Dry Cleaning - “Secret Love": Cuando dos mundos chocan

Producido por Cate Le Bon, el grupo regresa con un atrevido tercer disco en el que buscan dispersar y expandir sus aspiraciones sonoras acercando su post punk al folk y otros elementos nuevos para su propuesta.

Por Matías Muñoz

Dry Cleaning es una banda británica que desde su primer disco, “New Long Leg” (2021) refrescó el panorama post punk con una propuesta clásica en el papel pero original en su ejecución, jugando con la emoción y haciendo guiños a bandas como The Fall y su estilo despreocupado.

Desde su segundo álbum lanzado en 2022, el grupo cambió parte de esencia para encajar en el panorama global que se les abría. Más melodías, más color, más emoción y una serie de pálidas canciones que no lograron encajar muy bien en la personalidad del grupo.

Hoy, apenas lanzado su tercer disco “Secret Love”, pareciera que la banda encontró el camino para mezclar ambos mundos sin perder su característico estilo.

“Secret Love” consta de 11 tracks en los que el grupo se atreve con arreglos enfocados en las guitarras y agregando por primera vez un toque acústico. “Hit My Head All Day”, que sirvió de adelanto, propone un acercamiento en clave new wave con percusiones y una estructura clásica volcada a lo folk, influencia directa de Cate Le Bon en la producción.

“Cruise Ship Designer” es otra sorpresa, permitiendo escuchar por primera vez a las voces masculinas del grupo cantando a coro de fondo, mientras Florence Shaw se mantiene imperturbable en su despreocupado estilo recitado.

Los nuevos arreglos aportan color y flexibilidad al ya aletargado grupo, permitiendo que su propuesta descanse y se valga de nuevos elementos que esta vez aportan y encajan muy bien. Uno de los puntos altos del disco, “Blood” es una frenética canción que rompe el esquema del álbum con una intensa caja de ritmos y una capa de guitarras.

Entremedio, Shaw nuevamente destaca como una divertida letrista, esta vez cambiando de tono en algunos pasajes, cantando -o intentándolo- y manteniendo el balance en los arpegios acústicos y el saxo de “Let Me Grow and You'll See the Fruit”.

Dentro de su monotonía, Dry Cleaning supo llenar un vacío rescatando un sonido propio de post punk duro, con una propuesta que no requería de más pero que llamaba la atención por su despreocupada pero segura ejecución. “Secret Love” sigue esa línea, mucho mejor ejecutada que su antecesor y demostrando que el grupo puede buscar otros argumentos y explorar otras ideas sin perder su personalidad característica.