El inquieto baterista regresó a Chile con Police Deranged for Orchestra, un repaso por los clásicos del trío en formato orquesta pero lejos de la solemnidad sinfónica, entregando una experiencia única y diferente de una época que parecía inalterable.
Por: Matías Muñoz

Fotos: Juan Pablo Morales
La energía de Stewart Copeland no sólo detrás de los platillos sino tomando una guitarra o dirigiendo una orquesta con una baqueta como batuta es avasalladora. El músico, con su personalidad característica, ha sido uno de los bateristas más influyentes, carismáticos e inquietos de todos los tiempos, sobre todo durante la época dorada del trío que integró junto a Andy Summers y Sting.
Hoy y tras una reinvención en su carrera que lo alejó de las bandas y lo sentó a escribir partituras casi como un científico loco desde 1983 con “La Ley de la Calle” de Coppola hasta videojuegos como “Spyro”, el músico se sienta a revisitar los clásicos de The Police más allá desde una perspectiva de tributo.

Police Deranged for Orchestra es un experimento que lo ha llevado a deconstruir los hits de The Police en compañía de una orquesta de cámara con diferentes arreglos y tres coristas que tienen que dar nueva vida a las letras de Sting.
Ironizando con ello y con la energía que lo caracteriza, Copeland subió al escenario de un agotado Teatro Municipal de Santiago acompañado de la banda argentina Eruca Sativa y la Orquesta de Cámara de Santiago, conducida por Nico Sorín. En casi hora y media de show -abruptamente terminado por un corte de luz en Santiago que dejó al teatro unplugged durante final de la última canción- el músico repasó “Roxanne”, “Demolition Man” y “Walking on the Moon”, entre muchos otros clásicos, con total energía y osadía en batería y arreglos.

Junto a las tres cantantes que lo acompañan, Sarah-Jane, Alta Gracia y Rachel Melanie, estas nuevas versiones se alejan del sonido clásico del grupo y se acercan más a un soul o r&b, junto con las intervenciones de las cuerdas y los metales que daban otro color a canciones como “Spirits in the Material World” o “Every Breath You Take”.
Pero la principal atracción era ver y escuchar a Copeland en la batería, quien con su característica energía se encargó incluso de dirigir una sección de la orquesta con baqueta en mano o colgarse una guitarra.

Copeland es un baterista ruidoso y meticuloso. Y aquello queda demostrado en la potencia y descaro con la que toca y golpea envolviendo todo el teatro con su caja y platillos. Entre medio, la orquesta y sus partes expuestas de metales y maderas parecieran perderse en ese torbellino percusivo, dejando algunas dudas sobre ciertos pasajes disonantes de los arreglos. Sin embargo, la compañía del grupo de cuerdas sin duda entrega una vitalidad diferente a las canciones y tal como Copeland dijo al presentarlos, la orquesta esta noche es una banda de rock.
Con esa soltura y energía Copeland dirigió un espectáculo en el que es más que un frontman. Elogió al país, bromeó con las letras de Sting e incluso pidió un aplausómetro para dirimir la popularidad entre Summers y el propio Sting, recordando con humor y nostalgia al extinto trío.

Hacia el final, “Every Little Thing She Does Is Magic” despertó al público hasta que un corte general de energía en el centro de Santiago dejó al teatro a oscuras donde, a capella, la gente, músicos y Copeland (que podría escucharse desde la otra cuadra) siguió tocando hasta el fin del accidentado último track.
Los clásicos de The Police no han muerto y el grupo, por su cuenta, se ha encargado de dar nueva vida a canciones poniendo sus propios sellos personales y revisitando con respeto y un poco de audacia, en el caso de Copeland, canciones que parecían inalterables.
Stewart Copeland Setlist
Demolition Man
(The Police song)
King of Pain
(The Police song)
Roxanne
(The Police song)
Murder by Numbers
Spirits in the Material World
(The Police song)
One World (Not Three)
(The Police song)
Walking on the Moon
(The Police song)
The Equaliser Busy Equalising
(with Stewart Copeland conducting the Orquesta Cámara de Santiago)
Every Breath You Take
(The Police song)
Orc Jam
(Stewart Copeland on guitar)
The Bed's Too Big Without You
(The Police song) (Stewart Copeland on guitar)
Don't Stand So Close to Me
(The Police song)
Message in a Bottle
(The Police song)
Can't Stand Losing You / Reggatta de Blanc
(The Police song)
Encore:
Magoo
(Eruca Sativa cover) (Stewart Copeland on guitar)
Every Little Thing She Does Is Magic
(The Police song) (a capella ending with crowd chanting)
STEWART COPELAND
