Emocionalmente cargado y brillante: review de Women in Music Pt. III de Haim

El tercer álbum del trío es por lejos, lo mejor que han hecho las hermanas Haim. Íntimo, multidimensional y amplio, la composición de las canciones brilla con personalidad y una gran curiosidad por la melodía y el estilo.

Por Valentina Morales

Con un título que mezcla genuino homenaje a las mujeres en la música que las han inspirado y es al mismo tiempo una completa y mordaz ironía, ya que Women In Music pt. III es algo así como una pista falsa que nos entregan Haim, todo gracias a su contenido explícitamente personal. En entrevistas, cada hermana ha descrito un trauma personal que trajo al estudio. Alana ha hablado del dolor que sufrió cuando una mejor amiga falleció a los 20 años, y Este ha hablado sobre los puntos bajos de vivir con diabetes tipo 1. Lo que más se siente es la profunda depresión de Danielle. Traza su origen hasta cuando su pareja (y coproductor) Ariel Rechtshaid fue diagnosticado con cáncer testicular en 2015.

Captura todo lo que el mundo sabe y ama sobre la banda de Los Ángeles, sus guiños hacia el rock clásico, las voces armoniosas y la forma alegre de ser, pero ofrece algunos nuevos y sorprendentes giros. En el seguimiento de Something To Tell You de 2017, regularmente se empujan fuera de sus zonas de confort, experimentando con electrónica con toques (“I Know Alone”), guiños de saxofón (“Summer Girl”) y sonoridad de sintetizadores (“Another Try”). Sin embargo, entre todas las novedades, las hermanas siguen siendo expertas en desplegar rocas irresistibles, como la brillantez entusiasta de "The Steps".

Tradicionalmente las letras de Haim han sido bastante directas, emocionalmente incisivas, pero generalmente lo suficientemente amplias como para que puedas ubicarte fácilmente dentro de ellas. Sin embargo, en WIMPIII, Danielle escribe en escenas vívidas, donde te empuja dentro de su niebla de depresión personal. En “I’ve Been Down”, canta sobre grabar las ventanas de su casa y agrega sardónicamente: "Pero todavía no estoy muerta". En otro lugar, las hermanas cortan y pegan las preguntas de la entrevista más ofensivas que han enfrentado los periodistas de música ("¿Haces las mismas caras en la cama?") En una cándida canción popular que canaliza el espíritu de Joni Mitchell.

Ese consuelo es uno de los temas de WIMPIII. En el conmovedor "Hallelujah", rinden homenaje a la fuerza que se ofrecen durante sus tiempos oscuros. Y si bien el hilo conductor es esta emocionalidad cruda y expuesta, también hay momentos de alegría, a veces irónicos, a veces no. En la brillante apertura teñida de ska "Los Angeles", Danielle canta pensando en dejar su ciudad natal para siempre. "En Nueva York hace frío / probé el invierno allí una vez", explica, antes de que su veredicto siga enfáticamente, acompañado de una fuerte explosión de saxo: "¡No!" Luego está "3AM" una oda de R&B en deuda de los años 90 a "U up?" mensajes de texto y llamadas de botín borrachos que están guardados con mensajes de voz ficticios de los posibles pretendientes de Haim. Lo que queda en el medio es sexy y sensual, pero estas parodias son hilarantemente precisas.

Al romper con lo que el mundo podría esperar de ellas y permitirse hacer lo que quieren, han producido un disco experimental, relajante y vulnerable. Sigue siendo Haim, pero en su mejor forma posible. Es una cosa de gran belleza.

Destacamos las canciones “I Know Alone”, “I’ve Been Down”, “3am”, “Summer Girl” y “The Steps”.

Fecha de lanzamiento: 26 de junio
Sello: Polydor Records