Con un segundo volumen, la serie de Hrishikesh Hirway viene con cuatro capítulos nuevos en los que vemos a Dua Lipa, Natalia Lafourcade, Trent Reznor y The Killers hablar sobre la historia que hay detrás de unas de sus canciones más conocidas. Igualmente iluminadora y emocionante que la primera temporada. Un completo regalo para todos los melómanos para seguir aguantando estos encierros pandémicos.
Por Valentina Morales
Vuelve la serie inspirada en el podcast del mismo nombre, esta vez con Dua Lipa, Trent Reznor, Natalia Lafourcade y The Killers. Es igualmente emocionante que el volumen 1, estrenado hace unos meses atrás y si la vez pasada valía la pena por ver a Michael Stipe hablar sobre lo incómodo que se siente escuchándose, esta vez podemos ver al líder de Nine Inch Nails en una situación de apertura como nunca antes visto
“Balada llorable/bailable”, es quizás la mejor forma de describir “Love Again” y fue en las mismas palabras de Dua Lipa que en este brillante episodio de Song Exploder nos acerca aún más a la británica y en su forma de escribir canciones. Quizás lo más ejemplar y distinto de este episodio y en particular de esta canción es que derriba el mito de que las canciones necesariamente se escriben de una. En este caso fueron diversas partes que luego llegaron a una forma, para mutar a otra y a otra y a otra hasta llegar a la mezcla final y transformarse en uno de los hits de Future Nostalgia. Un álbum que al igual que la canción es triste y optimista (en palabras de Koz, el productor) y que según Dua tiene que ver mucho con la influencia de su crianza y sus cambios de casa y de país.
A diferencia de lo que ocurrió con la canción de Dua Lipa, “When We Were Young” de The Killers terminó siendo algo rápido, casi accidental como lo describe la banda en el segundo episodio de la temporada. Con una alta presión por producir un segundo álbum que siguiera el éxito de su debut Hot Fuss, The Killers encontró en esta canción, como Brandon Flowers pone, ese tema con el que estaban asegurados. Probablemente una de las canciones más personales del álbum y que tras una larga gira la inspiración la encontraron al regresar a su hogar. Donde las imágenes y recuerdos, la familiaridad y la experiencia propia es lo que hace de “When We Were Young” una canción tan especial en el catálogo de The Killers.
Con líneas de guitarra que suenan como el desierto; sumado a las letras que le surgieron rápidamente a Flowers y que evocaban la idea de hombre en el cual se quería convertir y que según él, y su esposa, ha alcanzado; el apoyo de una ex novia del bajista en la sección de cuerdas, para “mantener todo dentro de la familia”; y siendo la primera vez que la banda genuinamente tenían dinero para pagar las grabaciones. Todas cosas que quizás no se sabrían, o si, depende de si lo habría dicho en otra parte, pero que hasta el momento no sabíamos de la canción si no fuera por Song Exploder.
Para mi el tercer capítulo es quizás el más importante e impactante de toda la temporada. El conductor y creador del podcast y serie de Netflix Hrishikesh Hirway describe lo que ocurre y vemos con Trent Reznor a la perfección, hoy en día es un celebrado músico y galardonado compositor, incluso de soudntracks, pero cuando escribió The Downward Spiral, se encontraba dinamitando las partes más oscuras de su ser para poder componer dicho álbum, en un cierre perfecto como lo es "Hurt". Luego de pasar por la manía, "Hurt" llega para ser la coda del álbum, y es reflexivo. Compuesta en un piano, que formó el demo, pero que no llegó a la pieza final, y se entiende el porqué, Reznor creció con el piano y lo describe de manera bella, es el instrumento que más lo entiende y donde se puede descarrilar sin problemas. A través de la incomodidad y el uso de samples y capas de textura que luego te preparan para el camino emocional que es “Hurt”.
La canción tuvo una segunda vida con el cover de Johnny Cash casi 10 años después en 2002, en una época en que Reznor se cuestionaba su propia validación y vigencia. Este nuevo respiro de la canción, versionada en la voz de Cash, contando toda su historia perosnal y los años a cuestas hizo que Trent Reznor lo viera como un abrazo de un viejo amigo.
Es aplaudible lo que logra Hrishikesh con su cercanía, logra que los artistas se abran de una manera y sobre todo en alguien como Reznor, que es conocido por no abrirse mucho, por ser cauto, casi calculado en lo que dice y si bien se le ve un tanto nervioso, se le ve abierto a explicar y hablar
La temporada cierra con Natalia Lafourcade que hace una revisita en Song Exploder a su canción "Hasta la Raíz", la cual ya había explicado hace unos años en el podcast. Si bien "Hasta la Raíz" puede ser la canción menos conocida para el público global de las 4 que se presentan en esta temporada, tiene especial significancia al ser el único capítulo que se habla casi en su mayoría en español y el que le dedica no menor tiempo a las raíces latinas, en especial las mexicanas.
Con una base de huapango, uno de los numerosos ritmos folclóricos de México, "Hasta la Raíz" comenzó a tomar forma. Pese a que la base es folclor, toma un tinte pop con los arreglos y la elección de instrumentos como el wurlitzer. Quizás lo más iluminador de este capítulo es entender que las letras de Hasta la Raíz no tienen que ver necesariamente con un alguien, sino más bien con un espíritu como lo describe Natalia. Un espíritu de bien y mal que te enseña del dulce y del agraz de la vida. Y si bien gracias a programas como este podemos conocer los significados de las canciones, lo que los artistas originalmente querían decir, no es menor la significancia que el público le otorga a dichas canciones. Lo explica la misma Natalia Lafourcade, que si bien no es una canción de amor, puede serlo,si así lo sientes tú, o una canción de pérdida, de remembranza, o como lo aprecies tú.
Es un proyecto pop con mucha ambición como describe Koz la música de Dua Lipa, pero puede ser perfectamente aplicable a Song Exploder, con 25 minutos en promedio por cada historia se hace corto, queremos más, lloramos por más, pero aparece un nuevo episodio y logra calmar la sed hasta que llegas al capítulo 4, cierra Natalia y se acaba todo.
Song Exploder es ese bello detalle para los que nos declaramos melómanos, a mi forma de verlo es obligatorio ver todos los capítulos, no obstante, los fanáticos más casuales de la música en general o los fanáticos acérrimos de un artista en específico de estos ocho ya, de seguro encontrarán un momento apacible, inspirador, iluminador, desmembrante que los haga volver a escuchar esa canción una vez más.
Disponible en Netflix