Basado en el exitoso podcast del mismo nombre, Song Exploder sigue la misma fórmula que su versión “radial”. Conducido por su creador Hrishikesh Hirway, la serie nos muestra a Alicia Keys, Lin-Manuel Miranda, Ty Dolla $ign y R.E.M., quienes en menos de media hora, nos cuentan las historias detrás de sus canciones, deconstruidas pieza por pieza.
Por Valentina Morales
Song Exploder quizás puede ser un nombre conocido para algunos y quizás para otros no. Pero la verdad es que hace un tiempo que ha estado dando vueltas en internet. En 2014 Hrishikesh Hirway, músico y compositor de bandas sonoras, estrenó el podcast Song Exploder, un programa quincenal que presenta a diversos músicos que hablan sobre el proceso creativo detrás de una canción individual mientras "deconstruyen" la canción en sus diversos componentes. Las canciones destacadas en el programa van desde el pop hasta el hardcore punk, pasando por temas de televisión, partituras de películas y música de videojuegos.
Song Exploder nos permitió a los melómanos (y me meto en el saco absolutamente) descubrir las historias detrás de las icónicas canciones (y algunas no tan conocidas) de artistas como Björk, Metallica, The Roots, Solange, Lorde, St. Vincent, Carly Rae Jepsen, The Killers, Iggy Pop, MGMT, Weezer, Grimes, Maggie Rogers, Wilco, KT Tunstall y U2. Además de las historias detrás de temas claves en algunas bandas sonoras como Black Panther, The Imitation Game, Game of Thrones y Stranger Things.
El podcast ha sido un éxito total, siendo nombrado el mejor podcast por diversos medios a lo largo de los años, desde su lanzamiento en 2014. Quizás por eso no es sorpresa que Netflix lo haya decidió transformar, o mejor dicho expander. Tomando la esencia del premiado podcast y creando una miniserie de 4 capítulos, que estrenó este viernes recién pasado en la plataforma.
Dirigido por los creadores del galardonado documental A 20 pasos de la fama, y conducido por el mismo Hrishikesh Hirway, la serie Song Exploder, al igual que el podcast, nos lleva en una conversación con cuatro artistas quienes desmenuzan una de sus canciones, esta vez llevándolo a otro nivel. Si en el podcast solo oímos las interacciones y las explicaciones de los artistas, esta vez podemos ver como gozan o se avergüenzan de escucharse a ellos mismos y a sus colaboradores.
Podemos ver a Alicia Keys explicar su canción “3 Hour Drive” y cómo fue el proceso de escritura y composición colaborativa junto a James Napier y Sampha. Cómo para ella es una declaración de amor incondicional a sus hijos y como para Sampha es un una forma de procesar el duelo de la pérdida de su madre.
Vemos cómo Lin-Manuel Miranda nos cuenta cómo escribió la pieza central del personaje de Aaron Burr para su exitoso musical Hamilton. Los pormenores de la composición, incluída una nota de voz, antes de que la canción fuera siquiera un demo.
Podemos ver el entusiasmo de Ty Dolla $ign* al hablar sobre Los Ángeles, su ciudad y la inspiración detrás de "LA" Una carta de amor no solo a la ciudad en sí, sino que a su hermano y a los infinitos colaboradores del single y cómo capa por capa se va dando una monumental canción.
Una de las características del programa, al igual que el podcast, es la de separar los stems (las pistas) de las canciones y preguntarle a los artistas qué les parece, o que pensaban en ese momento. Ahora sumado a la imagen, podemos observar de manera clara y casi experimentar las emociones de los artistas cuando hablan de sus temas.
Finalmente, en quizás el mejor capítulo de la serie, podemos ver a un avergonzado Michael Stipe escucharse por primera vez, en casi 30 años, de manera aislada, mientras el resto de R.E.M., explica cómo llegó cada uno con las piezas de lo que finalmente se transformaría en el exitazo “Losing My Religión”.
Solo por el capítulo de R.E.M., Song Exploder es un recomendado absoluto. Y la verdad es que con capítulos que rondean los 21 a 25 minutos, la maratón de la serie es un poco inevitable. Como consejo, si lo van a ver desde sus computadores o dispositivos móviles: ¡AUDÍFONOS! Llevan la experiencia de entender estas canciones a otro nivel. Un imperdible para los melómanos de tomo y lomo.
Disponible en Netflix.