En dos horas de pura psicodelia y folk distorsionado, el grupo californiano hizo gala de su extensa discografía y se reencontró con el público chileno tras siete años. Con un sonido impecable y mucho carisma, Anton Newcombe y compañía desplegaron un show de alto calibre en el Basel Venue de Independencia.
Por José Tomás Prado
Foto por Francisco Rojas
Dadas las 19:45 horas del domingo y de manera puntual, las luces generaron la tensión necesaria para emocionar a las primeras personas que llegaron a lo que prometía ser una fiesta para los fanáticos del rock neopsicodélico. Tal como estaba pactado, los nacionales The Ganjas fueron los encargados de abrir la jornada frente a un público fiel, que portaba orgullosamente poleras y gorros de la banda oriunda de Santiago de Chile.
Con una potente actuación que bordeó los 45 minutos, el cuarteto inundó el lugar con una atmósfera de guitarras distorsionadas y potentes líneas de bajo que demostraron toda vigencia de la agrupación, que este año cumple 24 años de carrera. De la mano de temas como “Frío Ni Calor”,“Alondra” y “La Lluvia No Quiere Caer”, el grupo encendió la jornada de la mejor manera y brindó junto a las y los presentes.
A eso de las 21:10 horas y con un leve retraso, fue el turno del plato principal de la noche. Ya con gran parte del espacio ocupado por sus fanáticos, The Brian Jonestown Massacre salió al escenario y pudo por fin reencontrarse con su público chileno tras 7 años de espera. A pesar de unos problemas técnicos antes de iniciar, Newcombe y compañía dieron el vamos con “#1 Lucky Kitty”.
Los primeros temas definieron el panorama de la noche. De la mano de temas como “The Real”, “Fudge” y “Do Rainbows Have Ends”, los californianos hicieron vibrar a los presentes con melodías y sonidos procesados que emanaban la sensación de estar realizando un viaje en carretera por el desierto. Tras la quinta canción, el multintrumentista y líder de la agrupación de 7 músicos, Anton Newcombe saludó a los presentes y pidió luces rojas para dar inicio al particular punteo de “Pish”.
Es imposible no destacar el carisma y personalidad de Joel Gion. Encargado de marcar el ritmo con la ayuda de un pandero en práctimente todas las canciones, pero con una presencia en escenario que se ganó el cariño del público canción tras canción. Armados en su mayoría por guitarras de 12 cuerdas, sintetizadores y muchos pedales de efectos, los californianos armaron un setlist que repasó gran parte de sus últimas dos publicaciones: “Fire Doesn´t Grow On Trees”, de 2022 y “The Future Is Your Past”, publicado en febrero de este año.
Acercándose a la hora y veinte minutos de presentación llegó el turno de la clásica “Anemone”, que levantó aún más el ánimo del público para dar paso a temas más antiguos de la banda. Dejando por momentos de lado el toque Folk e inclinándose hacia las atmosferas neopsicodélicas y con tintes de shoegaze que caracterizan de la agrupación, el recinto se empapó de distorsión y rasgueos coordinados que le entregaron al público increíbles interpretaciones de “Servo” y “A Word”.
Ya finalizando el set y entre cambios de instrumentos que los miembros aprovechaban para encender cigarrillos, fue el propio Joel Gion quien propuso la interpretación de la esencial “Nevertheless”. Acompañados de un miembro de su equipo técnico en la guitarra, los 8 músicos se entregaron a los aplausos del público que disfrutó un potentísimo final con “Abandon Ship”. Otro tema inédito, que ha cerrado parte de los shows de la banda desde el año pasado. Entre ruidos de feedback y los gritos del público por una canción más, los californianos cerraron la jornada contentos y brindando con cerveza por el reencuentro con un público que no los veía desde el festival Fauna Primavera de 2016. Tras encenderse las luces del recinto de Independencia, quienes estaban de cara a las barricadas del escenario esperaron pacientemente a los técnicos de la banda, quienes amablemente regalaron los setlist de los músicos.
Así concluyó la visita de The Brian Jonestown Massacre a Chile, una de las bandas independientes más importantes del mundo, que con 30 años de trayectoria y más de 20 discos de estudio publicados demostraron toda su potencia en el novedoso Basel Venue de Independencia. Acompañados de un impecable sonido y una orgánica puesta en escena, tanto los de San Francisco como los nacionales The Ganjas entregaron a los asistentes una jornada de psicodelia memorable, que inicia un nuevo ciclo de conciertos producidos por En Orbita.
SETLIST:
- #1 LUCKY KITTY
- The Real
- Fudge
- Do Rainbows Have Ends
- Wait a Minute (230 to be exact)
- Pish
- Your Mind Is My Café
- Don´t Let Me Get In Your Way
- You Think I´m Joking?
- Forgotten Graves
- The Mother Of All Fockers
- Nightbird
- Anemone
- Servo
- Sailor
- Nevertheless
- A Word
- Abandon Ship
Galería fotográfica por Francisco Rojas:
The Ganjas
The Brian Jonestown Massacre