La fiesta de la familia marrana: el maratónico penúltimo show de Chancho en Piedra

Un nuevo hito para la historia de Chancho en Piedra y la música chilena. La banda nacional superó todas las expectativas y despachó un impresionante espectáculo que bordeó las 5 horas de duración. Un setlist de más de 50 canciones desató la euforia de los hermanos marranos, que llenaron el Movistar Arena y disfrutaron del penúltimo concierto de la icónica banda nacional.

Por José Tomás Prado

Foto por Luis Marchant

Lo que pasó durante la noche del miércoles 12 de julio (y madrugada del jueves) en el Movistar Arena seguramente se recordará por siempre entre los fanáticos de Chancho en Piedra. Una jornada de celebración para los hermanos marranos, que acercándose las 21 horas ya coreaban los primeros “¡Viva Chile mierda y los Chancho en Piedra!”.

A la hora pauteada, las luces se apagaron para generar un grito ensordecedor que retumbó en todo el recinto santiaguino. Los primeros juegos de láser se encargaron de calentar el escenario para la llegada de una banda de más de 10 músicos, quienes dirigidos por el incombustible Eduardo “Lalo” Ibeas dieron el primer golpe de la noche con “Hacia El Ovusol”. Una inyección de rock adrenalínico que marcaría los primeros 20 minutos de espectáculo, que junto a “Bola de Fuego” y “Cóndor” dejarían los ánimos por los aires.

Foto por Luis Marchant

Así es como la promesa del espectáculo de larga duración empezaba a tomar forma. Tras la tercera canción, Lalo se dirigió a su público para agradecer el cariño y explicar que el show sería grabado para el último material en vivo de la banda. Tal como en históricos conciertos como “Chancho 6” y “La Porcina Comedia”, la banda no se guardó nada y presentó una puesta en escena de primer nivel. El escenario se empapó de una decoración que a primeras recuerda a alguna película de Guillermo del Toro, con engranajes y extravagantes vestimentas que fueron cambiando con el pasar de las canciones.

La dinámica para repasar más de 25 años de una impecable carrera consistió en dividir la jornada en las etapas de un día: el amanecer, mediodía, atardecer y noche. Cada una con una marcada ambientación que iba con una selección de canciones perfectamente acorde, que se encargaron de nunca sacar el pie del acelerador.

El amanecer contó con esos primeros éxitos de juventud, con una energía impecable de los miembros originales y que entregó fantásticas interpretaciones de “Fankytumadre”, “Sinfonía de Cuna” y “Buenos Días a Todos”. La maestría para hacer fluidas transiciones entre canciones y la energía que emanaba el público desde el primer minuto lograron que la primera hora de concierto se sintieran como fugaces 15 minutos donde los asistentes parecían no poder dejar de saltar y corear canciones que los han acompañado durante gran parte de su vida.

Tras la locura desatada por el himno “Hermanos Marranos”, el escenario del Movistar Arena fue testigo del regreso de “El Gran Circo de los Hermanos Chancho en Piedra”, marcando el inicio de una nueva sección del espectáculo basada en el mediodía y que recordaría aquel histórico concierto que los oriundos de La Cisterna ofrecieron en 1999. El escenario se llenó de trapecistas y payasos, que junto a los miembros de la banda dieron el vamos con una circense versión de “Cacho”. La fiesta repasó desde los clásicos más recordados de aquellos movidos años 90 hasta joyas como “Comiendo Banana” y la increíble instrumental “Oshcokota”, que hizo retumbar la guitarra de C-Funk mientras una trapecista colgaba de cabeza por el escenario.

Cerca de las 2 horas de presentación, llegó el momento del atardecer. Una sección marcada por una seguidilla de interpretaciones de “Otra Cosa Es Con Guitarra”, el disco con el que Chancho en Piedra repasó parte del cancionero popular chileno en 2011. Fantásticas versiones de “Hijo Del Diluvio” y “Largo tour” dieron paso a un impecable solo de batería de Leonardo “Toño” Corvalán, que recibió el abrazo de un público rendido ante la producción que la banda había preparado. Fue durante esta seguidilla de canciones donde el bajista Felipe Ilabaca, tuvo algunas palabras para agradecer al público por su increíble apoyo a través de los años y recordar a su hermano Pablo por su incalculable contribución a la historia de la banda desde su fundación, generando por pequeños momentos la ilusión de verlo aparecer con su guitarra puesta.

Foto por Luis Marchant

La noche dio paso a una fiesta inspirada en el espacio, donde los juegos de luces y el fuego fueron el factor espectacular necesario para subir aún más el entusiasmo generado por la entrada de “Yakuza” y un medley funk que incluso contó con guiños a “Thriller” de Michael Jackson y “Rrrrock” de Foxy. Acercándose a las increíbles 4 horas de concierto llegó el momento más espacial de la noche con “Discojapi” y la inconfundible “Eligiendo Una Reina”.

Tras el cierre de la noche parecía que nada podría superar la producción de un evento que sorprendió hasta al fan más hardcore. Un juego de luces dio la pausa necesaria para que se reorganizara el escenario para recibir a los más de 30 miembros de Chile Gospel, con quienes la banda entregó una emotiva versión de “Voy y Vuelvo”, canción que le da nombre a esta gira de despedida. El gran final de la noche llegó cerca de las 01:20 am, tras una breve pausa que nuevamente configuró el escenario para los bronces y la percusión que acompañó a la banda durante esta maratónica jornada.

Las pantallas dieron la cuenta regresiva al mismo tiempo que empezaba el diálogo que abre “Chancho”. Las icónicas portadas de Chancho en Piedra fueron apareciendo junto a sus años de lanzamiento para explotar finalmente en un último empujón de energía para terminar la noche con broche de oro. Cuando llegó el momento, Lalo, Toño, C-funk y Felipe se encargaron de corear a todo pulmón un penúltimo: “C H I ¡Chi!, L E ¡Le! …. ¡Viva Chile Mierda y los Chancho en Piedra!” que provocaron lágrimas y emoción entre quienes llevaban más de 4 horas saltando. El último tema de la noche fue “Locura Espacial”, el cual gracias a su clásica coreografía y potente final, cerró de manera magistral una jornada que quedará para la posteridad de la música y especialmente el rock chileno. Una lluvia de confeti empapó a la cancha y los incombustibles músicos se despidieron muy emocionados de un público que a estas alturas se había convertido en una verdadera familia marrana.

Setlist:

  1. Hacia El Ovusol
  2. Bola de Fuego
  3. Condor
  4. Sinfonía de Cuna
  5. Funkytumadre
  6. Del Porqué Se Cohíbe
  7. Buenos Días a Todos
  8. Allegro
  9. Lolin
  10. Gueina/Te Quiero
  11. Patá En La Raja
  12. Realizo Todo Bien
  13. Moscardón
  14. Hermanos Marranos
  15. Cacho
  16. Comiendo Banana
  17. Me Vuelvo Mono
  18. Paquidermo
  19. Vida De Oso
  20. Animales Disfrazados
  21. Oshcokota
  22. Cirilo Murruchuca
  23. El Impostor
  24. Muiltiricachón
  25. Volantín
  26. La Telaraña
  27. Hijo Del Diluvio
  28. Largo Tour
  29. La Granja De Los Súper Bebés
  30. De Amarillo y Gris
  31. Mampato
  32. Solo Contra El Mundo
  33. Historias de Amor y Condón
  34. Frito
  35. Siameses
  36. Mi Mejor Momento
  37. Tren a La Luna
  38. Socio
  39. Yakuza
  40. Funkybarítico
  41. Aguja En Un Pajar
  42. Huevos Revueltos
  43. Rrrrock!
  44. Toc
  45. El Durazno y El Melón
  46. Mandinga
  47. Viejo Diablo
  48. Guach Perry
  49. Eligiendo Una Reina
  50. Discojapi
  51. Voy y Vuelvo
  52. Voy a resucitar
  53. Edén
  54. Chancho
  55. Locura Espacial

Galería fotográfica por Luis Marchant

CHANCHO EN PIEDRA