Rubio llegará a Lollapalooza con nuevo disco y nuevas canciones. Tras la explosión global de su Tiny Desk, la artista se refugió en la guitarra para dar vida a su trabajo más sensible, ingenuo e introspectivo: "Como que me quité ese miedo de que Rubio tenía que ser así con mil máquinas y si no no existía", dice.
Por Matías Muñoz

Tras un extenso recorrido en la escena, Rubio (Fran Straube) recurre a lo simple para dar vida a "EPV1OJ", su cuarto disco anunciado para el 27 de febrero. Junto a Pablo Stipicic como colaborador estable, la artista se remonta a sus recuerdos e infancia para tomar la guitarra y componer una invitación a mirar el cielo, a refugiarse en uno mismo. "Yo quería que este disco se dejara escuchar... que fuera más tranquilo y que no fuera tan estrambótico", advierte.
Rubio se prepara para aterrizar en Lollapalooza Chile 2026 el sábado 14 de marzo en el escenario Lotus, para luego continuar su recorrido en vivo por México, tras el éxito de su experiencia en el formato Tiny Desk en 2025.
Como carta de presentación, la artista ya presentó cuatro adelantos, desde los que se desprende "Me Asusta Amar Tanto la Soledad", una declaración de honestidad interna. Según la artista, "Boté muchas cosas de infancia, de mi adolescencia (...) Espero que la gente pueda sentir lo que yo siento; creo que cuando el arte empatiza es muy bonito, porque creo que ahí trasciende".
Te hemos visto transitar en distintas sonoridades, distintos procesos sonoros y visuales, ¿Cómo describirías esa evolución hasta lo que vas a lanzar ahora?
- No sé si lo llamaría evolución… al final yo creo que son etapas. Creo que como que también la persona que hace música, yo que soy como súper fiel a lo que siento en el momento, no me baso como en moda ni mucho en referencias, como que soy muy fiel a lo que siento entonces como que son etapas.
- Como que sí son etapas distintas de mi vida, como sonoridades dependiendo de cómo me vaya sintiendo (...) entonces como que hay varias cositas que me han hecho como un poco a volver a empezar, este disco me remonta mucho a mi infancia y a mi adolescencia cuando partí con la música. También me puse a estudiar guitarra, de ahí me conecté mucho con la pasión por un instrumento, como enamorarme un instrumento que no me pasaba desde la batería.
¿Es primera vez que tus composiciones nacen desde la guitarra?
- Primera vez. Siempre nacían de sintes o samples. Ahora nacen muy de los acordes y de ahí la producción.
- Y otra cosa que también fue muy nueva para mí es que las letras nacían en el mismo momento que hacíamos la canción, ahí también hubo algo distinto. Entonces yo me llevaba las maquetas para la casa ya muy terminadas, con la letra lista, la melodía lista. Entonces eso también creo que fue distinto porque hubo como una cosa ingenua (...) siento que este disco y “Pez” tienen algo muy ingenuo, como de empezar de cero, de aprender.
Además de tu infancia y esa ingenuidad, ¿hay otros momentos o historias que sientas que influyeron directamente?
- Sí, como que creo que también como las letras son muy del presente o como me iba sintiendo, siento que también estoy más grande (...) siento que los otros discos son un poco más intelectuales quizás. Acá es como "Ya, quiero hacer canciones", ese fue como mi pie forzado un poco, hacer canciones y yo me siento súper libre igual, como que ahora en este disco hay una balada, pero sigue siendo Rubio al fin y al cabo.
- Tampoco nunca pensé que iba a hacer un disco así, no tenía como meta, como que se dio, por eso digo que hay algo como muy ingenuo, sin pretensiones y sin ambiciones.
¿Hay una complejidad diferente cuando te aproximas a tu música desde lo electrónico versus ahora que lo haces desde la guitarra?
- Sí, totalmente. Ahora es enchufarse, pedales y nos fuimos, es mucho más simple. Igual sigue estando ese mundo electrónico en Rubio y en los shows en vivo, pero ya el hecho de que hayan puros instrumentos orgánicos lo hace diferente.
¿Cómo trabajas esa introspección al momento de componer? ¿Cómo es para ti?
- Rubio siempre va a ser profundo. El tema en cuanto a las letras siempre va a ser así, de mirarse adentro, de observarse, de existencialismo, creo que eso siempre va a estar en mí, en lo que me mueve, lo que me inspira a componer, lo que yo me pregunto a mí misma también en la vida.
- Sí siento en este disco distinto como que hay una cosa más positiva Creo que los otros discos eran más tristes en cuanto como la letra como una soledad triste o una existencialismo triste siento que ahora es como un entendimiento
Tiny Desk es un desafío y un vitrina gigante, ¿cómo ves esa relación entre ese formato y tu presencia en grandes festivales?
- Que haya llegado el Tiny en el momento que me llegó justo con este disco fue muy interesante, porque si me hubiera llegado esta invitación, quizás hace tres años atrás, hubiera sido otra cosa. Encontré muy simbólico que justo haya llegado en este instante de mi vida y nada, para mí fue un desafío haberme enfrentado cantando a cappella, sin efectos, sin retorno, sin nada... mil cosas nuevas que yo nunca había vivido. Fue un gran aprendizaje, muy emotivo, muy significativo.
- Y yo me presento de cualquier manera, o sea, lo disfruté mucho como que conecté un montón conmigo y lo mismo me pasa cuando toco en un show gigante y con todos mis efectos.
Se viene el disco y se viene Lollapalooza, ¿Qué nos podrías contar de lo de lo que se viene para ti acá y en México?
- Uh, no sé porque no leo como el futuro, pero me encantaría que se expanda, que podamos tocarlo por todo el mundo, que la gente conecte y que el disco llegue a donde tenga que llegar. Hay un nuevo universo pero sigue siendo Rubio, me gustó mucho como quedó este disco, creo que es una linda obra de arte y que tenga que expandirse donde tenga que expandirse.
- Ahora se vienen varias giras, como que el año pasado estuve muy hacia adentro haciéndolo y ahora es como ya vamos con todo.
Rubio se presentará en Lollapalooza Chile el sábado 14 de marzo a las 19:45 en el escenario Lotus. Entradas disponibles en Ticketmaster.