La emotividad sonora de This Will Destroy You

La banda experimental norteamericana brindará su segundo concierto en nuestro país el 28 de enero en Club Chocolate.

Por: Joaquín Reyes

El post-rock es un estilo musical bastante particular. En la mayoría de los casos, se sacrifica el factor más emotivo que suele otorgar una canción, como lo es la voz, a favor de un golpe sonoro caracterizado por una virtuosidad en el uso de diferentes instrumentos. Los escalofríos que pueden producir las cuerdas vocales son reemplazados por una distorsión generada por las mezclas de dos guitarras, el palpitar de una batería y la pureza de un teclado. Es un género musical forjado a partir de la apreciación por la atmósfera de una canción, tal como lo inició Bowie con la segunda mitad de Low o Talk Talk con Celebration Day. Con el tiempo, el género fue evolucionando hacia una búsqueda por priorizar la distorsión sin perder la inmersividad que debe generar la música. En los 2000s, bandas que nacieron en el underground comenzaron a ganar más adeptos, cautivando con temas delicados, pero al mismo tiempo disruptivos. Una de estas bandas es This Will Destroy You.

La banda, comandada por Chris King y Jeremy Galindo, tiene sus orígenes en Texas, lugar donde también nacieron otros íconos del post-rock, como Explosions in the Sky. En 2006, lanzaron un EP que muchas bandas envidiarían tener como álbum debut: Young Giants. Con una instrumentación acotada pero un talento puro, la banda genera una paleta sonora que impacta al oyente desde la primera canción. Quiet es uno de los temas más icónicos de la banda y posee una estructura que juega con la emoción. Jugando con el tiempo y el ambiente, la canción comienza con un sutil piano al que se le van añadiendo, poco a poco, más elementos: un acorde reiterado en la guitarra eléctrica, luego una batería cuyo golpe en el snare suena como un golpe al alma. La sutileza se convierte en épica con la segunda mitad de la canción, cuando las guitarras distorsionadas toman protagonismo hasta el cierre. Un cambio de ritmo repentino, pero que encaja perfectamente, caracteriza la forma de tocar que destacó en los primeros proyectos del grupo. The World is Our también tiene un intermedio bastante emotivo, en el que destaca la distorsión y la batería, pero se le agregan momentos con beats electrónicos que luego serían parte de su primer LP. El cierre del EP es apoteósico, con una explosión musical que crece hasta volverse ensordecedora, como lo demuestra el tema There Are Some Remedies Worse Than The Disease.

El carácter épico de algunas canciones del EP se convirtió en una constante en el LP This Will Destroy You. Con una producción más pulida, un nuevo sonido desde la batería y mayor uso de elementos electrónicos en canciones como They Move on Tracks of Never-Ending Light, la banda logró dar un paso más en su evolución. La oscuridad también fue un concepto clave en algunas canciones; sonidos escalofriantes que pueden sentirse en la piel a través del oído se escuchan en Villa del Refugio o en el final de Burial on the Presidio Banks. Este disco fue fundamental para que, en los años siguientes, la banda se hiciera más reconocida en el mainstream, gracias a la excelente composición The Mighty Rio Grande, que fue fuertemente utilizada en la película de Bennett Miller Moneyball (protagonizada por Brad Pitt y Jonah Hill). La melancolía que resuena en los acordes de las partes más suaves de la canción se entrelaza de manera perfecta con escenas en las que la conversación y el deporte son la base del filme. Una película muy buena pero simple en trama logra alcanzar un nivel de emotividad superior gracias al uso de dicha canción. Junto con East Hastings de Godspeed You! Black Emperor en 28 Days Later, es uno de los mejores usos del post-rock en una película moderna.

Los de San Antonio expandieron sus sonidos en discos posteriores. Destacando la incorporación de tonalidades de distorsión más oscuras y ensordecedoras en Tunnel Visions, un álbum que busca representar el concepto de la muerte a lo largo de su duración. De manera coherente, el uso de tempos lentos en combinación con un abrumador ruido al estilo shoegaze hace que este disco suene como el soundtrack para el fin del mundo, evocando una sensación de desolación desde los primeros minutos de Little Smoke. Los proyectos posteriores, aclamados por la crítica, han capturado la esencia del post-rock, pero cada vez con más acercamiento al ambient y a la música más enfocada en la calma y el eco instrumental.

Melancolía, desolación, pero también ilusión y sanación son solo algunas de las sensaciones que deja el abrumador sonido en vivo de This Will Destroy You. La banda tuvo su debut en tierras nacionales en 2017, en el marco del festival Fauna Otoño, brindando poco más de una hora de show en el Espacio Riesco. Ahora, en el marco de un espectáculo más íntimo en Club Chocolate, esperamos que los acordes y las baterías resuenen en la piel de cada espectador presente, tal como lo hacen al ponerse los audífonos y escuchar Young Giants.

¡No te pierdas a This Will Destroy You este 28 de enero en Club Chocolate! Entradas disponibles en PuntoTicket. Produce STGO FUSIÓN.