Con participaciones estelares teloneando a Gojira en dos ocasiones, Mastodon y últimamente a Mercyful Fate, Mawiza se ha armado un nombre dentro de la escena musical de nuestro territorio, no solo por su potencia musical, sino que por la cosmovisión mapuche que gira entorno a su identidad y a su música.
Por: Nelson Vega
Con un disco próximo a venir, al igual que su presentación en KnotFest, como equipo Sunderbeats tuvimos la oportunidad de conversar con Awka y Karü de la banda, entorno a lo que se viene para el grupo, su identidad y más aún, lo que es hacer música en un territorio en ocasiones hostil.
¿Qué podemos esperar para el próximo show del knotfest?
- Un saludo a las personas que puedan estar leyendo esto. Lo que se espera es Kollong (2019) completamente en mapudungún y una novedad, una canción del próximo disco para ver como se lo toma la gente. Harto aprendizaje, harta unión, harta ofrenda también, entregar el canto y la canción hacia el territorio, hacia todos estos newen, cosas que se ven en el día a día y que puedan parecer desapercibidas, para ellos también va dedicada esta presentación.
Ahora que mencionas el próximo disco, cuéntame ¿Cómo ha sido el proceso de trabajo del último disco?
- Ha sido largo el proceso, las canciones llevan su par de años completamente grabadas, solo estábamos decidiendo en qué manos dejar este material para que pueda ser distribuido por todo el mundo y encontramos personas confiables para dejar en buenas manos nuestro material que fue hecho de todo corazón. Esperamos que conmuevan estas canciones, que a pesar de estar en mapudungún y de que no mucha gente pueda entenderlo, que puedan sentir la sensación que trae la temática de las canciones y esperar hasta que sea el próximo año para que puedan escuchar el resultado.
Vi que han estado trabajando en Estudios del Sur y también en Nueva York, veo que hay harta conexión…
Si, este disco fue principalmente grabado en Estudios del Sur, la parte de las baterías que fue lo que sentimos que es importante en un disco, donde ahí se pusieron todas las energías. Posteriormente la grabación de cuerdas fueron en otro estudio, también así la grabación de voces y bueno, ya ahí hay un salto de dos años donde ya se pasó por proceso de mezcla y masterización y el disco ya está listo. Ya estamos en conversación con las personas que van a distribuir nuestro disco y es cosa de tiempo. El próximo año va a ver la luz de forma internacional; y a lo que decías del estudio en Nueva York nosotros recibimos una invitación de Joe Duplantier, posteriormente de nosotros haber teloneado a Gojira, y él nos invitó a hacer una sesión en vivo en su estudio SILVER CORD.
Él en su estudio se dedica a la grabación en vivo de bandas, entonces él nos invito a ir para allá y concretamos esta sesión en vivo en Agosto si no me equivoco. Grabamos la sesión y generamos una muy buena conexión con Joe, una amistad súper cercana, nos sentimos super cómodos, también él se sintió super cómodo con el trabajo que hicimos, con el desplante técnico. Fuimos muy estudiados a la sesión, nos preparamos todo el año para rendir bien en su estudio y claro, el objetivo fue grabar una sesión en vivo, en donde la mayoría de las canciones que tocamos son mayoritariamente del disco nuevo, entonces todo este material que es el disco, más esta sesión en vivo va a ver la luz en 2025.
Si me pudieran contar ustedes ¿En qué se diferencia Kollong de este último disco?
Principalmente de que ya están pensadas en mapudungún, ya desde el origen de la composición, de la temática esta pensada desde una cosmovisión mapuche, del kimün, desde esta lengua, a diferencia de Kollong que si bien tiene canciones en mapudungún “Mawiza Ñi Piwke” y otra que trae como su mapudungún-español, no fueron pensadas todas las canciones desde el mapudungún y es por eso que este 25 de octubre será lanzado en todas las plataformas Kollong 2.0 por así decirlo que está inmerso en mapudungún, como para ir mostrando lo que somos hoy en día.
Todas las voces están re-grabadas en mapudungún, todas las baterías están re-grabadas por Txalkan, porque él no pudo participar cuando se grabó el Kollong original entonces es lo que vamos a mostrar en el KnotFest lo que somos hoy en día, este newen que somos hoy con el Kollong en su versión en mapudungún y más que nada eso lo diferenciaría. Invito a todos a que tengan muy en consideración desde el 25 de octubre escucharse de nuevo el Kollong íntegro en mapudungún, porque va a ser esta sensación de re-escucharlo en otro idioma, aparte la interpretación de Txalkan es como si fuera un disco nuevo. Está re-mezclado y re-masterizado, trae nuevas sonoridades, así que pongo hincapié a que se escuchen el Kollong porque puede que sea algo nuevo también al reencontrarse con este material antiguo pero verlo desde otra perspectiva.
Tu me mencionas la frase “lo que somos hoy en día” ¿En qué se diferencia eso con lo que hicieron en Nunca Seremos Dichosos, lo que hicieron con Kollong y con lo que son ahora?
Sentimos que Mawiza está en constante búsqueda y conocimiento. Yo creo que lo que nunca ha cambiado y lo que es nuestra esencia es saber que somos de este territorio, de que queríamos hacer una música especial que fuera reconocible en cualquier lado del mundo y que dijeran “esto es de acá”. Nunca fuimos fanáticos de decirnos “chilenos” porque somos de una perspectiva sin fronteras, fuimos adolescentes un poco más anarquistas, como que no nos sentíamos chilenos tampoco pero no nos sentíamos nada en verdad. Solo queríamos hacer una musica de este territorio y ahí paulatinamente fuimos descubriendo que teníamos centros mapuches, de que podíamos re-encontrar nuestra lengua, estudiarla y que se nos diera en sueños, los pewma, como método de poder aprenderla también espiritualmente. Entonces paulatinamente quisimos hacerle un honor a este territorio, de que fuera una música que hablara de este lugar del mundo, tenía que ser en mapudungún, porque así dice el territorio que tiene que ser. Así dicen nuestros ancestros que aprendieron a hablar escuchando a los árboles, las aves, los animales, así se aprendió a hablar en mapudungún, de aquí mismo. Entonces no podía ser en otro idioma. Así fue el cambio.
En Nunca Seremos Dichosos no sabíamos hablar mucho mapudungún, pero sabíamos que éramos mapuches. Entonces después lo aprendimos, no podemos llamarnos en un idioma castellano, debe ser en mapudungún, ahí fue Mawiza y en eso estamos hoy en día, con material íntegro en mapudungún que es lo que se va a ver este 25 de Octubre con el lanzamiento del Kollong con Txalkan también que ayudo mucho, tiene una energía un newen y vive siempre ligado a tocar más tierra, que nos sirvió muchísimo a nosotros y se vió este complemento que es lo que se ve en los shows en vivo.
Pasando al tema más KnotFest ¿Qué conexión encuentran que poseen con las bandas que están en el festival?
Sentimos que hay una renovación de una escena que hasta este momento es muy tradicional en cuanto a metal. Sentimos que el KnotFest en esta ocasión trajo a bandas que son internacionalmente muy nuevas, muy recientes, que sería como Poppy o BABYMETAL. Con BABYMETAL sentimos que hay como una identificación muy especial, a lo Mawiza, que es que ellas representan elementos propios de su cultura tocando metal. Tienen elementos que te evocan a los japoneses. Representan una parte territorial del planeta. Entonces nosotros nos sentimos muy identificados en ese sentido.
Nosotros aquí vamos a poner totalmente la cuota de metal totalmente territorial, que es el Wallmapu. Ellas vienen de visitante y nosotros somos el local. Esperamos que esta interacción entre bandas nuevas sea de compartir, de intercambiar y la recepción del público también sea positiva en ese sentido. Estamos muy contentos, muy entusiasmados y expectantes a lo que pase en esta fecha.
¿Cómo ha sido para ustedes hacer música en un territorio como este?
Hay mucho que aprender, mucho con lo que lidiar en ciertas partes, porque nosotros nos metemos firmemente con lo que es la identidad. Para el chileno hay mucho que desconoce, no mucho por su cuenta sino porque así lo ha querido el Estado chileno. Mantener la identidad súper apartada , de poner un estandarte -bandera- como un poco forzadamente, entonces hay como una distorsión. Eso es lo que más conmueve en la gente y mas que algo negativo, al igual que nosotros, es un encuentro con su propia identidad. Eso es lo que manda acá en este territorio. En otros lugares del mundo no va eso. Allá es como “son asi”, acá es “wow, acá éramos así”.
Gente ha dicho que cuando ven a Mawiza en vivo se sienten extranjeros en su propia tierra, me acuerdo claro de ese dicho. Hay mucho que nosotros no sabíamos antes y acercándonos a esto es la única forma de adentrarse, de saber, de sentirse como uno más del territorio. Yo creo que eso es lo que manda.