¡Karma instantáneo! Justo cuando pensabas que la música pop se había vuelto demasiado sensata, limpia, ordenada y segura, llega un choque de espíritus inconformistas con un resultado tan pícaro y delicioso como lo hubieras deseado.
Más supernova que supergrupo, Mantra Of The Cosmos es un matrimonio musical que funciona. El nuevo y convincente proyecto de Shaun Ryder y Zak Starkey es una coalición de talento cinético que, junto con Andy Bell de Ride, que participa en la composición y toca la guitarra, y Sshh Starkey, que también participa en la composición y coproduce con Zak, se suma a una aplastante colisión de talento dispar que funciona.
Además, Bez está en alguna parte aportando su buena vibra. El icónico integrante de Happy Mondays toca las maracas en los temas y dentro del estudio mantiene a la banda en lo más alto del pop a su heroica manera. También se mueve a sus anchas mientras se prepara para pisar las tablas cuando la banda salga a la ruta en el futuro próximo con su debut en Glastonbury este año.
Y por si esto no fuera suficientemente inconformista, Alan McGee también está en la mezcla. El fundador del sello Creation Records (y “descubridor” de Oasis, Jesus & Mary Chain y My Bloody Valentine) le añade la quinta curva Beatle a Mantra of the Cosmos como alquimista de la cultura pop, torbellino de energía cinética y máquina de ideas mientras dirige a este variopinto grupo de mágicos músicos.
Mantra Of The Cosmos es un supergrupo de rock espacial de ritmos intergalácticos. La formación se construye alrededor de este diverso grupo de artistas que subraya la intrigante combinación del ácido y laureado poeta de Salford, formando equipo con el hijo del mejor baterista pop de todos los tiempos, que fue entrenado en las oscuras artes rítmicas por Keith Moon.
Se trata de una alquimia extraña y maravillosa que lleva un sello inconformista por todas partes.
Mantra Of The Cosmos es un popurrí de alto potencial pop, con una mezcla de sonidos dislocados death disco en los que Zak entrega sus ritmos, y luego se pasa a la guitarra y las teclas. Andy Bell aporta su guitarra para un groove hipnótico y finalmente aparece el talento de Sshh para asentar todos los elementos en un paisaje sonoro 3D.
El resultado es un funk de ciencia ficción, un indie fuera de lo común en una serie de temas pop del siglo XXI aderezados con un oscuro humor de dibujos animados, un melodrama de music hall sobre ritmos minimalistas y chispazos electro.
Algunas de las canciones fueron descriptas por Bobby Gillespie (Primal Scream) como "Mungo Jerry de ácido". Es que la colisión entre el rey de las fiestas de las calles de Salford y el rey del swing es un bricolaje de todo lo bueno de la cultura pop y la música británicas. Hay agudeza, un hábil giro melódico y muchos momentos excéntricos de feliz locura sonora.
Shaun Ryder está en forma. Una forma increíble. Es, por supuesto, el líder de Happy Mondays, el conjunto de rufianes más improbable que ha irrumpido en el Top 30 británico, y uno de los grupos más queridos de la historia del pop de su país. En la actualidad es el tesoro nacional que irrumpe en el mundo del espectáculo. Su carrera de décadas ha desafiado a la crítica, al tiempo, a la moda y a sus propias adicciones, y ahora lo vemos como el viejo y sabio guerrero que sigue siendo el señor de la guerra que retuerce las palabras y añade el polvo mágico a hirvientes y palpitantes tracks.
Zak Starkey es uno de esos raros jóvenes hijos de grandes músicos que han trascendido a su padre para labrarse su propio espacio. No contento con ser uno de los bateristas de moda que proporcionan el pulso rítmico a Oasis o The Who, es también un guitarrista y productor inmerso en el reggae. Con su mujer, Sharna Starkey, también creó su proyecto conjunto de dark dub “Sshh” en 2006. Juntos pasaron 12 años perfeccionando su composición y producción. La culminación de esto fue cuando ambos ganaron un Grammy por su producción en el último álbum de Toots & the Maytals "Got To be Tough", que publicaron en 2020 a través de su propio sello, Trojan Jamaica.
Nadie sabe realmente cómo encontraron tiempo en el estudio para cocinar este guiso de decibeles entre las hilarantes historias de guerra, el ingenio cáustico y la sabiduría trillada de Shaun y la maníaca narración de historias y el profundo amor por la música que desprende Zak por los poros. Sin embargo, han creado esta música pop lasciva, tambaleante y sorprendentemente hábil con un swing propio que es alegre, juguetón y triunfante, y con su propia visión excéntrica innata.
Los dos primeros temas son “Gorilla Guerrilla”, que se acaba de lanzar y tiene un toque de locura con los exuberantes gritos de "gorila" de Shaun sobre una palpitante mezcla ‘space disco mutant dub jive’. El siguiente será “X”, un tema coescrito por Shaun y Andy, que suena como una combinación de todos tus himnos favoritos, con un perfecto futuro pop tribal como resultado.
Mantra Of The Cosmos le devuelve al pop su lado más pícaro y su sentido de la aventura. Son unos fiesteros de la era espacial con un toque sucio y realista. Son los señores de la ciencia ficción funky, la banda de fiesta para el apocalipsis y los cadetes del rock espacial para lo desconocido. Cocinados en un estudio remoto con paredes repletas de referencias de la cultura pop, desde los Pistols a Ringo, pasando por leyendas jamaiquinas y con música a la altura de sus circunstancias, Mantra Of The Cosmos son el zumbido del universo y el camino musical perfecto hacia el más allá.