Un sueño que parecía imposible, finalmente se hizo realidad. Porpcupine Tree, la legendaria banda británica de rock progresivo, decidió reunirse luego de más de diez años de inactividad, para volver a los shows en vivo, y más importante aún para sus fanáticos más acérrimos, volver a crear música original. El trio liderado por el incombustible Steven Wilson, retornó a las pistas de la mano de Closure/Continuation (2022), su onceavo trabajo de estudio, el cual ha dejado en claro que la banda todavía tiene mucho que entregar. Para la fortuna de sus fanáticos locales, la gira de promoción de su nuevo disco también pasará por nuestro país, el próximo viernes 7 de octubre en el Movistar Arena, donde por fin podremos presenciar en vivo el legado de una de las bandas más importantes del estilo. A continuación, te dejamos tres razones por las cuales no te puedes perder el próximo concierto de Porcupine Tree en la capital.
La ansiada reunión:
Durante la última década, Steven Wilson se ha dedicado 100% a su carrera como solista. En Chile lo hemos podido recibir en numerosas oportunidades promocionando sus discos, en recitales impecables que siempre han contado con una convocatoria fiel y numerosa, tanto de aficionados de su trabajo como solista, como también de aquellos que contaban con la esperanza de que el inglés tocara canciones de su banda madre. Y así lo ha hecho en cada una de sus actuaciones en el país, dando en el gusto a los, hasta ese entonces, “viudos de Porcupine Tree”. Cada vez que se le preguntaba al músico sobre una posible reunión con sus excolegas, el argumento principal de este era que la autoría del catálogo musical de Porcupine Tree, le pertenecía, por lo que daba igual quienes estuvieran acompañándolo en las interpretaciones de las canciones del grupo, ya que él fue quien las creó. Pero a pesar de entregarnos poderosas versiones en vivo de su material antiguo, la añoranza de poder ver al músico junto a sus compañeros de antaño seguía vigente entre la fanaticada, por lo que volver a ver a Wilson acompañado de Richard Barbieri y Gavin Harrison en un escenario – el bajista Colin Edwin decidió mantenerse distante-, es el sueño que muchos esperaban que algún día se volviera realidad y por fin vamos a poder ser testigos de un concierto de Porcupine Tree con todas sus letras. Qué más agregar para lo que será una cita obligada para cualquier fan de los ingleses.
Closure/Continuation:
El nuevo disco de estudio de Porcupine Tree será el gran protagonista de la jornada que podremos vivir el próximo viernes 7 de octubre. Las siete canciones que componen el larga duración, serán interpretadas de manera íntegra por el trío que se hará acompañar de Randy McStine en la guitarra y Nate Navarro en el bajo, los dos músicos que completan la alineación de esta gira. La crítica ha alabado el hecho de que el grupo volviera a las pistas con material inédito bajo el brazo, destacando el poder de las nuevas canciones pese a no salirse de los territorios en los que la banda se ha movido durante sus tres décadas de historia. Con una extensión de casi cincuenta minutos, Closure/Continuation, tiene la particularidad de haber sido concebido de manera colectiva, a diferencia de sus trabajos anteriores, donde Wilson era el hombre que dirigía el barco. Por otra parte, conceptualmente el disco se configuró para que funcionara como una continuación o un cierre de la historia de la agrupación, dependiendo de lo que ocurra en el futuro. Concentrándonos en el presente, en unos días más podremos escuchar en vivo canciones como la enigmática Harridan, la poderosa Herd Culling, y el resto del disco que, revisando videos de la gira en internet, suena realmente gigante.
Los clásicos:
Tal como señalamos al principio, el gran anhelo de los fanáticos más acérrimos del grupo, es escuchar las canciones que hicieron de Porcupine Tree, una de las bandas más relevantes del rock progresivo a nivel mundial. Revisando el set de la gira, serán trece las canciones que nos llevarán al pasado y revisarán las canciones más destacadas del catálogo de los británicos. Del álbum In Absentia (2002), serán rescatadas cuatro canciones, entre ellas Trains y The Sound of Muzak, dos de los cortes más solicitados por la audiencia. Del resto de su discografía, por lo menos un tema será interpretado, lo que puede parecer mezquino, pero es lo que tenemos por ahora. Sin embargo, la experiencia en vivo será excepcional, más aún con el apoyo audiovisual que está mostrando el grupo en este tour, los que harán del espectáculo que viviremos el próximo viernes 7 de octubre en el Movistar Arena, uno de los recitales más importantes de la temporada. Totalmente imperdible.