La banda de rock nacional estrenó nuevo álbum el pasado 1 de septiembre bajo el nombre de PORTAL. Quinto proyecto de larga duración y sin duda, el más introspectivo hasta la fecha. El bajista y voz del grupo temucano visita las páginas de Sunderbeats para hablarnos sobre las nuevas temáticas que abordan en este disco, la importancia del histórico Mario Breuer y sobre el esperado regreso de la agrupación a los escenarios.
Por Fernando Vilches
¿Como estás, que tal han estado estas semanas para ti?
- Bien, estoy súper contento, sacar un disco nuevo es una mezcla de muchas emociones y sensaciones. También de inseguridades, por qué no cachai como la gente va a reaccionar frente a lo que tu hiciste con tanto cariño.
¿Qué tal ha sido el recibimiento de PORTAL?
- Al disco le ha ido muy bien. La banda viene en un crecimiento sostenido desde el Violenta Fortuna, nuestro álbum del 2018. Eso ha creado una base establecida de fanáticos que, a su vez, nos ha permitido aventurarnos con otras sonoridades y temáticas. Soy súper franco: tenía un poco de susto, porqué es un trabajo muy distinto al resto. No sabía si la gente iba a apañar, pero finalmente lo han hecho. Todos los riesgos que tomamos como banda llegaron a buen puerto, tanto para nosotros, como para nuestros seguidores.
En la tapa de “PORTAL” podemos ver un ambiente futurista y robótico, donde el verde juega un papel fundamental ¿Cómo fue la construcción de esta estética?
- Es un tremendo trabajo de nuestro diseñador, que viene trabajando con nosotros desde Violenta Fortuna (2018). Ha hecho grandes carátulas, las más emblemáticas del grupo. Es la genialidad de Cesar Katny, un tipo brillante. Siempre sale con algo que nos vuela la cabeza.
¿Tiene algún significado especial?
Creo que tiene una interpretación bien amplia. Es un disco que busca sonoridades muy distantes. No hicimos un disco para el fanático de rock tradicional o duro. Hicimos un disco sin la pretensión de hacer feliz a nadie más que a nosotros. En cuanto a las letras, este también es un trabajo distinto a nivel de contenido. Siempre hemos sido una banda muy punzante y política, y no hemos dejado de serlo, pero ahora me atreví a escribir cosas mucho más personales, que tienen que ver con la humanidad. Temas cómo el amor propio y la pérdida. Pero también hay denuncia, canciones sobre el bullying escolar o el alcoholismo, temas muy normalizados.
Hay mucha más reflexión que en otros discos…
Efectivamente. ¿Y qué tiene que ver con esta estética futurista? Que todo se ha robotizado. El variopinto ya no existe. El discurso estándar y establecido es el que manda. Nosotros creemos que no. ¿Cómo fue colaborar con Mario Breuer en este nuevo proyecto?
Venimos colaborando con Mario desde Violenta Fortuna (2018), este es el tercer disco que hacemos juntos. Mario y yo nos hemos vuelto muy amigos, muy familia. Es el padrino de mi hija menor y compartimos una relación de mucha cercanía. Esta vez, Mario me ayudó a encontrar soluciones de cómo funcionan las bandas. Es un tipo que ha trabajado con los artistas más importantes de Latinoamérica, sabe mucho de lo que habla. Me he vuelto mejor gestor porqué él tiene una gran capacidad para transmitir sus conocimientos y me ha ayudado a nivel de producción y composición. Incluso me ha hecho mejor cantante.
Estoy inmensamente agradecido con él.
¿Qué significa para ti coproducir por primera vez un álbum?
- La verdad es que no me atrevía mucho. Cuando estábamos haciendo Era Luz (2020), Mario me dijo, “tienes que empezar a tomar más decisiones, tú ya sabes hacer esto” y justo ese año comencé a trabajar con bandas nuevas. Me di cuenta que tengo una escuela y que adquirí mucho conocimiento a lo largo de estos seis años junto a Mario.
Hace unos días fuiste parte de “50 años, 50 voces”, una columna de opinión para la revista Rockaxis, en donde compartiste tus reflexiones sobre el golpe cívico-militar. Ahora te pregunto, ¿Cómo viviste tú este 11 de septiembre?
- Te agradezco por la pregunta. Creo que hay visibilizar estas cosas y nadie debe estar exento de una opinión. Me violenta tremendamente que en este país exista negacionismo. En Chile ocurrieron torturas, desapariciones y violaciones a los derechos humanos por parte de agentes estatales. No hay que bajarle el perfil y no hay que dar ningún centímetro al negacionismo. Esa es mi opinión. Nadie puede tener la falta de humanidad para tener una visión negacionista en pleno 2023.
Desde tu posición como músico, ¿Cómo combates este negacionismo?
- En toda mi discografía he combatido contra la desinformación. Es el cáncer de nuestra sociedad. Siempre hemos sido una banda de denuncia. Pese a que PORTAL es nuestro disco más personal, también relata cosas relacionadas a estos temas. Por ejemplo, “El Poder” es una canción que habla sobre el alcoholismo, pero también retrata los excesos y su normalización. Y yo creo que eso es algo que nos dejó la dictadura, la normalización de hacernos daño. Decir estas cosas, es una forma de combatir la desinformación.
Continuando con los shows, el próximo 28 y 29 de octubre tocarán en el REC ¿Cómo están para retomar los escenarios?
- Estamos muy a caballo con este momento de la banda, tenemos la dicha que la cosa se está moviendo y siempre es más fácil con un disco nuevo. El 6 de octubre estrenaremos PORTAL en la Sala Metrónomo. Estamos armando un show súper largo. La gente que ha ido a presentaciones de Alectrofobia sabe qué hacemos conciertos de larga duración. Tenemos una lista de canciones gigantesca con los temas de siempre, pero también agregamos algunas viejas que nunca hemos tocado. Habrá dos que jamás hemos tocado en vivo. Es un show que tendrá mucho contenido. Luego viene el REC y a fin de años andaremos por Argentina.
Alectrofobia tiene agendado shows para este 28 y 29 de octubre en el REC, una partida doble de presentaciones que viene con disco nuevo y con los clásicos de siempre. Desde ya anticipamos un gran regreso de la banda nacional y los dejamos completamente invitados a sintonizar PORTAL en todas las plataformas de streaming.