LASTESIS: Las estandartes feministas porteñas que dan vuelta al mundo

Un grupo de jóvenes intervencionistas creó un poderoso himno en contra del estado patriarcal opresor chileno y se convirtió en la consigna feminista del estallido social.

"...Y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni como vestía..." estos son los versos más potentes que podemos escuchar en la intervención creada por el colectivo feminista "LASTESIS" de Valparaíso. Versos que describen la verdad en cada situación impune de violencia en contra la mujer, describen como a la victima se le otorga la culpa de su propia situación de violación, maltrato y hasta asesinato para justificar el accionar de la sociedad machista que aún existe en Chile.

Todo inició con una convocatoria, por medio de su cuenta de instagram, para mujeres y disidencias el lunes 18 de Noviembre, dicho llamado de organización artística presentó la propuesta y se coordinó su muestra masiva para el miércoles 20 de Noviembre en la calle Condell de Valparaíso, a un lado de la emblemática Plaza Aníbal Pinto. La performance fue grabada y subida a las redes sociales la cual se viralizó en cuestión de minutos y gracias a su allegada, en cinco días, se trasladó a la capital mucho más masiva que en su primera puesta escena.

Tuvimos la oportunidad de hablar con la cuarteta y nos contaron como fue la organización de esta intervención que logró pasar los limites geográficos y se transformó en una revolución en apoyo a la mujer a nivel mundial.

1.- Ustedes son las creadoras de un himno que ha liderado el movimiento feminista durante el estallido social en la actualidad, que iniciaron en Valparaíso, pero su lucha no es desde hace solo unos pocos días, su trabajo data desde hace tiempo, se han dedicado a las mujeres y han intervenido en contra del estado patriarcal y capitalista. Cuéntennos sobre sus inicios, ¿cómo fue la conformación de este colectivo, sobre su nombre y su trabajo previo a esta viralización?

El colectivo se llama LASTESIS, porque trabajamos en base de trasladar la teoría a la practica las tesis de autoras feministas específicamente, trabajamos desde aproximadamente un año y medio. El colectivo está conformado por cuatro personas que somos Sibila, Daffne, Paula Cometa y Lea, es un colectivo interdisciplinario porque provenimos de distintas disciplinas como las artes escénicas, diseño, historia, diseño de vestuario, y claro, tuvimos un primer trabajo que mostramos durante un poco más de un año y ahora a fin de Octubre íbamos a estrenar nuestro segundo trabajo, pero por el estallido social lo postergamos y a raíz de que artistas escénicas y escénicos de acá de la región de Valparaíso convocaron a realizar fuego en acciones de cemento, que consistían en hacer intervenciones en las calles, nos convocaron a nosotras para coordinar y crear una de esas intervenciones. A raíz de eso tomamos la canción de esta nueva puesta en escena, que es un derivado de la investigación que aún no se estrena, y lo convertimos en esta intervención.

2.- Inició en Valparaíso, en Plaza Anibal Pinto, llegó a Santiago y desde ese foco se descentralizó alcanzando un nivel sudamericano y se ha replicado en ciudades como Berlín, Bogotá y Madrid. ¿En algún momento pensaron la acogida que tendría esta intervención?, ¿Pensaron en que serían un estandarte feminista?

jajajaja lindas palabras, lindas palabras... No, No, No, no lo esperábamos en realidad, osea igual creemos que el mensaje es algo que le puede resonar a muchas personas, sobre todo a quienes estamos en este territorio viendo como se violan DDHH, como se utiliza la violencia político sexual para amedrentar a las personas que se están manifestando, pero que de ahí traspasara al resto de Latinoamérica y también a otras partes del mundo como que nos sorprende todavía.

3.-Los datos transparentes señalan que se han cometido 41 femicidios además 98 fueron frustrados a lo que va del año en Chile, sin contar a las victimas de esta opresión por parte del estado que avala al falo y lo deja impune, prácticamente victimando al victimario en donde ustedes plasman claramente en los versos "...Y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni como vestía...". A pesar de eso, ¿Será correcto incluir también al pueblo chileno dentro de su consigna, al ver las violaciones a los DDHH al ironizar el himno de Carabineros en protesta a los mismos?

Bueno ese tema de la ironía que se puede desprender de esa estrofa, claro, en realidad la estrofa habla de la protección que tienen las policías chilenas hacia las mujeres y hacia las niñas, que hoy vemos que eso se transgrede brutalmente y no eso es sistemático desde hace mucho tiempo. Entonces si eso permite aglutinar a más actores de la sociedad, que también caen bajo este yugo de la tortura desde las fuerzas policiales, claro que unifica, pero en realidad nosotras tomamos la frase entendiendo que esa realidad que se propone en ese himno no existe y no es válida tampoco. Entonces ahí viene cuestionamiento a lo que propone esa institución y que está súper obsoleto. Impacta, es impactante que ellos pretendan ejercer esa protección entendiendo que es absolutamente falsa.

4.- Hablemos un poco de su puesta en escena, su trabajo incluye discursos políticos, visualizaciones, coreografías, añaden música electrónica y añaden cantos pegajosos, pero profundos. ¿Cómo se distribuyen las tareas para lograr todo este proyecto, digamos las cualidades y las destrezas de cada una?

Bueno en ese sentido, todas trabajamos en todo, todas realizamos las investigaciones en conjunto y tratamos de armar todo entre todas, pero sin embargo cada una aporta desde su disciplina y también desde su lenguaje traduce estos contenidos. El grupo siempre ha funcionado así con ese respeto por el trabajo de la otra y desde su experticia. Paula Cometa trabaja en área del diseño gráfico, en los collage, las visuales, evidentemente en todo lo demás, pero esa es su área más potente. Lea desde el diseño de vestuario, traduce todo lo que hacemos en lo que vestimos y con Dafne trabajamos en conjunto en el área de la vinculación con el cuerpo y de la puesta en escena y en mi caso particular comparto en el tema musical.

5.- Al momento de recibir el llamado por parte de los artistas a manifestarse de este modo ante la contingencia nacional, ¿Que tan difícil fue masificar esto, qué tan complicado o qué tan fácil fue tomar a todas las estas mujeres unidas por lo mismo, organizarse, practicarlo y día llegar y paralizar la calle y en frente de todos cantar "Un Violador en tu Camino"?

Teníamos nuestra canción, le incorporamos una coreografía y creamos la logística entre nosotras y luego hicimos la convocatoria abierta a que nos acompañaran acá en Valparaíso, amigas también, conocides y llegó mucha gente al ensayo y todo fue muy rápido, la gente estaba con su cuerpo y corazón dispuestos a aprenderlo y a hacerlo, fue todo muy bien coordinado y bien rápido y al día siguiente salimos a la calle. Luego cuando llegamos a Santiago fue la misma dinámica, además que ya la gente conocía la canción y el vídeo muchas ya lo tenían, entonces fue más fácil enseñarlo y aunque eran muchas más que en Valparaíso todas fueron materia dispuesta, además de gente de Valparaíso que también viajo a acompañarnos allá en Santiago y estuvieron en todo.

6.- El llamado para el pasado 29 de Noviembre fue a seguir manifestándose con esta performance, hoy se siguen viralizando los vídeos de compañeras que han intervenido en cada una de sus ciudades. Villa Alemana, Santiago, Concepción las ciudades donde ha sido muy impactante hasta el momento, en ellas se han agregado o se han cambiado algunos versos tal que particularizaron en lugar donde se está interviniendo. En vista a todo esto, ¿Tienen algún mensaje, algo más que agregar a todo lo que está sucediendo?

Esta más que claro que hemos dejado la invitación a que todos el mundo cree, creo que es lo más poderoso de todo esto que algún material creativo donde todos se han inspirando, donde todos se han sentido parte de elle e identificades, por ende nuestro mayor deseo es que cada una en cada territorio, en cada lugar pueda manifestarse desde su propio cerebro creativo, desde su contexto territorial, desde lo que la gente entiende y hace propio y ese es nuestro llamado, aquí te entrego ésto ahora tu utiliza tu fuente, tu referente y tu manera de crear y hazla propia, yo creo que eso es súper importante.

Sin dudas la revolución es feminista o no será; y está ocurriendo por todo el mundo, el ahora indica que en un futuro esta consigna seguirá con la frente en alto ante el macho opresor, penalizará las violaciones a los derechos humanos y por sobre todo la violencia, maltrato, violación y asesinato en contra de la mujer. Estas chicas siguieron la tarea histórica que inició desde hace mucho tiempo atrás, pero es un hincapié, un grito de poder y fuerza asertiva para la sociedad a nivel mundial.