Placebo es de esas bandas que en Chile tienen un séquito de seguidores que han permanecido fieles desde su génesis en 1994 y a través de sus ocho álbumes de estudio, con una relación que se ha ido afianzando con cada una de sus cuatro visitas anteriores y que transforman a la banda en una apuesta segura al momento de pensar en presentaciones en vivo. La propuesta de los británicos se sustenta tanto en la calidad sonora de sus puestas en escena como en el carisma que irradia Brian Molko, una combinación que transforma la experiencia de ver a Placebo en vivo en un imperdible. Un registro de seis presentaciones marca la historia reciente de la relación que une a la banda londinense con nuestro país, cada una con escenarios y matices distintos, pero con la particularidad de su sonido como común denominador.
El esperado debut en Chile de los liderados por Brian Molko llegó casi una década después de su formación. En 2005, en el marco de la gira de promoción de su álbum recopilatorio de grandes éxitos, “Once More with Feeling: Singles 1996-2004” (2004), los británicos se presentaron por partida doble en Estación Mapocho ante un total de 18.000 incondicionales fanáticos que rápidamente agotaron los tickets disponibles y cuya devoción se tradujo también en la obtención del disco de oro por las 10 mil copias vendidas de su última producción. Adicionalmente, la banda ofreció un pequeño show acústico en los estudios de Radio Rock & Pop.
En 2007, tan solo dos años después de sus primeros conciertos en nuestro territorio, los nativos de Londres regresaron a Chile para promocionar su quinto álbum de estudio, “Meds” (2006). El lugar escogido para esta nueva presentación fue el Estadio San Carlos de Apoquindo, selección que no estuvo exenta de polémicas debido a lo alejado del recinto y los problemas de transporte que debieron sortear los 20.000 fanáticos que adquirieron su entrada, lo que se tradujo en que al momento de iniciar el show el estadio evidenciaba solo un tercio de su capacidad, una postal que difería mucho de la popularidad del grupo por estas latitudes.
Tuvieron que pasar tres largos años para que Placebo volviese a comulgar con el público nacional y este encuentro se llevó a cabo en un contexto particularmente doloroso. Corría el año 2010, Chile de a poco comenzaba a recuperarse de los daños ocasionados por el terremoto y tsunami que azotaron principalmente la Región del Biobío, y en este escenario Brian Molko y compañía se presentaron en el marco de la gira de promoción de su sexto álbum de estudio, “Battle for the Sun” (2009). Conscientes de la compleja situación país la banda decidió donar la totalidad de la recaudación del segundo de los shows que brindaron en el Movistar Arena, gesto que incluyó también una visita a La Moneda para encontrarse con el ex Presidente Sebastián Piñera y formalizar esta muestra de apoyo al público chileno como una señal de reciprocidad a todo el cariño que han recibido durante su trayectoria.
En 2014, nuevamente el Movistar Arena fue el recinto encargado de albergar la cuarta visita de los británicos de Placebo, quienes se presentaron como parte de la gira de su séptimo álbum de estudio, “Loud Like Love” (2013). Una presentación que fiel a su estilo destacó por la excelsa calidad de su sonido y una puesta en escena impecable, en donde si bien es cierto quedaron en el tintero algunos temas clásicos se hizo un recorrido transversal por lo más selecto de su repertorio. En este punto, y con la cercana relación de la banda con el público chileno nada hacía presagiar que los fanáticos nacionales tendrían que esperar casi una década para volver a encontrarse con el sonido alternativo de los ingleses. La ansiedad por ver de nuevo a Placebo se hizo evidente y rápidamente se agotaron las entradas para el primero de sus shows, abriéndose así una segunda fecha en el recinto del Parque O’Higgins. La cita es el próximo 20 y 21 de Marzo, en donde los liderados por Molko presentarán su más reciente producción, “Never Let Me Go” (2022) y repasarán sus grandes éxitos.