Sam Shepherd, también conocido como Floating Points, comparte su nuevo álbum Cascade a través de Ninja Tune. Para celebrar el lanzamiento, Shepherd debutó su nuevo Sunflower Soundsystem, que construyó a lo largo del verano y finalmente utilizó para su fiesta de lanzamiento en Manchester. Este domingo también tendrá un show secreto en Londres.
El fin de semana, Shepherd tocó un set de último minuto para la organización benéfica MAP y Cosmic Slop en Leeds, donde estrenó el sistema de sonido. Puedes escuchar el show de Shepherd en NTS con MAP para escuchar más sobre su trabajo y el sistema de sonido aquí.
Shepherd habla sobre su nuevo sistema de sonido:
- “Después de 15 años de tener la suerte de que me permitieran tocar en algunos de los mejores sistemas del mundo, esta es la manifestación de todos los elementos de los sistemas que amo. Desde el sistema Shortys Kong en Nueva York hasta Cosmic Slop en Leeds y Precious Hall en Sapporo, por nombrar algunos, me he inspirado y he aprendido mucho de estos ingenieros dedicados. Es un proyecto apasionante construir mi propio sistema, experimentar con él y finalmente compartirlo con todos”.
La semana pasada, Shepherd compartió la grabación completa de cinco horas de su regreso a Boiler Room. Con la grabación de su infame set de 2010, su segunda edición, perdida en los archivos, Floating Points finalmente regresó. Su sudoroso y abarrotado set fue grabado en H0L0 en Nueva York en junio de este año.
Shepherd también tocó recientemente en el We Out Here Festival, All Points East de Londres y Lost Village, Lincolnshire, y pronto se anunciarán más fechas, todas con sus frecuentes colaboradores de Hamill Industries trabajando junto a Akiko Nakayama ofreciendo fascinantes visuales en vivo.
Cascade es una erupción de asuntos pendientes. A finales de 2022, Shepherd, conocido por fluir entre géneros con tanta libertad como lo indica su nombre artístico, se encontró a sí mismo en el desierto de California trabajando en algo nuevo. Mere Mortals, su primera partitura de ballet, creada con el Ballet de San Francisco, iba a ser una colisión de sonido y danza que exploraba la antigua parábola de Pandora a través del prisma de la tecnología. “Fue uno de los muchos giros que estaba tomando en esa época”, recuerda Shepherd. Sin duda así fue, su álbum anterior Promises, lanzado en 2021, lo vio cambiar sus típicos tapices de sintetizador modular e intrincados patrones de batería por paisajes oníricos aireados, elaborados con el fallecido saxofonista legendario Pharoah Sanders y la Orquesta Sinfónica de Londres. Fue una colaboración tan popular que obtuvo una nominación al Mercury Prize y se presentó en un show único con entradas agotadas en el Hollywood Bowl en septiembre de 2023.
Entre estos proyectos y una banda sonora de anime para Adult Swim en camino, desde fuera podría haber parecido que Shepherd había abandonado la pista de baile para siempre. Pero mientras escribía su partitura de ballet durante el día, de noche se encontró a sí mismo añorando la comunión sudorosa de una pista de baile. Buscando el acelerado abandono de la música electrónica. Cascade se ideó como una continuación de su segundo álbum Crush que le permitirá a él (y al público) experimentar a Floating Points en su forma más tradicional: en una pista de baile lleno de ritmos de Buchla y melodías intermitentes que hechizan a un espacio lleno de cuerpos agitados. Adentrándose aún más en las raíces de Floating Points, Cascade es un disco forjado en una adolescencia vivida en Manchester, descubriendo el poder de expansión mental (y depuración de emociones) de la música electrónica en todas sus formas.