La noche del sábado 05 de Octubre el Estadio Bicentenario de La Florida fue testigo de una noche mágica gracias a la banda colombiana Morat en el marco de su gira por estadios titulada “Antes que Amanezca”. Con un ambiente cargado de emoción y expectativa, acompañado de fuegos artificiales y juego de luces, los más de 25.000 asistentes se reunieron para ser parte de un verdadero sueño colectivo que duró casi 3 horas.
Por Savka Martinic
Foto: Reiner González
Las encargadas de abrir esta noche fueron la cantante nacional Shirel y la cantante colombiana Susana Cala. Quienes colocaron en la mesa las temáticas de la noche ligadas al amor y las vivencias personales.
Desde el inicio, se hizo evidente la propuesta de la gira: un viaje a través de los sueños y las experiencias individuales. Premisa que se comenzó a anunciar por las redes sociales de la banda meses antes de este encuentro, en donde se propuso un particular dresscode: ir en tu versión de pijama. Por lo que ya llegando al estadio se podían apreciar las diferentes variedades de pijamas que, dentro del marco de “Antes que amanezca” y la premisa de estar en un sueño, fueron el equilibrio perfecto entre estar en un concierto y compartir una misma experiencia.
Antes de que comenzara el concierto, un código QR dispuesto en las pantallas permitió a los asistentes compartir sus sueños, creando un ambiente en donde varios se sintieron identificados con las frases que ahí se compartían. Desde saludos a familiares y amigos, hasta propuestas de matrimonio fueron parte de lo que se compartió bajo esta dinámica. Este gesto íntimo estableció el tono de la noche y fue el puntapié para la noche que se avecinaba gracias a la banda y todo su equipo audiovisual.
Morat no solo se limitó a cantar, sino que se tomó el tiempo para contar el proceso creativo de algunas canciones, haciendo énfasis en las experiencias personales que inspiraron sus letras como “Mil tormentas” y “Nuevo vicio”. Temas que nacieron con la intención de aconsejar y representar lo catártico que puede ser la música para sanar un corazón roto. El sueño colectivo, generó llantos, euforia y emociones compartidas que crecieron junto con las repetidas sorpresas e interacciones con el público. Desde los bailes de Simón con su outfit fiel a su estilo propio, hasta las reflexiones de Isaza y Villamil dieron la cuota de cercanía para un encuentro mágico y de ensueño.
Uno de los momentos más apreciados fue cuando la banda admitió que Chile ha sido uno de los países más fieles e importantes de su trayectoria musical y cantaron el mítico “Chi chi chi le le le”, transformando el estadio en una celebración compartida. Otro momento íntimo, fue cuando Martín, queriendo relajar a los presentes como parte de la premisa de vivir un sueño, tocó una especie de tambor de acero para meditación como parte de la introducción de “Yo no merezco volver”. Un momento inigualable y que sin duda captó la atención de los presentes.
Junto a estos pequeños momentos de interacción, los fans también se dieron su tiempo para devolverle su gratitud a los Colombianos a través de fan actions. Durante "506", los fans levantaron carteles con mensajes para la banda y el estadio se llenó de energía y unidad. También en "Cuando Nadie Ve", los fans realizaron el fan action ya reconocido mundialmente: levantar y bajar los flashes en el coro de la canción, donde la conexión con el público se sintió más fuerte que nunca.
Otro punto de encuentro muy original y bien ejecutado, fue la elección de una canción mediante las pulseras de luces, que iluminaron el recinto en un espectáculo visual impresionante. La votación culminó en la elección de la opción amarilla: "Acuérdate de Mí", una canción que se estuvo pidiendo a través de redes sociales por lo que causó emoción y una avalancha de sentimientos entre los presentes que la esperaban con ansias.
La interacción entre la banda y el público no se detuvo ahí ya que Martín, sorprendió a todos al leer una curiosa propuesta de una fan en donde le proponía hacer “piedra, papel o tijera” a cambio de sus baquetas. Martín aceptó y realizó el juego del cachipún con la fan, quien finalmente le gana al baterista y se lleva las baquetas. Un gesto que reflejó la cercanía y humildad de los artistas con su público chileno.
Como si la noche no pudiera mejorar, Morat trajo a la talentosa y emergente cantante colombiana: Ela Taubert, quien se unió a ellos en el escenario para cantar su canción viral del momento: “¿Cómo Pasó?”. Añadiendo una frescura y energía que encantó a los presentes, quienes corearon de principio a fin.
De esta manera, cada uno de los integrantes, con su personalidad y estilo propio, dieron vida a un encuentro único que culminó con la canción “Faltas tú” y con una original sorpresa: una bandera que juntó a la bandera chilena y colombiana como metáfora a esta unión inquebrantable con el público chileno. Un sueño compartido que cada pareja, amigos y familia sintieron como un abrazo al corazón tras desilusiones amorosas, decisiones y consejos de amor fallidos.
Con todo lo vivido, el concierto de Morat en Chile fue más que un simple show; fue una experiencia donde la música, los sueños y las historias personales se entrelazaron para crear un recuerdo imborrable. La banda logró no solo entretener, sino también conectar emocionalmente con su público, dejando una huella que perdurará en el corazón de todos los que asistieron. Sin duda, "Antes que Amanezca" se convirtió en una celebración de la montaña rusa que es la vida, la amistad y la música.
La banda continuará su gira, por más de 25 estadios de Latinoamérica y el mundo, siendo el siguiente turno del estadio Vélez en Buenos Aires. Esperamos que cada fan pueda experimentar el sueño que se vivió anoche en el Bicentenario y que la pasión por las canciones de desamor siga creciendo junto con Morat.
Fotos por Reiner González
MORAT