El nuevo Parque Estéreo de Ciudad Empresarial se estrenó por todo lo alto, el nuevo recinto albergó la celebración de los veintiún años de la banda de cumbia Noche de Brujas. Con un espectáculo de casi dos horas la agrupación sacó sus mejores canciones que hicieron bailar a los asistentes quienes corearon todas las pistas aprovechando el espacio abierto y la agradable temperatura que acompañó el show, la gente terminó más que feliz con el evento.
Por Álvaro Rodríguez Cárdenas
Noche de Brujas se inició como banda el año 2001 liderada por Héctor “Kanela” Muñoz, la agrupación cuenta con 11 músicos, a la fecha han editado ocho álbumes de estudio, el primero de ellos se lanzó el 2004 bajo el nombre “El Comienzo”, el 2018 apareció la placa “De Cero”. Además, este año estrenaron su segundo EP Imagínate, que vino en reemplazo del anterior trabajo “De Cero a 90”. Noche de Brujas es una de las bandas más exitosas de la cumbia chilena en el último tiempo.
Noche de Brujas fue la banda encargada de dar el vamos a la serie de conciertos que se realizarán en el nuevo Parque Estéreo de Ciudad Empresarial, este lugar cuenta con grandes espacios todo ellos abiertos que ayudan a cumplir todas las medidas sanitarias. En el lugar los asistentes aprovecharon la instancia de acompañar el show con pizza, cerveza y bebidas para hacer más amena la espera para disfrutar con todas las ganas el espectáculo.
Por todo lo alto se dio el vamos al shows aniversario de Noche de Brujas, que obviamente escogieron este 31 de octubre para celebrar y no fallaron despertando a un público que no se animaba, con casi una hora de retraso la banda comenzó su show partiendo por todo lo alto con Imagínate, canción que levantó el ánimo del público, el que se estaba impacientando debido al retraso, ya que el show estaba pactado para las 20 horas, pero los asistentes al parecer perdieron la costumbre y comenzó a ingresar al recinto después de las 20 horas. Luego Te quiero morir hizo apurar a los que estaban ingresando tarde.
A medida que Kanela comenzó a interactuar con el público, estos se comenzaron a soltar, bailando y coreando los grandes éxitos de la banda. El ambiente seguía frío en el primer bloque la gente no lograba disfrutar del todo, en un segundo bloque dónde la banda tocó algunos cover de canciones populares el público finalmente empezó a vivir el show con todo, en la tribuna la gente disfruto como se debe, bailaron, cantaron, gozaron, algo que por mucho tiempo era imposible e inimaginable, el ambiente cambió, la música nos atrapó y empezó el carrete como tal, yo feliz al aire libre con una agradable temperatura buscando un lugar donde escribir.
El ambiente entrada la noche, especialmente en platea la gente ya estaba entregada al compás, un desahogo de todos los asistentes, quienes se entregaron al ritmo el que los músicos y coristas acompañaron para hacer la mezcla perfecta. Algo que se debe destacar es que la gran mayoría de la gente, al menos desde las ubicaciones dónde yo estaba, no tenían el teléfono en mano, sino que estaban absortos en la fiesta, muchas parejas bailando, tomando cerveza, me sentía en una fonda de aquellas, que espero vuelvan el próximo año, a mi alrededor yo parecía un invasor, era el único con teléfono en mano, sentado y escribiendo este Review, más de alguna mirada y comentario escuché, al final fue inevitable no cantar y bailar los clásicos de Noche de Brujas.
Un sonido más que respetable ayudó que la algarabía siguiera, ya a las 22 parecía que se acababa la fiesta, más de algún despistado ya se estaba retirando y otros cantaban el clásico "no nos vamos ni... Ya saben el resto", pensando que el evento estaba terminando, la banda en sus totalidad abandonó el escenario por un par de minutos, pero para los asistentes parecieron minutos eternos, se notaba en lenguaje corporal que estaban disfrutando, se sentía la felicidad de cada uno.
Kanela y la banda volvieron con todo el sabor de los éxitos más bailables de la agrupación que hicieron bailar y saltar con más ganas, algunos dejaron la cerveza de lado y empezaron a bailar, se podía sentir la alegría que generaba la cumbia en cada uno de los que asistieron. En esta última patita del espectáculo en masa coreaban cada éxito del grupo, la complicidad a esta hora de la noche ya era absoluta, el cuerpo se entregó a los ritmos y se disfruto cada canción.
Debo rescatar varias cosas que me llamaron la atención de este show. Primero que, a pesar de la hora y la venta de alcohol, vi muchas familias, algunas incluso (pocas) con niños, parejas de diferentes estratos socioeconómicos, todos juntos en una misma noche, disfrutando y bailando sin prejuicios. Otra cosa que rescatar es el espacio abierto, había bastante lugar para moverse dentro del recinto, los accesos al parque también fueron expeditos para la entrada y luego la salida, se vivió un ambiente bastante bueno al final del espectáculo.
Si bien el acceso a Ciudad Empresarial no es tan sencillo, me pareció un lugar bastante cómodo para realizar shows, este primer evento fue una muy buena forma de iniciar esta serie de presentaciones que se vivirán en este nuevo Parque Estéreo. La demora en el inicio del espectáculo si bien molesto un poco a los asistentes que llegaron puntuales, esto se debió principalmente porque la gran mayoría del público ingresó después de las 20 horas.
Fue bastante gratificante asistir al evento, hace mucho tiempo yo y todos los que asistieron esperaban este momento, siempre en un concierto los fanáticos quedaron con gusto a poco, todos quieren algo más de la banda de turno, como primera salida a un espectáculo masivo debido decir que queda bastante conforme, buen sonido, ambiente de fiesta, el poder sentir la alegría del público fue algo muy especial, el clima acompañó y la música fue el sello perfecto.
Fotos por Max Batlle