El tierno single es una balada alternativa que retrata la vida de un perro con sobrepeso y entrega una mirada sensible y crítica sobre esa realidad.
Oye, Elizabeth, es una banda chilena de Indie Alternativo que nace el año 2020 por la iniciativa de Francisco Frei (voz y guitarra). El nombre de la agrupación es un tributo a la abuela de 'Pancho' y actualmente, el proyecto está compuesto por: Vicente Estay (bajo) y Antonio Vassallo (sintetizadores), quien además actúa de productor musical del equipo.
Durante el año 2021, se estrenó Madre Mía con un recibimiento de su audiencia correspondiente a 200 mil reproducciones. Al año siguiente, lanzaron A madrugar como el primer adelanto de su disco debut, con un sonido que representa el clímax o renovación dentro de la estética sonora que habían construido hasta el momento. Ahora, con un imaginario sonoro más complejo, con añadidura de sintetizadores de los 70's y un deseo hacia lo experimental que no pretende abandonar la inspiración folclórica que los caracteriza.
"Dentro de la narrativa del LP (álbum de larga duración), nuestro último single Perro Guatón es un contraste con lo energético que tiene el disco y el deseo de conservar una narración íntima. Es un puente entre ambos mundos, lo viejo y lo nuevo", comenta Pancho.
"Este tema también significó para nosotros una búsqueda sonora importante. Fue un desafío lograr que, musicalmente, se escuchara acogedora y a la vez tuviera una letra triste que se oculta", complementa, Antonio Vassallo.
Con respecto a la narración.
- "Me gustaba el contraste del concepto de un perro guatón, porque es un llamado de atención a la naturaleza de las cosas. Un perro guatón es súper tierno, pero también es muy preocupante por su salud", finaliza el vocalista.
El single fue grabado y producido por Antonio Vassallo. Dentro del trabajo de mix de producción estuvo Andrés Nusser (exintegrante de Astro). La mezcla estuvo a cargo de Arturo Zegers, quien ha trabajado con artistas como: Rosario Alfonso y Diego Lorenzini. Por último, la masterización estuvo a cargo de Chalo González, ganador de un Grammy Latino (2021) por el trabajo en conjunto con Mon Laferte.