The Offspring: Las otras facetas de Dexter Holland

Existen ciertas características puntuales que son más que suficientes para identificar de manera inequívoca a alguna banda en particular, algunas veces es su impronta sonora, otras veces es su propuesta estética y en otro gran porcentaje de los casos es la figura excluyente de su frontman; ese personaje extravagante que sobre el escenario asume la responsabilidad casi exclusiva de ser el canalizador de la esencia y energía de la agrupación, además de servir como puente entre la audiencia y cada uno de los músicos. En el caso de los californianos de The Offspring su cara visible es el multifacético Dexter Holland, que más allá de esa primera impresión de rockstar veterano, esconde otras facetas y habilidades que se alejan diametralmente del estereotipo que conocemos.

Generalmente tenemos una imagen preconcebida de cómo debiese verse un científico, y seguramente esta sea la de un nerd de lentes grandes encerrado en un laboratorio, pero Holland es precisamente uno de los muchos casos que se escapan de este patrón. Desde muy joven el nativo de Garden Grove ha sentido atracción por la ciencia, de hecho, en 1994 se inscribió en un programa de doctorado en la Universidad del Sur de California que eventualmente tuvo que congelar para priorizar su carrera artística, sin embargo, más adelante volvería a retomar sus estudios en el programa de biología molecular de la Universidad de California en Irvine. El 12 de mayo de 2017 el músico obtuvo su doctorado con su tesis sobre secuenciación del ARN del VIH, trabajo de investigación de 175 páginas que presentó con el título “Descubrimiento de Microsecuencias de RNA maduras dentro de las regiones de codificación de proteínas de los genomas del HIV-1: Predicciones de nuevos mecanismos para la infección viral y patogenicidad”.

Además de su gusto por la ciencia y la música, Dexter Holland también es un apasionado por la aviación. En 1996 obtuvo su licencia de piloto y cada vez que tiene algo de tiempo libre disfruta volando sus avionetas, sin embargo, esta excéntrica afición también le ha ocasionado algunos problemas legales, ya que en 2014 fue demandado por la empresa Cessna Aircraft Company a raíz de una deuda pendiente de US$ 782.000 por la compra de un jet privado en 2007. Según lo que se especificó en la demanda, el cantante no pudo cumplir con los pagos y tuvo que vender el avión para pagar parte de la deuda, mientras que el saldo restante debía ser cancelado en cuotas hasta el 2017 y dejar como garantía otras dos avionetas de su propiedad, cuotas que no habría pagado en el último año y por las cuales la compañía exige el pago integro de la deuda o el embargo de las naves. En 2021 The Offspring lanzó la serie de videos "Cockpit Karaoke", en los que aparece el propio Holland y el guitarrista Kevin "Noodles" Wasserman cantando algunos de los mayores éxitos de la banda desde el interior de un avión piloteado por el frontman.

Y como si todo esto no fuese suficiente, el vocalista también se ha dado tiempo para incursionar en los negocios y fue así como en 2004 decidió crear su propia marca de salsa picante bajo el nombre “Gringo Bandito Hot Sauce”. La salsa está elaborada por el propio Holland, contiene ingredientes como pimientos, jalapeños, hierbas y otras especies secretas que hacen que la receta sea especial y en su distintiva etiqueta se puede ver al vocalista representado como un pistolero mexicano. Lo que comenzó como una receta casera que se regalaba a los amigos más cercanos, se convirtió en un fructífero negocio, distribuyéndose en múltiples localidades, tales como: California, Australia, Japón, Canadá, Finlandia, Alemania, Bélgica y Hungría, y en donde se puede encontrar en sus múltiples presentaciones: salsa roja original, salsa verde, salsa super picante y salsa amarilla, todas disponibles a través del sitio https://gringobandito.com/.

El sábado 16 de Marzo los veteranos de The Offspring se presentarán por quinta vez en nuestro territorio, en el marco de la edición 2024 de Lollapalooza Chile, y como siempre esperamos que toda la energía y potencia de los californianos hagan vibrar el Parque Cerrillos, en base a toda la batería de éxitos que han cosechado a lo largo de sus casi cuarenta años de vida y sus diez álbumes de estudio.