En conversación con Zoe Gotusso, la artista argentina profundiza en “Detalles”, su vínculo con la interpretación, el reencuentro con los clásicos de la música y una etapa marcada por la calma, la conciencia y la emoción.
Por: Savka Martinic

Si fuese un paisaje, ¿qué sería “Detalles” para ti?
- Si “Detalles” fuese un paisaje para mí sería la visión dentro, sería rutero, como entre desértico o como cuando te empezas a salir de una ciudad y la ruta se encuentra con la naturaleza y hay como asfalto porque estás en la ruta pero también hay verde. Para mí el disco es medio rutero y hasta te diría como familiar, como que siento que le puede gustar a alguien chiquito y camionera me parece que es hasta un poco con un mood para niños y después hay canciones y letras también súper densas y dramáticas y profundas y creo que el grande también le puede gustar.
Zoe, ¿En qué momento o personal de tu vida estabas cuando escribiste “Detalles”?
- Cuando lo hice. Diría que es parte del mismo momento en el que estoy ahora, primero hay que decir que no escribí detalles, es un disco que no fue compuesto por mi.. de alguna manera son reversiones de el gran Roberto Carlos y Erasmo y es un disco que viene de Brasil traducido a español. Pero es verdad que hay como mucha creatividad en quien revaloriza una obra o la cuenta de nuevo desde su perspectiva. Entonces, como hablando de la gestación o de cuando lo creé o en qué momento estaba, fue en mayo. En realidad fue hace un año y medio que empecé con este proyecto, pero lo grabamos en mayo, en Los Ángeles y si te tuviese que hablar de mayo también te podría decir que así me siento ahora. Estoy en un momento tranquilo, más consciente, una Zoe de 28 años, no tan desaforada o hambrienta de una manera inocente con el corazón en la mano como cuando tenía 22 o 18 y estaba con todos estos sueños de vivir de la música. Ahora ya estoy cumpliendo una década en Buenos Aires, me siento un poco más grande y consciente, por ende me cuido un poco más y estoy tranquila también y eso es mucho.
¿Por qué “Detalles”? ¿Por qué ese nombre?
- Primero porque es un nombre de una canción pero siempre de chiquita me pareció que eran los detalles los que hablaban de uno que siempre me consideré una persona… esta es la imagen que se venía a mí, yo creo que siempre mi súper poder fue la simpleza y la simpleza se encuentra en los detalles y yo sentía que con mi voz y una guitarra y unas palabras super simples. Que ese era mi detalle.. (...) Siempre me sentí como un detalle, ahora que lo digo en voz alta, como una cosita chiquita, pero igual con su fuerza y potencia, es como cuando llegas a un lugar y no ves lo obvio, te llama la atención el detalle o alguien que te hace una mirada, no el que viene y te habla de una. Estás viendo cómo mirás dos veces, tres veces y está ahí.
Y yo creo que justamente también este disco es como volver a lo simple un poco, ¿no? Como tu voz un poquito de musicalidad pero lo que está ahi más presente es tu voz entonces también por eso me gusta que se llame “Detalles” porque justamente es solo tu voz. Bueno, “Camionera” fue la primera canción que salió del disco.. ¿Por qué elegiste esa? ¿Qué decisión estuvo detrás?
- Me gustaba mucho la canción, me gusta mucho lo que hicimos con Maria en la producción. Pero es la canción que más me daba miedo sacar porque “Camionera” la canción original se llama “Camionero” y cuando empecé este proyecto pensé que jamás iba a animarme a cantar como si fuese una camionera o a las camioneras. No sé por qué, por el cambio género, porque no soy una camionera, pero viste que con el tiempo en un proyecto, por lo menos a mí me pasa que, como en la vida te digo, como cuando veo algo nuevo y no me le animo a lo nuevo, no me le animo, me parece como osado, pero después sigo avanzando en el proyecto y lo que parecía ser un error, algo que no me convencía termina siendo lo que más me gusta y lo obvio y lo más obvio empieza a pasar a segundo plano y lo que era medio weird empieza a gustarme más, ¿viste?. Por eso fue "Camionera" la primera canción, aparte porque me gusta mucho.
Claro, como para ya lanzarte a la piscina de cierta manera, como que ya.
- Exacto. Exacto.
¿Y descubrirte algo de ti misma en este proceso, cuando estabas con “Detalles”, ¿o fue como volver a encontrarte? ¿Cómo lo ves tú?
- No, yo creo que también es un proyecto que voy a decir así, como que yo tenía una deuda conmigo de la interpretación ¿viste? como es, no sé si decir es a propósito, pero un poco sí.. yo cuando hacía música con Salva Pantallas al principio, hacíamos muchas versiones. A mí, a nosotros, nos fue muy bien en YouTube y empezamos a vivir de la música con versiones. Entonces, siempre tengo recuerdos de subirme al escenario, cantar versiones de Fito Paz, de lo que sea el rock argentino, y que me aplaudan mucho por eso, y después cantar las mías, y que no aplaudan, porque eran canciones nuevas y no las conocía nadie. Y me peleé mucho con eso, no sé por qué, porque me avergonzaba, lo cual es una mala lectura, pero la tuve muchos años. Después empecé a ir en contra de eso y escribí mucha música propia, y siento que uno siempre como que para mí sí se vuelve a encontrar con la misma piedra pero de otra manera. Para mí lo que aprendí en este disco o lo que quería hacer también era pararme en un lugar de intérprete no más, de cantora de cantante, y también pienso que que soy una voz entonces ese fue como un gran aprendizaje también correr mi ego un poco viste como porque también tengo un ego que me costó decir bueno yo no escribí este disco que en realidad sí lo escribí porque porque no escribí las letras y no escribí la armonía y la melodía pero yo hablando con Maria, que es la productora, (...) ella me decía como algo de bueno cuando reescribís algo también estás re escribiéndolo no es como una nueva obra es como reponer de nuevo una obra a través de tu visión. Así que bueno, como que siento que el aprendizaje también es pararme desde un lugar, desde otro lugar, no desde el puño y letra y afilar el lápiz y cantar, que la canción sea más grande que yo y los clásicos son clásicos y yo soy asi (gesto de ser diminuta) y Roberto Carlos y la música son más grandes. Ojalá algún día mis canciones sean clásicos y alguien las vuelva a cantar, pero me parece que es más grande que una, eso quiero decir.
Claro. ¿Y cómo surgieron estas colaboraciones, por ejemplo con Juliana, con Rigoberta? ¿Cómo llegaste a eso?
- Con Juliana somos colegas. Este año compartimos en este programa de televisión la voz argentina y también es muy amiga de María, que es mi pareja y que es la productora del disco. Y María le comentó que estábamos haciendo este disco y siento que Juliana es como de otra época, muy particular, muy única y una dramática romántica. Y siento que entendió o se entusiasmó con el proyecto entonces y, de hecho, hizo su aporte, dijo, "Tienen que hacer qué será de ti". Es una canción que me encanta. Ella me apuntó “Que sería de ti” y mi abuela también, entonces cuando empezamos a hacer el disco la propusimos y terminó entrando y ella también, fue como un re truco como decirle que entre ella. Fue hermoso, siento que su voz .. el otro día la cantamos en vivo por primera vez y su performance, su voz es como muy particular, Juliana. Yo la admiro mucho. Y Rigoberta, conozco su música hace muchos años, creo que hace cuatro años. Pero nunca había encontrado como la canción o el proyecto también lo que nos habíamos conocido. Hace poco estuve en España y grabamos, bueno, y también le comenté que estaba haciendo ese proyecto. A ella le gusta mucho "Amada Amante" y yo le decía que cante "No te apartes de mí", que no la conocía, en España no lo conocen tanto, no conocen tanto esta canción y bueno, terminamos cantando en el estudio. Primero la he grabado distancia y después la grabamos juntas. Pero me encanta estar con estas dos chicas en el álbum. Me encanta también como que sea un álbum de alguien que ha sido un romántico y estar cantándolo. Yo soy con mi novia y una gran productora que es María en la producción y estas dos que son lo más como acompañándome en las colaboraciones.
Si y que todo el disco se siente como no sé yo escucho tu voz y me imagino como un hada, como que da esa sensación y por eso es como también esto entremezclado con el romanticismo creo que da una visión muy bonita de lo que el disco a pesar de que claro como tú dijiste no son tus canciones de tu autoría, pero sí, como que la reversionaste para hacer las tuyas, eso también está muy bueno.
- Sí, sí, obvio, obvio, Para mí la música se comparte de todos y siempre me ha gustado hacer que pienses, o sea, como que no es no quedar en un cover, como quedar como en una versión, no sé, hay versiones estándares de jazz que viajan por el mundo, hay canciones, eso me gusta mucho, a mí siempre me gustó mucho y siempre me salió, me me salió, viste, natural, pero no sé, pensé que no estaba bien. Como, no sé, una boludes pensaba que no, que había que escribir, que había que cantar, que escribir, pero no sé, después cómo me acuerdo, cuando me enteré que Mercedes Sosa (...) no era como autora de sus canciones, dije, claro, soy una boluda, como que el por de la interpretación o de reescribir algo también es ni idea no hay como cómo hacer las cosas mientras te llegues y vos llegas y te gustó detalle ya fue que importa.
Oye ya has podido saborear un poco como el recibimiento del agente de este disco.
- Recontra, siento que es un disco que primero como que es muy amoroso es como para llorar, reír o matarse de amor y eso llega a las personas. Me doy cuenta por como.. creo que es un vínculo de amorosidad que vengo construyendo hace mucho, que mis canciones son muy ese lugar. Me doy cuenta por la calidad de mensajes, saludos, abrazos.. me doy cuenta de que la gente como que hay algo de abrazo con la música. Yo lo siento como persona, Zoe en la calle. Eso es una intuición o sensación que tengo. Y después siento que hay algo de una nostalgia de mucha gente muy grande que ha escuchado este repertorio y que ahora lo vuelve a escuchar a través de mí o porque no me conoce, pero porque su hija puso este disco en la casa y la hija piensa que el disco es mío, o lo escribí yo, pero el padre le dice que no, que son canciones conocidas, como que hay algo que es lindo para mí, que se despierta. Primero que hace acerque gente más grande a mí, muy como emocionada y como agradecida de volver a cantar estas canciones y algo de activar la memoria, como activar algo, yo creo que este repertorio está en el inconsciente, estas melodías, Entonces hay algo de reactivar, algo que ya estaba, que es lindo y de cómo de atravesar una generación que está bueno. Como te digo siento que “Camionera” le puede gustar una nenita o un nenito o alguien grande también, pero después tipo “Que será de ti”, canciones más así como grandilocuentes le pueden gustar a alguien más grande y ese cruce me parece interesante. Siempre me ha gustado mucho que a mis conciertos venga una familia completa.
Justamente ahí hablando del en vivo ¿Cómo piensas tú también llevar “Detalles” al vivo? Tienes un par de conciertos ahí pequeños, pero ¿Cómo lo vives tú también llevar este álbum en vivo? Porque es un álbum tan emocional que de repente quizás es difícil como trasladar el escenario.
- ¿Vos sabes que no me preocupa en lo más mínimo? Porque, bueno, hablando, por ejemplo, de Chile y de Santiago, que voy a ir pronto, siento que no iría a tocar solamente este álbum. Primero, porque es un disco de ocho canciones y segundo, porque hace tres años no voy, no fui muchas veces y siento que merecen como la ocasión merece cantar otras canciones. Así que cantaría como más repertorio, que también mi repertorio, digo a tu pregunta también es muy emocional y creo que mis recitales son muy amorosos y dramáticos, cercanos, íntimos. No me pregunto cómo sé que lo voy a hacer y digo si hay respuestas musicales y después veo cómo toco las canciones, pero se trata como más de ir y del encuentro y creo que es como mi manera de estar y lo que se arma con la gente. Es bastante lindo y particular, creo que es bastante también de lo que hablamos, como ese amor, esa calidad, ese contacto es muy hermoso en el público. Pronto vamos a estar ahí.
¿Cuándo vienes?
- Mirá, voy a ir en mayo, junio, abril…abril, mayo o junio voy.
¿No hay fecha aún?
- Sí hay fecha, solo que me la estoy guardando, pero está por ahí.
Dale, dale. Ahí estaremos…Zoe quería volver como algo que tú mencionaste antes, que se aleja un poco de “Detalles”, pero que fue la experiencia en la voz. Como yo ahí igual ahí estuve viendo con “Amor Loco”, por ejemplo, que como que volvió a salir a la luz esa canción…¿Cómo lo viviste?
- Primero lo de la canción fue muy loco, también es una canción que Emma escribió con su hermano hace 15 años quizás, yo la volví a cantar, por eso hay algo de la música, una canción que se hizo hace 15 años, que la volvemos a cantar en un programa que es muy visto, Emma y yo, y prende así, Nada, es hermoso. Es un misterio lo de la música, ¿viste? Como por ahí nosotros trabajamos en esta industria y esperamos que las personas, que la gente perciba, sienta y digiera y quiera escuchar muchas veces una canción, pero no hay que ponerle como una regla como que pasan estas cosas con la música y a mi es lo que más me gusta, como que uno solamente hace obra, la pone en una mesa y el mundo cuando quiere, según el contexto, como que vuelve a redescubrir tu obra. Fue una cosa muy linda lo de la canción, fue una cosa más masiva a la que yo no estoy acostumbrada a esa escala, es como el mainstream, la voz argentina para acá, nosotros, y supongo que allá también. Y bueno, fue una re experiencia, por eso mismo, porque yo me escondo un poquito o no habito tampoco esos lugares. No estoy tan acostumbrada, fue un re aprendizaje estar en un estudio, estar grabando televisión en vivo con Lali también al lado, con Juliana también al lado de la sole, Cazzu fue un dia. Como que todas mujeres muy del espectáculo, muy de la gente también, eso es muy conmovedor. Y convengamos que es un programa muy conmovedor, muy de las emociones, muy de las historias, cantantes mucho mejores que los que estábamos en las sillas de coach, como cantores y cantoras, muy hermosa experiencia y siento que fue linda en este año como me gusta a mí hacer cosas nuevas que me dan mucho miedo.
Está bien, lo que hablábamos al inicio ¿no? Como de lanzarse un poco y ver qué pasa.
- Exactamente
Pero también con “Amor loco” y se liga un poco lo que estábamos conversando como reversionar canciones o escribir o tú cantar una canción que no es tuya y hacerla propia y eso igual está como muy presente obviamente en “Detalles” y creo que también en ti como en tu idea de hacer música también.
- Si a mí me gusta a mí me gustan las dos, me siento como versátil siento que puedo.. me gusta. Ahora estoy afilando como que empiezo como a afilar el lápiz y tengo muchas ganas de escribir, siempre escribo, pero me parece que también escribir de esa manera con la obra del otro es como música como una persona que hace música, qué tiene oficio, qué le gusta escribir, qué le gusta cantar.. me hace más rica a mi, como que me nutre más porque no sé porque es interesante, The Beatles en sus primeros singles no los escribieron ellos y los conocemos un montón y me parece que les hace bien como compositores cantar algo.. es como ser director y dirigir un guión que no es tuyo. Me parece interesante.
Oye Zoe para ir cerrando me gustaría que le des un mensaje a la gente que escucha tu música por primera vez, ¿Qué puede esperar de ti?
- Un mensaje para la gente que escucha mi música por primera vez, o sea que no escucharon y van a escuchar, pienso que pueden encontrar, ojalá que encuentren algo que les haga bien, esto es muy... no quiero ser autoritaria, pero si yo tuviese que elegir o decir qué significa o que quisiera que signifique como mi lugar en la música, sería un lugar de cariño, de transmitir y que le lleguen cosas lindas y que sientan como mucha alegría, nostalgia, tristeza y amor, que te pasen cosas. Para mí, la música es un lugar de calma, es un lugar de abrazo, por lo menos ahora. Y ojalá que conecten con algo de eso. Creo que también es música que te pueda acompañar y que se siente como un abrazo.
Muchas gracias, Zoe. Si quieres mandarle, quizás, un saludo a la gente de Chile.
- Por favor, si saludos a todas, les habla Zoe, saludos a todos en Chile. Espero verlos pronto estar en Santiago. Pronto diremos la fecha, les mando un beso grande. Quiero visitarlos más de lo que hago, de lo que voy, pero ahí estaré siempre volviendo. Un beso grande. Gracias, amor.
Muchas gracias, Zoe. Un gusto. Te veo pronto.