igual que sus letras. Con un estilo más empoderado y con canciones como Shut Up donde ella controla la situación o se entrega al romance como en My Hair. Un trabajo más maduro, con letras que te hacen viajar a través de una relación muy intensa. Un álbum completo y bien logrado, con grandes colaboraciones y letras atrevidas, hacen de esta placa una de los mejores del año.

"What's Your Pleasure - Jessie Ware

La cantante británica Jessie Ware, nos entrega su cuarto álbum de estudio What's Your Pleasure. El disco que contiene doce sencillos distribuidos en poco más de 50 minutos es un viaje en el tiempo, ya que la cantante experimenta a lo largo de la placa con estilos musicales de la década del setenta y ochenta. Esa mezcla musical ya la han experimentado otros artistas este año en sus propios trabajos, sin embargo, Jessie lleva a otro nivel este experimento musical. Los invitamos, sin lugar a duda a vivir la experiencia de este trabajo, se encontrarán con un gran nivel musical, y podrán disfrutar de buena música.

YHLQMDLG - Bad Bunny

El trapero puertorriqueño Bad Bunny vuelve a sorprendernos, esta vez con su nuevo álbum YHLQMDLG y llega a romper con el estilo al que nos tenía acostumbrado. En este nuevo disco, el “Conejo Malo” deja en claro quién es el Rey del Trap y que realmente hace lo que le da la gana, dando un paseo por la evolución musical del reggaetón con sus máximos exponentes como colaboradores.

Róisín Machine - Róisín Murphy

Quizás lo único bueno del 2020 fue el regreso de la música disco a los oídos de todos los melómanos, artistas femeninas como Dua Lipa, Jessie Ware y Kylie Minogue incursionaron en la Disco Fever y lograron dominar el mundo del pop. Sin embargo un disco en particular demostró que el underground también puede ser muy fino y de salón, pues la gran diosa de Moloko, Róisín Murphy, nos regaló su máquina que revolucionó a la industria, dándole al mundo grandes expectativas de lo que significó ser parte de los años setenta. Róisín’s Machine tiene influencias del su aclamado “Hairless Toys” al más puro estilo de Raffaella Carrá. Sin dudas es un disco que podrán escuchar tranquilamente en su casa como también podrán bailarlo con plumas y abanicos, un disco cien por ciento recomendados para quienes lloramos en la nostalgia de la época disco.

We Will Always Love You - The Avalanches

El regreso de los australianos The Avalanches marcó una capsula de 4 años de silencio, el cual se convirtió en un libreto narrado por diversos invitados, desde Karen O hasta Blood Orange, incluyendo a Jamie XX; Sampha, The Great y también al dúo MGMT, donde se unieron para darle vida a un concepto extraterrestre. La mixología es inimaginable, pero The Avalanches lograron una continuidad concreta que refleja una evolución y madurez en comparación a su exitoso debut Since I left You, sin embargo podemos apreciarlos en una faceta más de producción y coordinación externa que de un disco completamente hecho a mano. A pesar de ello, We Will Always Love You es una obra maestra de la música de máquinas y no pueden dejar pasar las últimas horas del 2020 sin antes haber escuchado la nueva producción de los australianos.