La música como lenguaje universal: el encuentro country entre Nashville y Chile

Desde Nashville los artistas estadounidenses Mark Mackay y Morgan Myles llegan a Chile para ser parte de Country Road Sessions, un proyecto que busca tender puentes culturales a través de la música. Impulsados por la conexión con sus músicos chilenos y por una visión artística que cruza el country con el rock, el soul y el blues, ambos destacan este encuentro como una oportunidad para generar una conexión humana real, en un momento en que —como ellos mismos señalan— “la música es un lenguaje universal” y la autenticidad es más necesaria que nunca.

Por: Savka Martinic

Es un verdadero placer tener esta conversación con ustedes. Primero, ¿Qué los hizo querer venir a Chile y ser parte de Country Road Sessions? ¿Qué los hizo reunirse a ustedes dos?

Morgan:

  • Bueno, creo que una gran parte de eso fue que nuestro baterista Andrés Silva y Miguel son de aquí, y he estado tocando con Andrés ya por tres años, creo. Entonces, él está muy orgulloso y apasionado de, A, su país, pero también de tocar con músicos de Nashville. Y creo que realmente vio una oportunidad aquí para unir ambos países y sus influencias musicales. Y nosotros dos dijimos: absolutamente, veamos qué pasa. Así que, con suerte… les va a gustar.

Mark:

  • Creo que cualquier oportunidad de venir a un país nuevo y tocar música es una de las cosas más satisfactorias que puedes hacer como artista. En Estados Unidos, recorremos más o menos los mismos circuitos, tocando en los mismos mercados una y otra vez, que es la idea. Pero cada vez que recibes una llamada para ir a un lugar nuevo, conocer a alguien nuevo, probar un restaurante nuevo, lo que sea, es muy emocionante venir a hacerlo. Y también coincido con lo que dice Morgan. Cuando Andrés toca conmigo también, y cuando estamos de gira, a todos los lugares que lo llevo yo le hablo de un restaurante increíble, y él me habla de un restaurante en Santiago que es mejor que el mío. Así que es muy emocionante estar aquí y verlo todo.

Country Road Sessions trata de conectar Nashville y Chile. ¿Cómo se sienten con que su música esté en el centro de esta conexión entre Nashville y Chile? ¿Creen que esto podría abrir nuevas puertas en la música?

Mark:

  • Sí, creo que lo que está pasando en Nashville en este momento es que la música country es algo enorme que cambia todos los días. El sonido cambia, las colaboraciones con otros géneros cambian, es un género que siempre está transformándose. Y creo que lo interesante de esto, estaba pensando en esto cuando veníamos al hotel, es que yo estoy en algún punto entre el country y el rock. Y no hablaré por Morgan, pero ella es la mejor vocalista que ha caminado sobre la tierra, es espectacular. Y en mi opinión, ella también se mueve un poco entre el soul, el blues y otras cosas. En fin, no hablaré por ella, pero creo que ambos vamos a traer un espectro de música que no es solo country tradicional. Y creo, Jilly, que ustedes van a poder ver cuán amplia es la variedad.

Morgan:

  • Sí, creo que eso estuvo muy bien dicho. Y creo también que la música es un lenguaje universal. Y en el mundo de hoy, con la inteligencia artificial y todo eso, más que nunca necesitamos conexión. Y creo que este es un experimento muy bonito para ver cómo la conexión real entre seres humanos crea una conexión cultural que puede ser muy poderosa.

Morgan, tu recorrido en la música ha sido intenso últimamente. Estuviste en The Voice USA. Cuéntame más sobre esa experiencia. ¿Crees que tu música o tú cambiaron en este proceso?

Morgan:

  • Sí, creo que tu forma de escribir se vuelve más profunda. Yo siempre he sido bastante auténtica y vulnerable al contar lo que estoy viviendo. Tengo un álbum que sale el 13 de febrero y trata básicamente de muchas de las luchas que he tenido en los últimos años. Una relación, el haber cancelado mi matrimonio. Así que para mí siempre voy a ser fiel a lo que estoy viviendo. A veces es difícil exponerse tanto, pero creo que es importante, porque tenemos el don de conectar con otras personas que están pasando por lo mismo. Entonces, lo que cantaba hace 10 años no es lo que canto ahora, porque no es fiel a donde estoy hoy. Creo que eso siempre evoluciona a medida que vives experiencias. Pero la música country realmente trata de la historia que hay detrás. No es solo la melodía, aunque eso es importante, sino la letra y la historia que buscamos usar para conectar con la gente.

Mark, tú tienes una larga historia en la música, muchos álbumes. ¿De qué parte de tu recorrido estás más orgulloso?

Mark:

  • Bueno, la música es curiosa. Una carrera artística tiene millones de cosas moviéndose al mismo tiempo. Para mí, la respuesta corta es: salir de gira. Poder compartir escenario con Tim McGraw, Blake Shelton o REO Speedwagon… He tocado con casi todos los artistas que he admirado en mi vida. Hay días en que estoy en un escenario frente a 5.000 personas y pienso lo afortunado que soy. Y al mismo tiempo, escribimos mejores canciones, aprendemos cada día qué es lo que realmente le gusta a la gente de lo que hacemos. Nuestro show se va refinando. Y Morgan es una prueba viva de lo que pasa cuando tienes una visión clara de quién eres como artista.…Y creo que la gente de aquí va a estar muy honrada de verla cantar, porque cuando tú sabes quién eres como artista… esa es la parte más difícil, descubrirlo. Así que estoy orgulloso de que nosotros estemos descubriendo quiénes somos cada día. Estoy orgulloso de que ella sepa quién es. Creo que va a ser un gran show.

Hablemos entonces del show. ¿Habrá algunas sorpresas para el público chileno? ¿O será algo más como una gira tradicional? Cuéntame más.

Mark:

  • Bueno, sí, ambos vamos a tocar shows distintos. No hablaré por Morgan, pero conmigo nunca sabes qué va a pasar. No creo haber escrito alguna vez un setlist. No me sorprendería que todos en esta sala terminaran involucrados en algo con nosotros en algún momento. Soy diferente, sí. Pero hemos tenido un show que hemos estado tocando todo el año y pensamos mantenerlo lo más parecido posible. Pero ningún show es igual a otro.

¿Y tú, Morgan?

Morgan:

  • Sí. Una cosa que realmente amo de lo que estamos haciendo es que estamos incorporando a muchos artistas chilenos también. Creo que eso va a agregar otro elemento auténtico a lo que ya traemos. Va a ser muy entretenido escuchar de verdad esos elementos. Va a ser una vibra distinta a lo que hacemos normalmente. Una cosa que sé que vamos a incorporar en mi show aquí es algo que se llama el “Diva Medley”. Es una canción… bueno, son unos 15 minutos de coros de canciones femeninas muy, muy conocidas. Entonces, incluso si hay una barrera de idioma, el público debería conocerlas y amarlas. Es un momento muy entretenido donde todos pueden cantar. Y hay un par de canciones de blues muy conocidas en las que vamos a tener invitados especiales. Así que sí, va a haber muchas cosas divertidas que ni siquiera sabemos todavía, pero vamos a ensayar pronto con todos y creo que va a ser muy entretenido.

¿Y creen que el público latino es distinto al de su país?

Mark:

  • Bueno, no he tocado aquí, así que no lo sé. Pero Andrés nos ha contado una y otra vez lo divertidos que son los públicos aquí. Y creo que para nosotros esa es una de las mejores partes de esto. Estaba en una entrevista en Estados Unidos y decía que dentro de los primeros cinco segundos de estar en un escenario, ya sabes cómo es ese público. A veces incluso dentro de un mismo estado, tocas en un lugar y luego 200 millas más allá, y el público es completamente distinto. Entonces cuando se apagan las luces y empieza el show, hay un momento en que dices: “oh, esto es nuevo, esto va a ser emocionante”.

¿Tú sientes lo mismo, Morgan?

Morgan:

  • Sí. Creo que para mí es un poco nervioso por la barrera del idioma. Solo quiero asegurarme de conectar con todos. Así que en tiempo real vamos a ir adaptándonos a la energía. Ustedes no lo verán, pero estaremos moviéndonos según eso, porque es territorio nuevo para nosotros. Pero somos profesionales, llevamos mucho tiempo haciendo esto. Creo que lo vamos a resolver. Una gran parte de la música country, para mí y para Mark, es contar las historias de las canciones. Así que vamos a tener que hacer un poco menos de eso, menos hablar, entendiendo que no todos nos van a entender. Entonces vamos a incorporar a Miguel, que toca guitarra, que nació y creció en Chile, pero ahora vive en Nashville.

Entonces tienen una conexión con Chile a través de sus músicos.

Mark:

  • Sí. Es bastante curioso que en mi banda dos músicos sean chilenos. Y se han convertido en mi familia. Y lo loco es que no se conocían cuando se mudaron a Nashville. Ahora tocan juntos, tocan con Morgan, conmigo, con otros artistas. Incluso creo que tienen proyectos juntos. Pero cuando llegaron a Nashville, no se conocían. Y he aprendido que Chile es como un pueblo pequeño. Todos se conocen. Van al mismo colegio, se casan, trabajan en la misma ciudad. Así que al final todos se cruzan. Es muy divertido.

Morgan, ¿puedes compartir un mensaje para las personas que van a escuchar tu música por primera vez? Especialmente para el público chileno que te conocerá en este show.

Morgan:

  • Diría que mi música, y la música country, está muy arraigada en la familia, la fe, el trabajo duro y la autenticidad. Y espero que eso se sienta, no solo en nuestras palabras y letras, sino en nuestra energía, y que se conecten con una historia verdadera.

¿Y tú, Mark?

Mark:

  • Me encanta tocar la guitarra. Cada canción tiene un solo de guitarra. Me encanta estar de gira. Y cada canción es una historia de ir de una ciudad a otra y algo que he visto en el camino. Así que espero que les guste.