El cantante mexicano volverá a nuestro país en el marco de Lollapalooza Chile 2024 este próximo 15 de marzo. En Sunderbeats tuvimos la oportunidad de conversar con la también voz de Zoé sobre su carrera en solitario, la reciente colaboración con Phoenix y un nuevo disco que viene en camino.
Por Fernando Vilches
—¿Cómo comenzó tú año?
- Ha comenzado duro, pero ahí vamos. Enfocado en un nuevo disco. Intentando focalizar las energías. Espero sacarlo a finales de este año o principios del que viene.
—¿Qué podemos esperar de este nuevo proyecto?
- Voy a trabajar de nuevo con (Adan) Jodorowski y con otras personas que ya han trabajado en mis discos. De hecho, tengo al equipo original de Solstis. Creo que después de Prismarama, un disco que produje yo y que es más experimental en la búsqueda de sonidos y de la composición, las canciones que están saliendo naturalmente de mis manos y corazón tienen esta cosa de regresar a mis raíces. Será un disco sin tanto manifiesto, en el sentido que limitaré la gama de instrumentos y buscaré una simpleza que le dé una personalidad distinta. Tampoco digo que haré un Solstis número dos, pero si regresaré a esa crudeza.
León Larregui comenzó su recorrido musical con la banda mexicana Zoé a principios del milenio. Junto a ellos lanzó un total de siete álbumes de estudio, dos EP’s y una celebrada sesión de MTV Unplugged titulada Música de Fondo. Paralelo a este proyecto, Larregui durante el 2012 abrió las cortinas de su carrera en solitario gracias al disco Solstis, el cual instauró terreno fértil para dos placas adicionales: Voluma (2016) y Prismarama (2023).
—Considerando todo el aprendizaje que has ganado durante estos doce años de carrera en solitario, ¿Cómo ha sido el camino que has recorrido?
- Ha sido maravilloso. Mis momentos como solista son muy íntimos y he tenido la oportunidad de crecer en muchos aspectos. En mi disco pasado crecí como productor y como instrumentista. Toqué instrumentos que antes no tocaba, ya que antes solo componía con la guitarra. Ahora me aventé a tocar teclados o pianos. También comencé a enamorarme del bajo. Fue muy interesante.
—¿Crees que tu carrera solista te abrió nuevas rutas?
- Totalmente. Cada disco me llevó a exponerme hacía nuevos retos. He tenido espacios que antes no tenía. Y no es que en Zoé no me lo permitieran, sino que ahí cada quién exploraba sus ideas y debía haber espacio para cada uno. Para mí ha sido necesario tener estos momentos y no es por ser egoísta, sino porque necesito estar solo y hacer mis cosas.
¿Se te ocurre algún ejemplo que refleje esto?
- Por ejemplo, en mi primer disco solista me di la oportunidad de dirigir mis videos, algo que siempre había querido hacer. Yo siempre quise estudiar cinematografía y al final nunca me aceptaron en las escuelas (risas). Pero tenía esa inquietud y con Zoé nunca se dio la oportunidad. Entonces en Solstis dije “ahora si, nadie puede decirme que no, voy a hacer mis videos yo”. Es un ejemplo de las cosas que me he permitido hacer.
—Hay otras dinámicas en una banda…
- Exacto. También Zoé es una banda que ya lleva treinta años. Es cómo uno de esos matrimonios en los que hay que llegar a acuerdos y establecer límites. Y como en todo matrimonio, también hay que darse un respiro.
El mexicano ya estuvo presente en Lollapalooza Chile junto a su insigne banda Zoé. Esto sucedió durante la octava edición del emblemático festival (2018) en el Itaú Stage del parque O’Higgins. Aquella vez, la agrupación despachó una depurada presentación que bordeó la hora de duración.
—¿Qué nos puedes anticipar sobre el show que estás preparando para Lollapalooza?
- El setlist será una síntesis de Prismarama y tendrá éxitos de mis otros álbumes. Será un popurrí de los tres discos. Ahora mismo estoy en París haciendo mi nuevo disco, por lo que no he podido ensayar. Pero la banda lo hará unos días antes y yo llegaré al soundcheck. Cuando esté más próximo el concierto me pondré a repasar todo. Por otro lado, estoy muy emocionado de regresar a Chile, es lo máximo. Hace mucho que no voy.
A finales del año pasado, Larregui colaboró junto a Phoenix en una inédita versión de “Artefact”. Una tremenda asociación que mezcló lo mejor de ambos mundos. La banda francesa también se presentará en Lollapalooza Chile 2024, pero durante la tercera jornada.
—¿Cómo se dio esta colaboración?
- Uno de los coproductores de mis discos en solitario es tecladista de Phoenix, se llama Rob. Gracias a él conozco a los chicos de Phoenix. Justo cuando estábamos haciendo el Prismarama en París, se le ocurrió invitarlos. Yo creo que en algún momento alguno de los de Phoenix se pasaron por el estudio, escucharon el disco y quisieron colaborar. Después me lo sugirieron y yo feliz. Para mí fue un honor trabajar con este bandón francés. Quedó una versión de “Artefact” increíble. Y por un tema de días y horarios no podré tocar con ellos - en Lollapalooza – pero ese era el plan. La idea era cantar con ellos. Pero no se podrá ni en Chile, ni en Argentina.
—¿Te gusta el ambiente que se crea en un festival?
- Si, me encanta. Es una forma de conocer a nuevos músicos y ver a viejos amigos. Lo bonito de un festival es que te ven personas que por accidente se encontraron con tu escenario y les gustó tu música. Ahí puedes captar a una nueva audiencia. Igual, te puedo decir que prefiero un concierto solo. Es mucho más interesante para mi, porque va realmente la gente que quiere ver y puedes decorarlo con tu producción. En un festival tienes que adaptar.
León Larregui se presentará durante la primera jornada de Lollapalooza junto a lo mejor de su último disco. Desde las 15:45 podremos disfrutar del virtuosismo del artista mexicano en el Alternative Stage y también de sus grandes éxitos, como “Brillas”, “Locos” o “Souvenir”.