Las venas abiertas de la canción latinoamericana más libre viven en este disco.
Las venas abiertas de la canción latinoamericana más libres viven en "Temporada de pesca", el nuevo álbum de Martín Guerra. El artista peruano residente en Madrid recupera el espíritu de las canciones de ceremonias y fiestas de América Latina, pero con una visión absolutamente contemporánea.
Quizá estemos hablando de un neocantautorismo latino o de un cancionismo experimental y tradicional a la vez. Pero es que el arco sonoro y el mantra que despliega Martín Guerra en estas diez nuevas canciones es tan líquido e inabarcable, tan moderno y tan tradicional, tan libre como respetuoso.
De la canción cardenche del Ejido mexicano a los ritmos afroperuanos sincopados, de los coros que proyectaban los jornaleros a mediados del siglo XX hasta una visión tan horizontal como transversal de lo que debemos entender como "formato canción", en la música de Martín Guerra hay ecos que van desde Nick Cave y Tom Waits hasta Arturo "Zambo" Cavero o Atahualpa Yupanqui.
De pregones de vendedores a coros de jornaleros al trabajar. Sus canciones buscan acercarse a las voces de los que, al cantar, describían su propia vida al parecer sin necesidad de interpretarla. Un sonido que parte de la canción para acercarse sin prejuicios tanto a estructuras jazz como a folclore latinoamericano, tanto al rock de cañerías como a una suerte de Big Band alterlatina. Inabarcable y necesario: así es Martín Guerra.