Un nuevo paso hacia el reinado del pop: Review de Future Nostalgia de Dua Lipa

Dua Lipa es de esas artistas que le encanta sorprender a sus seguidores, ya sea con canciones exitosas, como “New Rules” o “IDGAF”. Esta vez su nuevo disco es la mayor de las sorpresas. Future Nostalgia nos muestra su madurez personal y musical, un álbum que promete ser de los mejores del año, con temas que ya son recurrentes en las radios y en las plataformas de streaming.

Por Álvaro Rodríguez Cárdenas

Desde los quince años que Dua Lipa buscaba ser reconocida en la escena musical, en esos años se hizo común ver en YouTube canciones reversionadas por Dua Lipa sin mayor éxito. Todo esto cambió en 2015, cuando lanzó su segundo sencillo “Be the One”, el que se posicionó en los primeros puestos de los rankings musicales en Europa. En 2017 Lipa estrenó su primer álbum homónimo con el que consiguió un éxito inmediato.

Future Nostalgia es el nombre del segundo álbum de estudio de la cantante británica de origen kosovar. En este disco la cantante rompió con las expectativas depositadas en ella, dejando de lado su estilo musical y personal. Ahora vemos a una Dua totalmente renovada, con nuevo corte de pelo, más adulta y dispuesta a conquistar la escena pop. En lugar de hacer un álbum fácil, con muchas canciones, con el estilo de su anterior trabajo o colaboraciones con destacados artistas, lo que hubiese sido un éxito seguro, prefirió reinventarse. En su nuevo trabajo queda en evidencia la madurez musical de Lipa, en un disco con tintes de pop, mucho electropop, bajos funkys y letras más maduras.

En once canciones Dua Lipa demuestra que va de camino a tomar el cetro de reina del pop, con temas como “Don't Start Now”, primer sencillo del álbum, una canción que tiene una rica mezcla de funk y disco, que recuerda a uno de los temas más destacados de la cantante, “Electricity”. Otra que debemos destacar es “Break my Heart”, que samplea el éxito de la banda australiana INXS, “Need You Tonight”, y la convierte en dance-pop al estilo de Dua. Otra que vale la pena tener en consideración es “Good In Bed”, que trae a la memoria el éxito de Lily Allen “Smile”, tema con un ritmo funk-pop muy pegadizo.

Por su parte “Future Nostalgia”, que da nombre a la placa, es una muestra de la confianza y auto empoderamiento femenino, con algo de arrogancia típica del hombre machista, que de seguro molestará a más de uno. Es la canción por excelencia del álbum, principalmente porque es una mezcla de los estilos musicales que tiene. La más destacable en cuanto a su contenido, es la canción que cierra el álbum, “Boys Will Be Boys” (los chicos siempre serán chicos), balada romántica que se acerca al pop barroco si intentamos encasillarla en algún estilo. Un pequeño aporte de Lipa a la lucha por la igualdad de género.

Es difícil encontrar alguna debilidad en este álbum, tal vez algunas canciones tienden a ser repetitivas, pero todo se compensa con el carisma, el ritmo, las letras y el talento innegable de Dua Lipa, la que se jugó una carta importante, al cambiar un poco su estilo al que nos tenía acostumbrados, vemos que consiguió sorprender con un trabajo más que bien logrado.

Destacamos las canciones “Future Nostalgia”, “Boys Will Be Boys”, “Don't Start Now”, “Break my Heart” y “Good in Bed”.

Lanzamiento: 27 de marzo
Sello: Warner Records