Conversamos con Aerobica, el dúo chileno de música electrónica que hoy atraviesa el peak más alto de su carrera: una etapa marcada por presentaciones consecutivas dentro y fuera de Chile, una proyección cada vez más internacional e hitos que confirman su momento. En la entrevista, repasaron el impacto de haber sido invitados al show de apertura del DJ set de The Chemical Brothers y lo que significa su invitación por primera vez a Lollapalooza Chile, en un año que los encuentra consolidando su identidad sonora y mirando de frente el futuro.

Se han presentado de manera internacional en Brasil, a nivel nacional estuvieron presentes en el M-Fest y hace poco en la fiesta DAME, para recaudar fondos para las personas afectadas por el incendio del Bío Bío. Cuéntenos un poquito ¿cómo se han sentido con toda esta dinámica?
- Flotando un poco. Parece ser que estamos entrando a nuestro séptimo año como proyecto y se ha sentido un poco como un abrir y cerrar de ojos cuando uno mira para atrás cuando empezamos, pero al mismo tiempo son súper hartas las experiencias que hemos acumulado: horas y horas y horas de trabajo, que no es solamente lo que la gente ve arriba de un escenario, que es como lo más visible, sino que todo lo que ha implicado no dejar ningún cabo suelto en nuestro proyecto.
Le abren a los Chemical Brothers, tocan en Lollapalooza por primera vez y en su vuelta al Parque O'Higgins, eso no es menor.
- No, pues cero menor. Un gran hito. Nos dieron un buen horario, en un buen escenario, entonces son cosas que van hablando de que ese trabajo ha dado frutos no solo a nivel local, sino que también a nivel regional en Latinoamérica y poquito a poco a nivel internacional también. Entonces todo es como emocionante, no damos nada por sentado y cada uno de estos hitos no se sienten un fin en sí mismos, sino que se sienten como una demostración de que vamos por un buen camino y que tenemos que seguir trabajando ahora más, no menos, sino que como seguir empujando ese camino.
¿O sea lo ven como un momento de cosechar todo lo sembrado?
- Somos súper perfeccionistas, súper trabajólicos, y cada aspecto de lo que presentamos nos importa mucho, desde lo visual, lo musical, el espacio que hemos creado como fiesta desde la producción, las giras, abrirnos a otras escenas de otras partes. Y parece ser que este inicio de año y el final del anterior se ha tratado un poco como de cosechar cosas lindas que han sido fruto de ese trabajo.
¿Y como manejan la producción de fiestas como proyecto en conjunto con Aerobica?
- Yo creo que van de la mano las dos cosas un poco, porque nosotros intentamos reservarnos lo más que podemos como para tocar solamente en nuestra fiesta, como para tocar bajo las condiciones que a nosotros nos gustan un poco, que la puesta en escena sea súper memorable, que la vibe, independiente de que sea una fiesta de dos mil o mil personas, se sienta íntima, poder intentar atacar valores que vayan en contra del concepto de una fiesta segura, el sistema de sonido, que siempre sea de estándar global, un poco que el proyecto aeróbica existe, por lo menos en Chile, porque también va de la mano nuestra producción, y este año hemos aprendido mucho de todo este camino que llevamos en estos siete años, y también como que queremos crear instancias un poquito más íntimas, de hecho el proyecto Paraíso lo tenemos un poco pausado, porque queremos poner el foco 100% en Aerobica.
¿Que es lo que tiene Aerobica que llama a la gente a tenerlos como favoritos en la industria electrónica chilena?
- Creemos que al final la experiencia aerobica completa y lo que ha hecho a la gente enganchar tanto con este proyecto, por lo menos a nivel local, es lo que generamos como un todo en un evento, el público que va, como suena, como se ve, como se siente, como la energía que se genera entre la gente que va, los invitados que tenemos, que no son al azar, ni internacionales, ni locales, es como nuestro ideal ni siquiera de fiesta, sino que nuestro ideal de mundo, de valores, entonces es inseparable lo que hacemos como productores de nuestro espacio y cada vez que vamos a tocar a otro lado, somos un poco embajadores de este mundo que hemos creado en nuestros eventos.
¿Cómo se toman esta invitación a apeturar el show de The Chemical Brothers?, ¿los tomo de sorpresa o era algo que esperaban?
- A mí, somos de generaciones distintas con el Pepo (menciona Nico Castro), generacionalmente y personalmente todavía me pellizco la piel porque yo crecí escuchándolos, o sea, siento que yo en los noventa, siendo un puber pasando a adolescente, tenía en mi cabeza muy separado el mundo de las guitarras y el rock y lo que uno escuchaba como en esa época, Nirvana o distintos a la electrónica, ¿cachai? Como que no se separaban esas cosas, incluso había disputas entre distintos tipos de música de guitarras, entonces la electrónica siempre era muy mal mirada dentro de estos espectros como de música "correcta", o la música tocada y la música de botones, como despectivamente se hablaba de ella y la aparición de proyectos como los Chemical Brothers, como Daft Punk o como Prodigy trajo el mundo del house, del rave, de todo esto, al terreno del rock y con una actitud muy punk y muy rockera muy como de armar estos grandes espectáculos en un estadio, como si fuera una banda de rock y los Chemical Brothers también eran capaces de hacer canciones donde cantaban gente de bandas. No me quita en absoluto la emoción que sea un DJ set porque ellos empezaron como DJs, antes de empezar a hacer música, como empieza cualquier persona, un show de ellos es realmente un espectáculo de museo, probablemente será un show que nos va a volar la cabeza.
Pepo Fernandez también nos comenta:
- Yo crecí muy agrandado, como para mí la música desde muy chico siempre fue como un punto muy de introspección para descubrir como mi propia homosexualidad, entonces como, perderme en la música siempre fue algo muy importante, como que me también forjó gran parte de mi personalidad, por eso claro, yo puedo tener 10 años menos que Nico, pero como que yo también conozco mucho de música igual el Nico se ríe, porque a veces me pregunta "¿quién es esta banda que suena en la radio"? y yo no tengo absolutamente idea, pero también conozco algo demasiado de otras cosas que quizás él no conoce, pero bueno la cosa es que, yo como trabajo en esto hace mucho tiempo y también como que realmente para mi la música es como parte de mi segundo corazón y no puedo vivir sin la música, entiendo perfecto como se presentan estas oportunidades para mí también es algo súper especial yo también cuando chico escuchaba harto Chemical Brothers pero era harto más chico también, entonces igual como que la manera en que eso se impregno en mi neurona es muy distinto a como se puede impregnar a la del Nico, yo entiendo la magnitud de lo que es abrirle a estos artistas.
Para adentrarnos en lo que será la presentación de Aerobica en Lollapalooza Chile 2026, vale la pena contextualizar una decisión clave de la producción: este año se apostó con fuerza por nombres nacionales de gran envergadura como Los Bunkers (Headliner) y 31 Minutos como artistas destacados en el cartel, reforzando la visibilidad de los artistas chilenos y proyectando hacia el mundo la calidad del talento local. En ese marco, Aerobica asume un desafío importante: encender la escena electrónica y hacer bailar a un público que vuelve al Movistar Arena como uno de los espacios centrales del festival.
Nico Castro y Pepo Fernandez nos cuentan como toman esta invitación a estar en un escenario tan importante y compartido con diversos artistas de la musica electrónica a nivel mundial.
- Fue muy sorpresivo que nos invitaran porque yo me enteré así que volvía al Parque O'Higgins además, con la invitación entonces viendo el cartel también me di cuenta que no somos una anomalía en este cartel sino que es un cartel que tiene mucha más electrónica, que tiene electrónica de distintos tipos que se le volvió a dar este espacio porque todo es circular, pues todas las tendencias van y vienen y me parece que el auge que ha tenido en los últimos años la electrónica también ha sido súper grande entonces por ese lado es sorpresivo, por otro lado pienso que somos súper transversales dentro de, venimos del underground, nacimos en un club para 200 personas donde tocaba prácticamente el 99% de los artistas locales underground pero hemos logrado poco a poco romper un poco ese cascarón que tiene la música electrónica en Chile que es súper y hasta el día de hoy creo que para lo que hemos conseguido con nuestra música, con giras afuera y todo, siento que somos súper mirados en menos por la prensa tradicional, como que no hemos tenido una entrevista en grandes diarios, como una banda que a veces está empezando y ya tiene una entrevista en un medio grande local, la electrónica no tiene eso, no nos pasa solo a nosotros, hay muchos DJs que tampoco las tienen.
Ademas vuelven a la arena, espacio que se había perdido hace unos años, esto tiene un plus...
- Las tendencias de escucha de las generaciones nuevas hizo que la electrónica pasara a un casi inexistente plano en los Lollapalooza de los últimos años cuando se fue a Cerrillos perdió este espacio natural que tiene, bueno no es natural pero el espacio muy orgánico que tiene la electrónica cerrada en la arena es diferente, pero incluso igual el último año o dos años que estuvo en Parque O'Higgins, ya esa arena no se estaba ocupando mucho y la electrónica se estaba ocupando en un escenario como en la aldea verde atrás, al fondo, cada vez fue más relegada y en Cerrillos fue el final casi que eran muy poco los actos electrónicos que había cada año y eran todos internacionales, que ya estaban un poco fuera de la electrónica porque son muy masivos.
¿Respecto a esto, como los hace sentir ser uno de los invitados mas importantes a nivel nacional para esta versión 2026?.
- Nos halaga un montón, nos llena de orgullo que nos den un buen horario, en un escenario importante, pero siento que gracias a la experiencia que venimos acumulando ese tiempo, antes de como salir un poco de ese cascarón nos hace plantarnos frente a cualquier escenario con mucha confianza en lo que sabemos hacer, como hemos acumulado presencias en escenarios súper distintos con públicos muy distintos y como somos versátiles y como ser DJ te da un una posibilidad de vestir distintos trajes, según la ocasión siento que bueno, estamos preparando algo súper súper diferente a lo visto pero que es muy Aerobica al mismo tiempo o sea, nos estamos tomando este show como algo muy importante.
¿Ya tienen algo pensado para esta presentación, canciones, puesta en escena, etc?.
- Para nosotros la verdad es que es imposible como hacer una cosa a la vez porque como así no funciona, no funciona nomás tenemos que estar siempre como un paso más allá de nosotros mismos, entonces claro como hace mucho tiempo venimos pensando qué es lo que vamos a ofrecer porque nosotros claro, en la fiesta por ejemplo o lo que la gente acostumbra ver nosotros son sets más largos, como sets de dos horas es como el estándar, es como el desde y este es un show de una hora también donde también consideramos que tenemos que presentarnos por primera vez a mucha gente que quizás no nos conoce, como también mostrar un show nuevo a la gente que sí nos ha visto porque claro, tocamos nuestra música en muchas instancias donde se nos ha ofrecido pero tampoco queremos simplemente llegar y hacer un set de la música que la gente ya conoce entonces hemos ido mucho al estudio desde este año queremos mostrar una cara más musical de Aerobica, con cantantes, con producciones originales, pero también como haciendo remixes de artistas como muy conocidos de la escena nacional pero también latinoamericana.
¿Algo que nos puedan comentar sobre lo que será el show de Aerobica en Lollapalooza 2026?.
- Queremos poder mostrar cosas nuevas en el formato del show le estamos poniendo realmente ojo a todo el ángulo posible del show, o sea las visuales, el show lumínico la puesta en escena como el DJ set en sí, la música, vamos a mostrar mucha música nueva que hemos ido probando en las pistas pero que todavía no sale va a ser como un show estreno un poco, porque queremos obviamente llevar al mundo aeróbica que es queer que es súper como energético que es chistoso también, pero que también como que es súper melómano entonces queremos un poco agarrar todo eso y como compactarlo en una hora que es una misión un poco ambiciosa pero al final yo creo que por eso estamos donde estamos, porque somos súper ambiciosos y sabemos traducir nuestros intereses de la mejor manera, yo creo por lo menos eso es en lo que estamos pero yo confío en que lo vamos a lograr, porque claro como tenemos y como que podemos separar la cabeza en distintas partes para poner la atención a eso y también hemos ido probando picoteos de cosas que queremos hacer en el show, en otros shows como para ver si es que funciona la idea y entonces ya hemos hecho un poquito de ensayo pero la gente no ha cachado como que no lo alumbramos tanto es más como un trabajo interno así que es un show nuevo, es un show que que pretende ser como una inyección potente de Aerobica condensada en una hora que es un desafío claramente, pero lo vamos a lograr.
Con siete años de trabajo acumulado y una obsesión declarada por cuidar cada detalle desde lo sonoro hasta lo visual y la experiencia de sus propias fiestas Aerobica asume este momento como una “cosecha” que no se da por sentada. La invitación a abrir el DJ set de The Chemical Brothers y su debut en Lollapalooza Chile no la leen como una meta final, sino como la confirmación de que el camino va bien… y de que ahora toca empujar más fuerte.
Ese impulso se traduce en una promesa concreta para su regreso al formato arena en Movistar Arena, dentro de Parque O'Higgins: un show diseñado para condensar en una hora todo su “mundo” energético, queer, melómano y cuidadosamente producido con visuales, luces y música nueva que han ido probando sin anunciarla demasiado. En una edición que también refuerza el protagonismo local Aerobica llega a encender la electrónica con un estreno pensado para sorprender tanto a quienes ya los siguen como a quienes los verán por primera vez.