Con una mayor parrilla de artistas nacionales e internacionales, la segunda jornada del festival primaveral albergó algunas de las cartas más interesantes de la actual edición. Con debuts y esperados regresos ante un multitudinario público, el evento cerró el parque Ciudad Empresarial con una inolvidable presentación de Franz Ferdinand.
Por: José Tomás Prado
Foto: Daniela Toledo
Orgullo autogestionado
Empezando mucho más temprano que la jornada anterior y bajo el peso de un calor que no dio tregua hasta cerca de las seis de la tarde, los nacionales Estoy Bien se tomaron el Vans Stage para recibir a quienes llegaban de a poco al recinto de Huechuraba. Ya acostumbrándose a instancias de esta envergadura, Benje, Mati y Pino soltaron lo mejor de su ascendente carrera para emocionar a quienes no los tenían en su radar.
Foto: Guille Salazar/ Lotus
Apoyados en su celebrado disco debut "Apoyo Emocional", el trío mostró una de las propuestas más interesantes del rock nacional en los últimos años, donde el emo pop y post hardcore se mezclan de manera perfecta con coros memorables y estupendos riffs. Con el cariño y acompañamiento de sus amigos y familia en el público, la banda interpretó tremendas versiones de canciones como "Frente a Frente", "Ahora" o "El Sonido de las Campanas" que sonaron en prácticamente toda la comuna.
Justo en el escenario del frente, Las Ligas Menores lideradas por Anabella Cartolano fueron la continuación a la apertura del sábado. En medio de polémicas por un recambio en la alineación de la banda, la artista argentina lideró a un nuevo grupo de compañeras para que el público chileno se reencontrara con queridas canciones del indie rock trasandino. Un show breve, pero que confirmó una vez más el cariño que nuestra audiencia entrega a temas como "A 1200 Km" o "Accidente".
Foto: Guille Salazar
Debuts y reencuentros
Para cerca de las 15hrs, los neoyorquinos de Nation of Lenguage hicieron realidad su primera visita a nuestro país. Con una mezcla de post punk y synth pop que recordó por momentos a Joy Division, el trío se encargó de generar los primeros pasos de baile de la jornada y darse a conocer ante un público que respetuosamente aplaudió cada canción. Lamentablemente, un corte inesperado de luz interrumpiría la presentación por 15 minutos y retrasaría todo el cronograma, pero tras unos minutos la banda se reincorporaría para terminar su set y recibir el apoyo de un público de nuevos fanáticos.
Foto: Guille Salazar/Lotus
Tras el movimiento horario, llegaría el momento en que The Magic Numbers se tomaran el escenario del Banco de Chile. Con una simple pero efectiva puesta en escena, los británicos fueron abrazados por el cariño del público, dejándolos visiblemente emocionados incluso antes de la primera canción. Liderados por la tranquila energía de Romeo Stodart, la banda conformada por 2 parejas de hermanos se plantó con fuerza sobre el escenario para que "Ride" fuera la primera de 10 canciones que emocionaron un esperado reencuentro.
Fotos: Daniela Toledo
Con preciosas interpretaciones de "Forever Lost" y "Take a Chance", el cuarteto gozó de un gran público, que poco a poco empezaba a llenar el parque y podía descansar un poco del calor de las horas previas. En poco más de una hora, la mezcla efectiva de folk, soul y rock alternativo que tan aplaudida fue a principios de los años 2000, pudo reencontrase con un público que demostró que los esperará con los brazos abiertos ante una eventual nueva visita a nuestro país.
Como otra nueva carta debutante, la DJ peruana Sofia Kourtesis se hizo presente en el Vans Stage para apaciguar las pocas horas de calor que quedaban de la tarde. Poniendo el primer grano de música electrónica de la jornada, la artista radicada en Berlín hizo bailar a miles de personas y fue el acompañamiento perfecto para quienes aprovechaban de hidratarse sentados en el pasto del parque de Huechuraba.
Foto: Guille Salazar/ Lotus
Amor alternativo
El respiro de la música alternativa era escuchado desde lejos por quienes esperaron pacientemente el regreso de uno de los actos más importantes en la historia del rock alternativo: Dinosaur Jr.
Bajo la dirección total del maestro J Mascis sobre las 6 cuerdas y una pared de amplificadores Marshall en su espalda, el trío norteamericano se las ingenió para juntar al público más masivo del día hasta ese entonces. Soberbio y de pocas palabras, el guitarrista solo se encargó de despachar éxito tras éxito frente a una masa que parecía enloquecer cada vez que el músico pisaba un pedal para distorsionar su sonido.
Fotos: Daniela Toledo
El repaso por clásicos alternativos como "In a Jar" o "Little Fury Things" fue adornado de manera perfecta por los otros miembros del trío, que con energía encendieron al público y agradecieron el caluroso apoyo. Con la potencia de una masa de distorisión y fuzz, J y compañía lograron concretar los primeros moshpits del día, que acompañaron con energía canciones como "Feel The Pain" y "Freak Scene".
Cuando todo parecía calmarse un poco, el bajo dio las clásicas notas que abren "Just Like Heaven", el clásico cover a The Cure que dota de energía rock a un tema que fue coreado por todas las personas presentes. Incluso asustando a quienes no estaban familiarizados con la versión y la enfurecida interpretación del coro por parte del bajista Lou Barlow. Así, el trío concretaba uno de los puntos más altos de la jornada y cerraba un reencuentro que quedará en la memoria de sus fanáticos más acérrimos.
Para ir haciendo mucho más amena la calurosa tarde del sábado, los nacionales Denver se encargaron de hacer la presencia nacional más importante del festival. Con una puesta en escena de primer nivel, Milton y Mariana pusieron a todos a bailar con su electro pop más catchy. Alucinantes visuales acompañaron a una banda que sonó de manera espectacular en los diversos éxitos del proyecto oriundo del valle de San Felipe, un regreso triunfal al festival luego de su presentación en la primera edición hace más de 11 años.
Foto: Guille Salazar/Lotus
Con las clásicas "Revista de Gimnasia" y "Los Adolescentes" (que contó con la participación de Anabella Cartolano de Las ligas Menores), el dúo estrella del pop chileno cerró una presentación memorable que puso a Chile en lo alto del podio del festival.
La hora de los pesos pesados
Ya para las 19:30hrs, el Banco de Chile Stage tomaba la convocatoria esperada para recibir nuevamente en nuestro país a The Kooks. Con una energía apoyada en su fiel fanaticada, el cuarteto de indie rock británico se encargó de poner a todos a cantar con un repertorio plagado de éxitos, donde el carisma de su vocalista Luke Pritchard deleitó e hizo más cercano el lazo de la banda con Chile.
Fotos: Daniela Toledo
Repasando los clásicos de su álbum debut y tomándose el tiempo de presentar material inédito, que de acuerdo a la banda verá la luz el próximo año, el público dosmilero pudo saltar y corear tremendas versiones de clásicos del indie como "She Moves in Her Own Way" y "Seaside". El gran final vendría del exitazo "Naive" y un coro estruendoso que cerró una visita que dejó al público expectante al futuro de la banda.
Con la noche, llegó el momento de que Boy Harsher siguiera la línea de lo electrónico para inundar el Vans Stage con su gótico electro pop en forma de DJ Set. Los panoramas densos cargados al chorus vocal y profundas letras hicieron bailar tanto a público de nicho como a quienes llegaron a ver otros proyectos. Con temas como "Give Me a Reason" y "Electric", el dúo de estadounidense compuesto por Jae Matthews y Augustus Muller se encargó de adornar las primeras de la noche que aún tenía por disfrutar en vivo del plato principal de la jornada.
Foto: Guille Salazar/Lotus
El cierre del dúo calzó de manera perfecta con el momento en que el escenario principal se fue a un rojo intenso que presentó la escenografía que albergaría el esperado reencuentro con unos verdaderos amigos de la casa: Franz Ferdinand.
Foto: Daniela Toledo
Liderados por el adorado Alex Kapranos, el conjunto escocés reventó al público con una energía apabullante que trajo consigo la magnífica "The Dark Of The Matinée". Instantáneamente, el público alcanzó una locura que puso a todos a saltar y corear de una manera en que no se había visto durante el resto del evento. Había llegado el momento más esperado.
No hubo espacio para descansos. La seguidilla de "No You Girls", "Night or Day" y "Evil Eye" fue clave para que la banda no bajara los decibeles de una jornada que, como todos se esperaban, sería memorable. El carisma de Alex fue el condimento perfecto para que el público cayera rendido de una vez a los pies de la banda, celebrando en cada pausa y agradeciendo la entrega y energía de una banda con largo historia con nuestro país.
Foto: Daniela Toledo
Con improvisado español, el líder de la banda agradeció el cariño y se dio el tiempo de saludar incluso al club de fans que estaba en las primeras filas desde la primera hora de la jornada. Con vitoreos que incluyeron el clásico -mijito rico-, el público demostró estar feliz por recibir nuevamente a los de Glasgow y no dejó de cantar durante las tremendas interpretaciones de "Do You Want To" y "Walk Away", la cual Alex dedicó especialmente al emblemático club santiaguino Blondie.
El repaso obligado por los clásicos de la banda no quitaron espacio a la banda para que pudiera presentar en vivo adelantos del próximo trabajo de estudio: The Human Fear. Así, "Audacious" y "The Doctor" recibieron gran aprobación del público chileno, que sin darse cuenta ya había disfrutado de cerca de una hora de espectáculo. Con la emblemática "Take Me Out" y el poder de "Outsiders", la banda se tomaría un pequeño descanso para cerrar de la mejor manera.
Foto: Daniela Toledo
Tras el bis, Alex y compañía se reintegraron para dar el batacazo final con "Hooked", "Jaqueline", "Build It Up" y el final soñado de la mano de "This Fire", donde Alex ordenó a todos los presentes que se agacharan para que el final del último coro terminara con todo el festival saltando. Una cierre verdaderamente inmejorbale para marcar una nueva exitosa edición del esperado evento primaveral en Parque Ciudad Empresarial.