Existen muy pocos artistas que pueden presumir una trayectoria de más de medio siglo y seguir tan vigentes como siempre. Tom Jones es parte de este selecto grupo y no cabe ninguna duda que se podrían escribir cientos de páginas de anécdotas sobre su icónica figura, cada una de ellas más llamativa y particular que la otra, dejando en evidencia que a pesar de sus 83 años de vida sigue siendo ese músico incombustible y multifacético que se ha paseado por los escenarios más grandes del mundo, y donde esa ambición por seguir haciendo historia se mantiene intacta.
Por Gustavo Inzunza
Durante su fructífera carrera ha cosechado 41 álbumes de estudio, ha vendido más de 100 millones de discos y se ha hecho acreedor de múltiples premios, entre los que destacan los Grammys, NME, Brit y Silver Clef. Sus inicios artísticos fueron como frontman de la banda Tommy Scott and the Senators, que el productor Gordon Mills llevó a tocar a clubes nocturnos de Londres a cambio de una libra esterlina por dia, hasta que un ejecutivo del sello británico Decca fijó sus ojos en Tom Jones y le ofreció un contrato discográfico. También ha explotado una faceta televisaba, participando como jurado y coach del programa de talentos británico The Voice, en donde estuvo durante 8 temporadas. Uno de los hitos más significativos de su vida se da en 2006 cuando fue nombrado caballero por la reina Isabel II de Inglaterra, reconocimiento por sus méritos durante cuatro décadas de dedicación a la música pop británica.
El Tigre de Galés debe su apodo a la mezcla de sensualidad e intensidad que proyectaba sobre el escenario en cada una de sus presentaciones, energía que de a poco fue mutando al calificativo de “bomba sexual”. Cuando hablamos de su vida privada se produce una dicotomía importante, ya que por un lado el cantante siempre ha declarado que su único y gran amor fue su esposa Linda Trenchard, con quién se casó a los 16 años y con quien compartió durante 59 años hasta su partida en 2016 a raíz de un cáncer de pulmón, pero también se le han conocido una enormidad de aventuras, tanto con sus fanáticas como con algunas personalidades de renombre.
En su biografía “Over The Top And Back” (2015) el músico galés alardea de que en sus años de gloria se encamaba con unas 250 seguidoras al año, las que fichaba desde el escenario y que su equipo se encarga de llevar a camarines. También se le ha relacionado sentimentalmente con Marjorie Wallace, Miss Mundo 1976, con Mary Wilson, cantante de The Supremes, y con la mismísima Priscilla Presley. La modelo Katherine Berkery interpuso una demanda de paternidad contra Tom Jones y afirmó que su hijo Jonathan era producto de una de relación pasajera con el cantante cuando ella tenía 24 años y el músico 47. Tras una prueba de ADN y varias instancias legales, el músico tuvo que admitir su paternidad, aunque nunca lo reconoció como hijo legitimo. El juez ordenó al artista pagar a Berkery la suma de 400.000 euros en compensación por los gastos de manutención que debería haber asumido.
Después de siete años de ausencia, el próximo 11 y 13 de Abril Sir Tom Jones regresa a Chile en el marco de la gira “Ages & Stages Tour”, en donde estará presentándose en el Movistar Arena y posteriormente en el Gran Arena Monticello. Un show imperdible, en donde múltiples generaciones se encontrarán en torno a la icónica figura del músico galés, quien promete un repaso general por los grandes éxitos que han adornado su carrera.