La magia de Bad Bunny, hace lo que le da la gana: Review de YHLQMDLG

El trapero puertorriqueño Bad Bunny vuelve a sorprendernos, esta vez con su nuevo álbum YHLQMDLG y llega a romper con el estilo al que nos tenía acostumbrado. En este nuevo disco, el “Conejo Malo” deja en claro quién es el Rey del Trap y que realmente hace lo que le da la gana, dando un paseo por la evolución musical del reggaetón con sus máximos exponentes como colaboradores. De esta forma, YHLQMDLG es una prueba más de los que es capaz de hacer este artista.

Desde hace uno meses se venía rumoreando que Bad Bunny trabajaba en lo que sería su segundo disco, ya que mediante sus constantes publicaciones de modo subliminal nos hacía presagiar que tendríamos al sucesor de X100PRE, su primer álbum, el cual fue estrenado el 24 de diciembre de 2018. Esta vez su nuevo disco fue estrenado el 29 de febrero a la media noche, demostrando que el “conejo malo” siempre está un paso adelante y hace lo que quiere incluso con las fechas de estreno de sus trabajos.

Este nuevo álbum, partiendo por su nombre, nos sorprende: YHLQMDLG (Yo Hago Lo Que Me Da La Gana). Sus 20 canciones te transportan en una hora y cinco minutos a los viejos tiempos del género urbano, pasando por el sonido del trap y mostrándonos el lado más sensible de Bad Bunny. El primero de los sencillos se titula “Vete”, canción que con su letra nos cuenta sobre el término de una relación y cómo esto te enseña a perdonar y dar vuelta la página para seguir adelante. Otro de los sencillos es “Ignorantes”, el cual cuenta con la colaboración del rapero panameño Sech, y que fue estrenado en el famoso show de Jimmy Fallon “The Tonight Show”.

Por otra parte, “La Santa” cuenta con la colaboración de Daddy Yankee, quien comienza el perreo en su máxima expresión y vienen a la mente los clásicos del reggaeton. “Safaera” es otra de las piezas clásicas de este disco con un Bad Bunny bien suelto y el estilo inconfundible de Jowell y Randy, con una pista musical que cambia constantemente y te obliga a mover los pies.

Sin embargo, la más relevante de las canciones de estilo reguetonero es “Yo perreo sola” que deja en claro que las mujeres ya no necesitan de un gatito para salir a bailar el trap y el reggaeton. No quedan fuera de este listado, la colaboración de Anuel AA en “Está cabrón ser yo” y en “Hablamos Mañana” con la participación del trapero argentino Duki y el chileno Pablo Chill-E quienes nos entregan el trap en su máxima expresión con un ritmo diferente, que termina con unos toques rockeros. Una mención especial para “Si veo a tu mamá” con un ritmo mucho más pop y con una letra muy diferente a lo que nos tiene acostumbrado.

Mediante la última canción de su disco, titulada “<3” (Corazón), Bad Bunny agradece a todos quienes han creído en su carrera y nos da un spoiler al avisar que, en nueve meses más, estrenará un nuevo disco. Además, el artista deja entrever que, tras el estreno de dicho disco se retirará del mundo de la música.

No es menor lo que el puertoriqueño ha logrado en los últimos catorce meses, desde el estreno de su primer disco a la fecha. Consiguió lo que muchos artistas de trayectoria no han logrado, siendo reconocido a nivel mundial. Demostró que no es solo X100PRE y que es capaz de seguir sorprendiéndonos. Sin embargo, parece ser que tal intensidad en su carrera musical podría requerir un descanso, aunque no sin antes regalarnos un álbum que promete ser aún mejor que los dos anteriores. Al menos, ese es uno de los mensajes que deja en este nuevo disco que merece la oportunidad de ser escuchado ya que la música de Bad Bunny, no sólo es trap, sino que también es historia, vivencias y pasión.

Destacamos las canciones: “Vete”, “Ignorantes”, “Si veo a tu Mamá” y “Yo perreo Sola”.

Lanzamiento: 29 de febrero.
Sello: Rimas Entertainment.