En una cátedra de teatralidad musical, los Electrodomésticos se encargaron de presentar su último disco "Mirar La Luz" ante un Teatro Oriente rendido a sus pies. Como es costumbre, Carlos Cabezas y compañía se lucieron con un show impecable, donde el sonido envolvente y una cuidada puesta en escena se permitieron recordar que, aunque pasen los años, los electro siempre serán vanguardia.
Por José Tomás Prado
Foto: Gabriel Rivera
Lo de Carlos Cabezas y las diversas alineaciones que han pasado por Electrodomésticos durante sus casi 4 décadas de existencia, es punto aparte. Pocas bandas en Chile pueden hacer gala de una búsqueda tan incansable e inocente de nuevos sonidos que, quizás sin quererlo, han logrado convertirse en piezas fundamentales para forjar el sonido de muchos quienes llegaron después. Así, a 38 años del lanzamiento de "Viva Chile", la búsqueda persiste gracias a un nuevo disco.
A las ocho y veinte de la noche del viernes capitalino, el Teatro Oriente de Providencia empezó a retumbar. El sonido envolvente preparado para el show despertó las primeras alarmas de que no se trataría de un concierto común, se buscaba una experiencia.
Foto: Gabriel Rivera
Mientras el sonido remetía como un sismo y soltaba atisbos de lo que parecía ser los ruidos de una marcha, las luces empezaron a atenuarse hasta que todo se volvió oscuro para el momento en que el telón se abrió. Cabezas dio el vamos y la reformada alineación lo siguió para soltar por primera vez estas nuevas canciones en vivo.
Foto: Gabriel Rivera
Con Valentín "Valito" Trujillo en las teclas, Masiel Reyes en el bajo y increíble Edita Rojas en la batería, la banda demostró el nuevo matiz que canciones como "OH!" y "El Viento Escapó" le entregan a su puesta en escena. Canciones más cercanas al formato de canción rock clásica, con estructuras directas y cargadas de una distorsión que se hace más presente que nunca.
Para lograr este sonido, la banda contó la ayuda de un especialista. Tras la tercera canción, Angelo Pierattini tomó su lugar en la última plataforma vacía que quedaba y se colgó la guitarra que apoyaría a Cabezas de la mejor manera. Cerca de los cuarenta minutos de presentación, el repaso del nuevo material tuvo su primera pausa para dar con lo que se convertiría en uno de los puntos altos de la noche.
Foto: Gabriel Rivera
Con una entrada cinematográficamente plasmada en las pantallas del teatro, la actriz Amparo Noguera tomaría el micrófono de Cabezas para recitar el icónico diálogo que adorna la instrumentación de "Yo La Quería". Con el apoyo de cuerdas, Noguera y la banda lograron levantar de sus asientos al público que parecía disfrutar de lo clásico y lo nuevo por igual.
Cercana la hora de presentación, el poder de las nuevas "Frío En La Piel" y "Pies Descalzos" se mezcló de manera perfecta con trabajos anteriores para cerrar el telón por primer vez. Tras un breve receso, el peso de la Gibson de Cabezas y la habilidad de la banda para acoplarse perfectamente a sonidos automatizados por computadora, le regalaron al público una estupendas versiones de "Canción Azul" y el sencillo estrella del nuevo disco: "Después De Muerto".
Foto: Gabriel Rivera
Un aplauso de pie de parte de todo el teatro logró que la banda invitara a escena a todas y todos los involucrados para empaparse de cariño de un público anonadado. Así, la banda cerraría triunfalmente un nuevo paso por el teatro capitalino. Ese que hace 20 años se encargó de presentar "La Nueva Canción Chilena", hoy celebra nuevamente a un proyecto con una creatividad que parece nunca acabarse.
Foto: Gabriel Rivera