Por Equipo de Sunderbeats
El 18 de octubre de 2019 difícilmente podíamos saber lo que se nos vendría en un año más. En Santiago ya estábamos en el quinto día de evasiones masivas en el transporte público y fue como si de un momento a otro la ciudad se paralizó y lo que vino después fue una concatenación de eventos que hoy, a un año del 18-O, nos tiene ad portas de un plebiscito histórico, donde por primera vez, como ciudadanía podremos decidir si queremos, o no, una nueva constitución. Una que de ganar el APRUEBO y la CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL sería la primera en la historia de nuestro país en ser escrita por miembros 100% electos por la ciudadanía y la primera en el mundo escrita en paridad.
Pero ustedes se preguntarán, qué cresta hacemos hablando, o mejor dicho escribiendo, sobre un momento socio-político del país si Sunderbeats es un medio de música.
Y es precisamente por eso, porque creemos que la música y la cultura ayudan a crear realidades, que consideramos necesario hablar de estos temas.
La música puede retratar claramente lo que están viviendo grupos marginados de la sociedad, ofrece un megáfono a las comunidades que no tienen un espacio tan visible en la sociedad y nos hace conectar con nuestros más profundos sentimientos, incluídos la rabia, la frustración y las ansias de cambio.
No nos creen... sigan leyendo.
Las demostraciones de este último año han estado ambientadas por una banda sonora que ha servido como fondo y apoyo a las demandas de la ciudadanía por mejoras tangibles a las incontables desigualdades que se viven en Chile. Desde Víctor Jara, hasta Los Prisioneros, pasando por Mon Laferte y Ana Tijoux, sus canciones han sido coreadas, puestas en parlantes, cantadas y gritadas en marchas, plazas y balcones. Desde himnos de la resistencia contra el fascismo italiano como “Bella Ciao” a una versión de “El derecho de Vivir en Paz” de 1000 guitarras por Víctor en el frontis de la Biblioteca Nacional, la música ha sido parte fundamental de todas estas manifestaciones.
Por otra parte, los artistas no se han mantenido al margen de toda esta situación. Su actitud políticamente contestataria, amplificando el megáfono, ha sido de vital importancia. No solo para que en Chile se sepa lo que está ocurriendo y para galvanizar a la población, sino que para que en el extranjero también se sepa lo que la gente en Chile clama.
Mon Laferte expuso su pecho desnudo en los Grammy Latinos criticando al gobierno por las violaciones a los derechos humanos ejercidos por la fuerza policial desde el 18 de octubre del año pasado. El épico momento lo publicamos en nuestras redes sociales y pese a los comentarios negativos que dicha publicación conllevó, decidimos mantenerla porque nuestro sentimiento como medio estuvo y está con el mensaje de Mon Laferte.
Artistas chilenos de diversos géneros, entre ellos la misma Mon Laferte, Francisca Valenzuela, GEPE, Camila Moreno, Fernando Milagros, Pedropiedra, Gianluca, Princesa Alba, C-Funk, Joe Vasconcellos y Lalo Ibeas, reversionaron “El Derecho de Vivir En Paz”, con un ligero cambio de letras, poniendo énfasis en las demandas sociales que nacieron desde el movimiento social.
Los Bunkers se reunieron, tras años de inactividad como banda, en la renombrada Plaza Dignidad, para dar un concierto gratuito para todos los manifestantes marcando un hito en la música chilena. Relanzando además hace unos días la versión de “Miño”, interpretada en ese mismo show.
El colectivo Las Tesis le dio un enfoque distinto, uno de género a las desigualdades y puso a las mujeres chilenas en portada a nivel mundial. El himno “Un Violador En Tu Camino” fue traducido a diversos idiomas e interpretado por mujeres alrededor del mundo. Todas exigiendo un trato digno y denunciando los constantes abusos que, solo por ser mujeres, sufren. Las entrevistamos, porque queríamos saber la historia detrás del colectivo -para los que criticaron y dijeron, ellas no son cantantes, les traemos las noticias, SON ARTISTAS- y la fuerza, no solo de la performance en sí, si no que la letra de su canción ES NOTICIA MUSICAL. Es importante saber de ellas y es importante publicar este tipo de contenido, aunque a algunos no les guste.
Hoy, en el aniversario del estallido social, queremos reiterar nuestro compromiso que tomamos el año pasado como medio musical independiente: ¡LA MÚSICA ES VIDA, NO ESTAMOS EN GUERRA! Seguimos preocupados por los niveles de violencia de los que hemos sido testigos en distintas ciudades de nuestro país. Seguimos exigiendo medidas urgentes que den una señal clara de voluntad a las personas; porque si bien, en una semana más tendremos un histórico plebiscito, sabemos que se necesitan medidas urgentes ahora; seguimos cuestionando el rol que ha cumplido la clase política en general, que ha demostrado su profunda desconexión con la ciudadanía, protagonizando un show vergonzoso frente a las cámaras, plagados de desatinos comunicacionales y pequeñeces que en nada han ayudado a calmar los ánimos; seguimos condenando el rol de los grandes medios de comunicación que no han informado de manera debida a la población y que han maquillado la realidad a fin de servirle como respaldo a solo unos pocos; y finalmente mantenemos nuestra voluntad para facilitar la información a la ciudadanía, con el fin de aportar en la tarea de llevar calma a los hogares de todos nuestros compatriotas.
Como Sunderbeats nunca nos hemos restado de manifestarnos con una postura política clara ante las situaciones que han ocurrido, no solo durante este año, sino que desde la formación de este medio hace ya algún tiempo. Y este 18 de octubre no será la excepción. Como equipo de Sunderbeats los instamos a informarse, a hacer valer sus derechos, a manifestarse y a votar el próximo domingo 25, como dijo la gran DJ Katia, APRUEBO y CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL.