Royal Blood en Chile: Un puñetazo en la cara

La primera cita privada del dúo de rock británico con nuestro país resultó en uno de los mejores shows de rock en lo que va del año. Apoyados en la combinación ganadora de bajo y batería que en 2014 tomó al mundo por sorpresa, Mike Kerr y Ben Thatcher demostraron a base de riffs pesados ser la fiel representación de que la llama del rock está muy lejos de apagarse.

Por José Tomás Prado

Foto por Luis Marchant

La jornada dio luces de convertirse en memorable desde que los nacionales A NEW DAWN pisaran el escenario del Teatro Caupolicán cerca de las 20hrs del martes capitalino. Con una potente propuesta de hard rock basada en su álbum debut del 2023, la banda inició de la mejor manera una jornada que prometía ser especial. Tras cerca de una hora de set, Álvaro, Alfonso, Manuel y Fernando se retiraron en una ola de aplausos por parte de un público que llegadas las 21 hrs sería sorprendido por una oscuridad total del recinto.

Con perfecta sincronía a lo pactado, las luces dieron paso a que el teatro recibiera calurosamente a Mike Kerr y Ben Thatcher sobre el escenario. Todo mientras sonaba la suite número 1 en sol mayor de Johann Sebastian Bach.

La tensión se convirtió en euforia justo cuando Mike se colgó su bajo Fender modificado con cuerdas de guitarra para soltar el primer riff de la noche, ese que abre con el mejor groove a la estupenda "Boilermaker". Con la fiesta desatada, el público soltó los primeros coros de la noche y se vio anonadado por el estupendo sonido de la banda tras 6 largos años de espera. Sin mayor aviso, el dúo transicionó a la pesada "Come on Over" para dar un verdadero puñetazo en la cara al teatro entero, congregando los primeros mosh del día y definiendo la potencia de un show que rozó la perfección.

Como es habitual, el dúo se mostró cercano y más que agradecido por el apoyo de un público que esperó horas afuera del recinto. Ben aprovechaba las pausas y puentes de las canciones para salir de su kit de batería para acercarse al público a recibir regalos, mientras que Mike usó los costados del escenario para chocar puños con los afortunados de las primeras filas.

No pasó mucho hasta que el set abriera paso a la nueva etapa de la banda, entregando tremendas interpretaciones de nuevas piezas como "Mountains At Midnight", "Shiner In The Dark" y "Supermodel Avalanches", que terminaron siendo coreadas por un público a este punto rendido a los pies del espectáculo. Como no podía ser de otra manera, Mike tuvo la oportunidad de corear a todo pulmón parte de los mejores cortes de sus estupendos primeros dos discos, desatando una fiesta en la cancha que terminaría de explotar con las estruendosas versiones de "Out of The Black" y "Little Monster", con un espectacular solo de batería de más de 4 minutos incluido.

Como ha sido la tónica en algunas paradas del tour, la propuesta de la banda desistió de una pantalla gigante para concentrar toda la energía en un espectáculo de sonido impecable, donde las interacciones con el público y la química entre dos amigos de la infancia se notó desde el minuto 1. Las luces y el humo generaron la tensión perfecta para que la banda hiciera lo que mejor sabe hacer: hacer que dos personas suenen como seis.

Cercana la hora y veinte minutos de presentación, la dupla ganadora volvería de un breve descanso para empezar a cerrar el telón de una jornada memorable de la mano de "Limbo", uno de los cortes más bailables y rockeros del tercer disco de la banda: Typhoons.

Tras la inundación de un grueso sonido de feedback del bajo de Mike, las luces se tornaron rojas para dar paso a el momento más esperado de la noche. Con un riff con cualidades de convertirse en un clásico moderno del rock, el dúo cerró su visita al país de la mano de la fenomenal "Figure it Out" para terminar de hacer explotar el teatro a base de energía y un sonido por momentos ensordecedor. Con un solo de bajo coreado por todas y todos los presentes, los denominados "nuevos salvadores del rock" dieron el batacazo definitivo para cerrar una noche que seguro le permitirá a la banda escribir su nombre con letras doradas en la cartelera musical de este año.

Setlist.

  1. Boilermaker
  2. Come on Over
  3. Mountains at Midnight
  4. Lights Out
  5. Shiner in the Dark
  6. Supermodel Avalanches
  7. Blood Hands
  8. Trouble´s Coming
  9. Typhoons
  10. Pull Me Through
  11. Little Monster (con solo de batería)
  12. How Did We Get So Dark?
  13. Loose Change
  14. Out of the Black
    bis
  15. Limbo
  16. Figure It Out

Galería fotográfica por Luis Marchant

ROYAL BLOOD