La banda chilena Como Asesinar a Felipes, compuesta por Koala Contreras (voz), Cristian Gallardo (saxofón, flauta traversa), Felipe Metraca (batería), SebaBala (bajo) y DJ Sp@cio (samples, scratches) presenta el video de su nuevo sencillo "Hemos vuelto del abismo".
El video fue dirigido por Didi Moreno, quien hizo el video de Ana Tijoux 1977 y el video de “Interior (Parte I)” del disco Elipse de CAF. Fue realizado con marionetas, elemento que refleja la historia del video que habla de cómo se usa la manipulación para lograr objetivos. El cambio real comienza por uno mismo, más allá de la realidad de cada persona, todos podemos lograrlo.
Un golpe de drum machine que entra en crisis y deja espacio a un acorde sanador de Marcos Meza (ex tecladista de la banda), y que vuelve a hablar del contraste característico de la banda. Los sintetizadores de SebaBala y de Gallardo se entrelazan cíclicamente entre estructura y melodía. La repetitiva base sirve para el lineal y serio fraseo de Koala, que refiere a una civilización que aguanta y no se rinde.
Igual de inconformistas arriban a 2020 y en este nuevo álbum el grupo entrega su característico sonido al terreno de lo sintético, abordando instrumentos electrónicos prácticamente en la totalidad del trabajo. Inspirados por esa energía marca de la casa que los llevó siempre a una suerte de auto boicot, a un lugar en el que, sin vulnerar su innegable personalidad musical, necesitaron deconstruirse profundamente y volverse a armar, quedando a un paso de usar un heterónimo, convirtiéndose en una bestia de un pelaje notoriamente distinto, develando influencias inesperadas.
Como muestra de la inclusión internacional de CAF (que contó con la colaboración de Chino Moreno de Deftones en el track “Disparan (Fill The Skies)” de Naturaleza Muerta), MMXX incluirá un disco de remixes a cargo de un ecléctico grupo de renombrados productores como:* Mad Professor, Toy Selectah, Scientist, Gigante Sound e integrantes de Faith No More, Sepultura y Napalm Death*.
En medio de una atmósfera de expresión catártica y obstinado drama transcurren estas siete canciones en las que las variables rítmicas clásicas del grupo se atenúan sutilmente pero los espiralados climas tienden a ser más protagonistas, mientras las líricas continúan fieles al sentir real de la canción libertaria y la poesía urbana.
MMXX dinamita por completo la zona de confort de estos experimentados músicos, y desata un mensaje revolucionario para los estándares filosóficos del capitalismo feroz: ser uno mismo y reinventarse las veces que sea necesario.