Felicia Morales es una música e ingeniera en sonido chilena que comenzó a ser conocida luego de colaborar con varios artistas chilenos (Gepe, Mon Laferte, Alex Anwandter, entre otros) como corista, como una destacada cellista y siendo músico acompañante. En conversación con Sunderbeats, nos cuenta de su vida en Concepción, sus inicios en la música y de su nuevo sencillo Sincronicidad.
Por Álvaro Rodríguez
Felicia Morales es reconocida en la escena musical por su trabajo instrumental de estilo clásico, su talento como cellista y como música acompañante de diferentes artistas, por lo que, la decisión de pasar a ser solista pop fue muy comentada.
- “Todo partió porque yo estaba tocando con muchas bandas y siempre sentí que se me daba muy fácil hacer arreglos para tocar con bandas pop y rock. Entonces de repente dije chuta, voy a probar yo haciendo la música a ver qué me sale”.
Oriunda de Concepción, aunque a los 18 años la abandonó para instalarse en Santiago con el fin de estudiar Ingeniería en Sonido. Sin embargo, esos preciados momentos de crianza y adolescencia en Concepción es algo que la artista nacional califica como “Grandes Momentos”.
- “Recuerdo que mi mamá me metió a clases de todo lo que podía existir, entonces tuvimos clases de manualidades, cerámica e instrumento y todas las cosas que se podían hacer. Y después, cuando fui adolescente, tenía una pandilla de amigos que andábamos en el skate e íbamos a la U de Conce, porque yo vivía muy cerca de ahí. Nos juntábamos en mi casa a pasar un rato”.
La vida de Felicia parecía estar destinada a la música porque el arte venía en su sangre, señala. Sus dos papás son músicos, además de ser profesores de música. Su madre se dedicó al estudio de la musicoterapia, mientras que su padre es del mundo del jazz.
Debut como solista
Luego de colaborar en 2017 con Mon Laferte en el Festival de Viña del Mar, su nombre se viralizó dentro de la escena local. En paralelo había colaborado con Gepe como músico acompañante en su gira, al igual que con Alex Anwandter. Estas colaboraciones, sumadas a su profesión de Ingeniera en Sonido -lo que le permite manejar aspectos básico de producción- acercaron a Felicia al pop, lo que derivó en el inicio de su carrera solista dejando un tiempo de lado su carrera como multiinstrumentalista con la que publicó dos discos. Todo este proceso dio sus frutos durante el 2019 con el lanzamiento de su primer sencillo “Mentir”.
- “Todos saben que "Mentir" es un testimonio que yo di hace unos años (…) que habla de una experiencia personal súper complicada y la hice a modo de terapia cuando ya lo sentí natural de hacer, entonces sentí que fue una buena forma de cerrar todo ese episodio”.
Su primer sencillo "Mentir" tuvo una muy buena recepción y puso su nombre en la palestra musical, mostrando su nueva faceta y dejando la puerta abierta para más trabajos. Lo más reciente que nos ofrece musicalmente es su nueva canción "Sincronicidad", donde es acompañada por su amigo, el productor y cantante Francisco Victoria.
- “Por una experiencia que tuve yo, de un encuentro con alguien con quien conectamos un montón y fue muy bacán. Se me ocurrió hablar de ese tema y me salió como una canción y se la mostré a mi amigo Francisco Victoria, que también estuvo ayudándome en la producción de mi primer sencillo "Mentir" y luego le pregunté si quería seguir trabajando conmigo, aceptó. Entonces le mostré esta idea que yo tenía y claro, él como productor hizo sus cambios y la terminamos cantando los dos porque la sentimos como propia de ambos”.
La cellista se toma con calma esta nueva etapa en su carrera musical y no se pone grandes metas ni se desespera por sacar pronto un disco, ya que confía en que las cosas deben ir a su ritmo.
- “No sé qué va a salir, pues si me salen cinco canciones o más, me da para un LP, pero si me salen tres o dos, pero no sé, no me complico. Prefiero ver lo que va pasando en el tiempo. Ahora ya sabemos que esta cuatico planear con anticipación. A mí me interesan muchos estilos musicales distintos, entonces me encantó el pop bailable y probablemente siga explorando un poco este estilo, pero en el momento en que me interese indagar en otra cosa, voy a hacer otro. Por eso mis discos anteriores fueron instrumentales”.
Con respecto a los pasos a seguir al futuro la penquista considera que su identidad musical todavía está en proceso y que de a poco se formará en su totalidad. No hay presión por colocar todo el material de manera inmediata para el público. Es un proceso orgánico, que irá evolucionando para ver en qué quedará.
Para Felicia vivir el día a día en este mundo de la música, que suele ser considerado casi solo de hombres, es todo un desafío. Es consciente de lo machista que es el mundo de la música. Donde si bien, las artistas tienen mayor visibilidad, hay una plétora de mujeres que están en las áreas más técnica y que les ha tocado más difícil.
- “Yo dentro de todo soy como una de las privilegiadas por estar sobre el escenario, pero igual siempre pasa que te miran un poco en menos”.
Otro de los problemas a los que Felicia, al igual que muchos otros artistas se enfrentan es a la gran dificultad de poder, genuinamente, vivir de su arte. Muchos optan por trabajos en el costado, o por directamente irse del país. Chile nunca ha sido particularmente amable con sus músicos y salvo un puñado de afortunados, el ganarse el pan, parar la olla a punta de solo ser músico, es bien difícil. Sin embargo el opaco panorama no perturba a la artista.
- “Si hablamos de alguna meta, esa es una gran meta, poder vivir de la música. Pero si eso no es, eso no sucede. Tampoco voy a considerarme una fracasada, voy a seguir haciendo mis cosas igual. Sea como sea, si que tengo que seguir trabajando de peluquera o si tengo que seguir haciendo accesorios de pantalones usados da lo mismo, voy a seguir haciéndolo y ojalá funcione, sino todo bien”.
Contingencia, pandemia y crisis social
Hoy por hoy el mundo está completamente detenido a causa de la pandemia del Coronavirus, el cual afecta a todos por igual y truncó diferentes planes para la industria de la música, Felicia no es la excepción. Tenía todo listo para partir a radicarse un tiempo a México y poder experimentar en una industria grande como la azteca.
- “No tenía muchos planes. El rollo era como ver si es que lograba generar más dinero que acá, como tocar con alguien. No sé, aquí yo no pude pagar mis cuentas con la música. Si bien el verano es una súper buena época de espectáculos, hay meses en que no tengo ni uno ni un show agendado. Entonces no puedo pagar las cuentas. Era tan, ir a ver musicalmente qué pasaba y probar musicalmente. No tenía nada pensado, pero si incluso me quede esperando porque tenía donde llegar y además hasta mi ropa esta allá (en México)”.
Ahora con los planes cambiados, Felicia pasa sus días de cuarentena en compañía de su padre y sus cuatro gatitos. Además, los videojuegos, la lectura y el tejido a crochet -el cual es un aprendizaje de su madre- la han ayudado a soportar el encierro. A esto se suma su nueva labor junto al sello discográfico Quemasucabeza, donde realiza un programa por Instagram en el cual entrevista a los artistas de la escena nacional, instancia que aprovecha para poder conocer más de los músicos a los cuales admira.
Esto es parte de una nueva adaptación de lo que los artistas han tenido que hacer en este nuevo escenario de pandemia. Live shows desde los livings de la casa, Q y A para que los conozcan más, colaboraciones con otros artistas de manera remota, clases para los fans, masterclass pagadas y la promoción y publicación de nuevo material son algunos de los nuevas herramientas que han tenido que aprovechar los músicos de diversos proyectos para poder sobrevivir durante lo que quede de año.
- “Está el rollo como de hacer conciertos pagados con link Secreto y ese tipo de cosas es como la única opción que va quedando. Está bastante difícil para poder hacer otra cosa”.
No solo tiene una opinión referente a la situación actual respecto al Coronavirus, sino que también nos comenta su parecer sobre los problemas sociales de nuestro país a partir del 18 de octubre. Etapa en la que comenta que ella participó activamente en las marchas, las cuales tuvieron su última movilización masiva el 8 de marzo en la Conmemoración del día Internacional de la Mujer, que tuvo un impacto tremendo por la lucha en la igualdad de género, con una gran cantidad de asistentes. Felicia se considera una mujer feminista por lo que tiene una opinión muy clara respecto a la igualdad de género.
- “He estado también aprendiendo de a poco, crecimos con una mente súper patriarcal y hay cosas que uno normaliza hasta el día de hoy. A mí me cuesta y hay cosas que tenemos que ir cambiando y poniendo ojo, pero encuentro buenísimo que la gente se esté dando cuenta y que de a poco todos estamos cambiando nuestra forma de ver a las mujeres y a las personas en general”.
La invitación a escuchar su música está hecha. Felicia Morales con sus dos sencillos demuestra lo que es capaz de hacer musicalmente, estamos en presencia de una artista completa capaz de adaptarse a diferentes estilos musicales e instrumentos. En poco tiempo ya se hizo un nombre en la escena musical y espera reafirmar estas condiciones en sus próximos trabajos.