En un momento muy saludable de su carrera, De Saloon reflexiona sobre su trayectoria, giras, Lollapalooza y se abre tras haber lanzado su primer trabajo en casi una década. “El Sonido del Misterio” (2025) es una ofrenda del grupo hacia su propia historia, su sonido y su vigencia.
Por Matías Muñoz

Con éxitos que han trascendido una generación y hasta el día de hoy se corean, De Saloon ha demostrado que permanecer vigentes es más sencillo de lo que parece. Con la intención de hacer buenas canciones y tras haber desbloqueado su potencial, la banda reflexiona sobre una carrera cargada de éxitos que se mantienen en la memoria colectiva.
Conversamos con Roberto "Otto" Arancibia y Piero Duhart, quienes abordaron su nuevo disco "El Sonido del Misterio", lo que significa tocar por Chile y cómo el público sigue reaccionando con emoción tras verlos y escucharlos tocar.
- "Estamos muy orgullosos de haber desarrollado un sonido propio. Que alguien escuche diez segundos de una canción y sepa que es De Saloon no es fácil de lograr (...) Generar una identidad sonora de banda es algo muy difícil, y sentimos que lo hemos conseguido", dicen.
Con esta nueva producción y una extensa gira por el país, la banda llega a Lollapalooza en su mejor momento para presentarse, otra vez, en el Parque O'Higgins el sábado 14 de marzo.
¿Cómo sienten que ha evolucionado la banda desde sus inicios hasta hoy, considerando todos los hitos que han marcado su carrera?
- Otto: Ha sido un proceso muy largo y natural. Hace poco volví a encontrar nuestros primeros demos y algunos CDs de conciertos antiguos mientras hacía mantenimiento en la sala de ensayo. Los escuché y los compartí con los chiquillos. Hay algo que se mantiene intacto: esa energía visceral, esa necesidad de transmitir pasión. Pero, como las personas, hemos evolucionado. Hoy somos músicos mucho más maduros y conscientes de lo que hacemos y de lo que la gente disfruta de nosotros.
- Estamos muy orgullosos de haber desarrollado un sonido propio. Que alguien escuche diez segundos de una canción y sepa que es De Saloon no es fácil de lograr. Generar una identidad sonora de banda es algo muy difícil, y sentimos que lo hemos conseguido.
Llevaban bastante tiempo sin lanzar un disco hasta este último trabajo. ¿Tiene que ver con ese reencuentro con lo que eran antes o más bien con una maduración? ¿Cómo sienten que los define esta etapa?
- Piero: Han pasado 10 años, y no es poco tiempo. Sobre todo para una banda como nosotros, que en los primeros años sacaba discos anuales o cada dos o tres años como máximo. En ese período pasaron muchas cosas: la pandemia, cambios personales y también un cambio profundo en la industria. Nosotros crecimos con el formato disco, pero la industria migró al formato single, y también fuimos parte de eso. En estos años lanzamos varias canciones como singles que no están en este nuevo álbum, pero que marcaron hitos importantes.
- Como músicos sentimos la necesidad de crear algo más profundo. Somos amigos desde niños y partimos muy chicos con la banda. Lo que nos unió fue la necesidad de hacer música, y eso sigue siendo nuestro instinto primario.
- Podríamos haber seguido girando con los grandes éxitos pero había una necesidad artística de hacer nueva música. El disco, a diferencia del single, hoy es casi un acto de artesanía. Permite ahondar más en la identidad de la banda y en sus necesidades creativas. Creemos que la música debe salir cuando uno realmente lo siente, no por cumplir con los tiempos de la industria. Por eso este disco es honesto, visceral y muy trabajado. De hecho, se trabajó durante dos años, lo que acorta un poco la sensación de que hayan sido diez años de silencio (...) Y lo más bonito es que la crítica ha destacado no solo el disco, sino la vigencia de la banda. Se habla de una banda aceitada, con identidad clara, que ocupa un lugar importante en la música popular chilena.
Durante esos ocho o diez años entre discos, ¿existió el temor de que el regreso no tuviera el mismo impacto?
- Piero: No diría temor, pero sí incertidumbre. Cuando lanzamos el disco hicimos un show gratuito junto a Metro en una estación, y esa fue nuestra prueba de fuego. Uno siempre se pregunta: ¿seguiremos haciendo canciones que conecten con tanta gente? De Saloon tiene una característica muy masiva y popular. La duda apareció más al momento de presentar el disco que durante el proceso creativo (...)
- La gira también ha sido una maravilla: volver a llenar teatros, ver cómo las personas cantan todas las canciones. Nuestros shows son experiencias donde la gente va a vivir las canciones, a corearlas. Canciones como "Nunca Nunca" ya se transformaron en un nuevo hit e infaltable en los conciertos.
Han estado en festivales, teatros y grandes escenarios. ¿Cómo ven el futuro en vivo del grupo?
- Otto: Estamos en medio de una gira nacional que nos llevará a cerca de 40 shows por todo Chile, entre teatros y festivales regionales. Para nosotros es un orgullo poder hacer una gira nacional exitosa de esta magnitud (...) Después queremos llevar el disco a México y estamos evaluando opciones en otros países. Vamos paso a paso.
- Siempre el desafío es hacer un buen show. Somos muy meticulosos con la experiencia en vivo de De Saloon. Queremos que cada concierto sea especial y mantener ese contacto directo con la gente, que nos hace sentir que nuestra música sigue siendo necesaria para muchos.
Serán parte del cartel de Lollapalooza Chile, que además vuelve al Parque O’Higgins. ¿Qué hace diferente este festival para ustedes?
- Piero: Para nosotros el escenario masivo siempre ha sido el escenario que más nos acomoda (...) Porque nuestras canciones se han transformado un poco en eso, como en la canción “de estadio” que se llamaba antes, que es la canción que la gente va a cantar y va a corear. Entonces funciona muy bien y obviamente el feedback que eso genera hace que lo disfrutemos mucho. Para nosotros es muy cómodo y Lollapalooza tiene eso.
- Dijiste varias cosas que para mí hacen muy atractivo volver a Lollapalooza (...) Si volvíamos a Lollapalooza, sin duda el festival más importante que tiene Chile en estos momentos, era volver con música nueva, que De Saloon esté netamente vigente. Si bien nosotros nunca hemos parado de tocar (...) De repente la gente se imagina que uno no quiere pisar estos escenarios y es por el contrario. Yo creo que uno tiene que llegar en el momento indicado y este es el momento indicado para nosotros.
- Creo que he ido a la mayoría de los Lollapalooza y tengo los mejores recuerdos (...) Nos saltamos la parte de Cerrillos, así que va a ser una vuelta con todo para nosotros.