Desde Buenos Aires conversó con Sunderbeats la artista argentina Mariana Michi, quien nos contó sobre su segundo disco de estudio “Hijo de Campeones”, que marca el punto culmine de un largo proceso detrás de esta nueva placa. Este nuevo álbum fue producido por la propia Mariana durante la cuarentena obligatoria del 2020 y contó con la colaboración de diferentes artistas que grabaron a distancia y también con algunas grabaciones en estudio. Por Álvaro Rodríguez
Desde Argentina nos recibe vía Zoom la cantautora Mariana Michi para conversar sobre su segundo disco de estudio Hijo de Campeones que viene en reemplazo de su primer trabajo “Cayó el Valiente”. En esta nueva placa de diez canciones en total fue producido en su totalidad por la propia Mariana contando además con un potente sonido instrumental con baterías programadas, simples y sintetizadores electrónicos todo acompañado de la imponente voz de Mariana Michi.
¿Cuéntanos tus sensaciones por el lanzamiento de tu segundo álbum de estudio ``Hijo de Campeones¨?
- “Me siento muy bien, me siento muy alegre, como aliviada, porque fue un disco que lo produje y lo grabé durante el año pasado y lo tenía ya masterizado, terminado en febrero de este año. Tenía muchas ganas de lanzarlo antes. Lo que pasa es que acá era bueno, como en muchas partes del mundo, había muchas restricciones para tocar en vivo. Entonces me parecía como que no era el momento para lanzarlo entero sin poder tocarlo por muchos meses. Viste como que me parecía eso. Entonces lo que hice durante el año fue primero lanzar tres sencillos los primeros cortes y ahora el 12 de noviembre en que saliera el disco. “
Cuéntanos un poco del proceso detrás del disco
- “Y me pasó con este disco que desde que lo saqué empecé a compartir un poco. De qué se trata. Como que mi idea es como empezar a abrir el concepto del hijo, a compartir las historias que tiene el disco, a compartir el proceso, etc. Y me di cuenta de que pasó de ser una cuestión, así como que me generaba como exigencia y más a ser una oportunidad para que la obra se mantenga viva y se transforme durante la comunicación, digamos no, cómo que, cómo que apareció otra dimensión que ya estaba, existía, pero que de repente en mí se hizo carne, como está la dimensión de que la obra siga, siga corriendo y en ese comunicar pasen cosas. Yo estoy muy entusiasmada, estoy como muy copada, con lo cual lo que me está devolviendo la gente de lo que escucho y de las ideas que el género y demás. Y estoy muy copada con esta idea de que la obra siga viva a través de la comunicación de las redes. Eso me gusta mucho, así que estoy muy contenta.”
¿Se cumplieron tus expectativas con el producto final?
- "Mis expectativas fueron cumplidas y también pasaron cosas que no me imaginaba y que las superaron, digamos. O sea, fue un disco que yo tenía muchas ganas de hacer. O sea, la mayor parte del disco la hice en mi casa. Grabé muy pocas cosas en estudios profesionales. Grabé todo en el estudio que yo armé en mi casa, que es un home studio y muchas cosas. También las grabaron colegas desde sus casas durante la cuarentena del año pasado. Entonces realmente siento como que esa dedicación, en tantas horas de corrido y de poder trabajar con mucha concentración porque no había otras cosas que tuviera que hacer, como ir a tocar o como viste como todo eso generó que el disco tuviera el audio que yo quería y que aparecieran cosas que no me esperaba, que podían aparecer y que para mí terminaron de armar el concepto, de expresar el concepto y de expresar estas cosas del medio como de laboratorio y medio de red y medio del cómo lo micro y de lo macro y como de hacer zoom en las cosas y así que decir que las superó totalmente.”
¿Cuáles son las principales diferencias entre Hijo de Campeones y tu anterior disco Cayó el Valiente?
- “Creo que la mayor diferencia son tres. Una es que el disco anterior fue compuesto desde la guitarra acústica o criolla. Este disco nuevo fue compuesto desde la compu, desde los sintes, desde la programación, desde el Beatmaker, por otro lado, el disco anterior fue producido por muchas personas. Este disco lo produje yo sola y después la máscara. Como el acceso exigirá al concepto o a lo que quiero decir en el disco, en el disco anterior es como un poco más acústico, más solemne, un poco más, sí, más solemnes la palabra. Y este disco es más lúdico, como que tiene en las canciones que digo, cosas que son como intensas o que a mí me generaron mucha intensidad emocional y qué sé yo, como que siento que igual siempre ahí hay un dejo como de chiste, de juego. Siempre hay un bichito sonando, así de gracioso. Aún en los temas más serios, como puede ser, no sé, de Borracheira o como Laguna. Como que son temas oscuros, profundos y de repente aparecen sonidos, audios que son como lúdicos. Entonces sí, tiene mucho de eso del disco anterior. No, no es lúdico ska, salvo ruidos programados, que es el primer tema. Después, todos los temas del disco anterior son mucho más solemnes.”
¿Cómo nace tu pasión por la música?
- “Mi mamá me había puesto los nombres de las notas de las teclas y yo tengo cuadernos en donde tocaba melodías. Me gustaba entonces las escribía y escribía letras sobre temas instrumentales y después sentaba a mi mamá y le cantaba o tocaba la canción, o viste como algo que siempre fue mi juego preferido. Así que fue como en realidad, como nunca dejar de hacerlo, como que siempre simplemente no frené. O sea, algo que es un juego de chico que a veces puede ser como feo o jugar a la pelota, o puede ser dibujar, o puede ser actuar, o puede ser, no sé, cantar, hacer música como que simplemente nunca dejé, nunca frené. Digamos que fue más así.”
¿Tienes algún ídolo o referente en la música que motivara tu decisión por una carrera de artista?
- “Como que es re loco porque no soy muy fanática o no tengo ídolos, pero me doy cuenta de que toda la vida hasta que tomé la decisión, como que yo sentía que esa gente estaba muy lejos. Viste como yo me crié escuchando mucho rock, y esa gente parecía que estaba muy lejos de mí. Y comencé a escuchar música experimental de acá de Buenos Aires y de Argentina, y dije Ok entonces si se puede hacer, yo también puedo hacerlo y así comencé.”
¿Recuerdas la primera canción que escribiste y de qué trataba?
- “Si me acuerdo la primera canción que escribí con la guitarra era una época en la que yo estaba escuchando mucho Sabina. Tenía 15 años y escribí una canción que se llamaba Amoxicilina, un medicamento, porque yo tenía, es muy gracioso. De hecho, yo durante toda mi niñez y toda mi adolescencia no paraba de tener anginas, era como me pasaba siempre. Entonces la amoxicilina era tipo, era como agua en mi casa. Era como que todo el tiempo estaba tomando antibióticos todo el tiempo y entonces la primera canción que hice, curiosamente le puse amoxicilina y era una canción como que hablaba de una última borrachera con un amor como medio flash, los mareados como una cosa así”.
¿Cuál sería la canción ideal de Mariana Michi para comenzar a escucharte?
- “No somos reyes, porque es una canción que habla del deseo. Es una canción que habla desde lo que expreso o hablo del deseo, hablo de las ideas, del amor, de las ideas del amor como adquiridas o aprendidas, que ya no me sirven, no me funcionan. En esa canción siento también que reconozco mi deseo y me reconozco como ser deseante. Y eso me gusta. Y también habló de la auto donación, como de buscar en una o en uno y después desde el sonido de la canción como que siento que tiene un poco de todo, tiene y tiene estas cosas y medio oceánica las cuerdas como medio de olas de sonido que se olvida. Me gusta mucho como generar siempre una atmósfera y también tiene el bit como el armado del bit, del ritmo del cómo es épico es un tema épico. A mí me gusta eso, así que yo siento que si como que reúnen muchas cosas que a mí me interesan y justo es una canción que suele emocionar o gustar mucho o en la cual la gente se compenetra mucho.”
¿Cuáles son los próximos planes de Mariana Michi desde ahora?
“Y ahora mi idea es, o sea, dentro de lo que se pueda poder tocar con mi banda, poder presentar estas canciones en vivo. Obviamente tengo muchas ganas de hacer un segundo audiovisual. Yo durante la cuarentena, mientras estaba haciendo este disco, produje un concierto que era un concierto medio película que se llamó La pausa obligada y que era como un concierto, así como muy loco, como una apuesta, muy loca con televisores. Y yo tenía invitados que tocaban conmigo y aparecían en los televisores y tocaba mirándolos a través de los teles y había puesta para cada tema.”
“Presentación en vivo próximamente, cuando va a haber una presentación en marzo, abril, el año que viene y antes voy a hacer una escucha de disco en un lugar donde se pueda escuchar fuerte, no muy muy fuerte y que se escuche algo increíble. Iban a haber un montón de cosas, instalaciones para cada tema y que se yo, y eso creo que lo voy a hacer en enero. Así que se vienen cositas.”