Con la aparición del cartel de la edición 2024 de Lollapalooza Chile la danza de nombres llegó a su fin y uno de los nombres más destacados dentro de este listado fue el de SZA, la artista estadounidense es una de las más importantes de la escena hip hop y su música esta cada vez más presente en todas las plataformas y se han vuelto parte fundamental de las playlist de los sus fanáticos. En esta ocasión nos detenemos para analizar SOS el segundo álbum de estudio de SZA.
Por Álvaro Rodríguez
Ambición, visión y solides, así podemos definir SOS, la segunda y extensa placa de la estadounidense SZA. En este nuevo trabajo la artista sigue manteniendo esa hermosa habilidad de narrarnos con sus monólogos desde el interior cada uno de sus sentimientos. Su anterior álbum CTRL fue certificado triple platino, estamos en presencia de una artista que derrocha calidad por sus poros y que no pretende hacer poco, quiere todo y más. Su trabajo así lo demuestra.
Comenzamos por la portada del disco, en ella podemos ver a SZA sentada en la punta de un yate con el océano de fondo con un profundo azul. Según se comenta está inspirada en una fotografía de la princesa Diana en el yate de Mohamed Al Fayed una semana antes se su muerte. El disco comienza con SOS que da el vamos, con un poco de góspel SZA nos canta “Nah, lil' bitch, can't let you finish, And that's right I need commissions on mine”, con muy poco dice mucho en menos de dos minutos, entendemos donde nos quiere llevar.
Kill Bill aterriza con todo y con un sonido donde el R&B mezclado con un poco de pop nos lleva para navegar en una de las canciones más populares hoy de SZA. En este track nos habla desde la desesperación cuando la relación esta rota y el otro ya siguió su camino; “I might kill my ex, I still love him though, Rather be in jail than alone”. Nos canta lo que está en su subconsciente, la pena y frustración a veces es capaz de superarnos a tal punto que somos capaces de pensar lo peor.
Ghost In the Machine, acá la participación de Phoebe Bridgers es más que digna de destacar, suenan casi perfecto juntas, una pista suave las acompaña, no se necesita de mucho cuando tienes dos voces potentes y una letra capaz de impactarte. Muchas preguntas y pocas respuestas, todo es dudas, y cuestionamientos. Nos cantan “Everybody wanna be beautiful, scared of the unusual, Scared of givin' mutual respect, all that you hate”. La letra gusta y te da en que pensar desde ahora.
Estamos en presencia de un disco de larga duración con 23 sencillos, repartidos en poca más de una hora, es imposible poder analizar cada sencillo, pero si podemos decir que es una placa soberbia, muy bien producida y trabajada de forma impecable. Las colaboraciones solo potencia a SZA, SOS es la perfecta continuación de CTRL.
SZA será parte del Festival Lollapalooza el domingo 17 de marzo en el Parque Cerrillos, será una de las artistas principales junto a Sam Smith, puede adquirir tus entradas en Ticketmaster.