En conversación con Sunderbeats, el vocalista Santi Balmes y el baterista Oriol Bonet, de la banda española de rock indie Love of Lesbian, nos compartieron detalles sobre el proceso de grabación de su décimo álbum de estudio Ejército de Salvación, lanzado el pasado 11 de octubre bajo el sello de Warner. Además, hablaron sobre los nuevos proyectos que tienen en marcha, que los llevarán de gira por México y España en primera instancia.
:Por Álvaro Rodríguez Cárdenas
¿Cómo fue el proceso de grabación detrás de su más reciente disco Ejército de Salvación?
- Ha sido un proceso creativo bastante largo, más de lo que se podrían imaginar. A pesar de eso, fue un trabajo lleno de alegrías y en realidad hacer el disco fue relativamente sencillo. El mayor reto fue elegir y descartar temas, más que encontrar inspiración. Tuvimos una buena racha creativa, aunque buscar las letras adecuadas siempre es un poco complicado. Encontrar las palabras precisas para transmitir lo que queríamos fue un desafío, pero finalmente llegas a aceptar y adueñarse del trabajo.
¿Durante la grabación hubo momentos de tensión?
- Siempre hay un poco de tensión, sobre todo cuando llegamos al estudio con las letras. Como banda, debemos estar preparados para intentar alcanzar el punto exacto de lo que queremos transmitir. A veces surgen dudas y esto puede llevar a que alguna canción termine quedando fuera del disco.
En este disco tienen muchas colaboraciones, como Jorge Drexler y Amaral. ¿Cómo fue trabajar con estos artistas?
- En realidad, lo más difícil no fue trabajar con ellos, sino encontrar el momento para hacerlo. Cada uno tiene una agenda igual o más complicada que la nuestra, por lo que incluso el lanzamiento de los sencillos tuvo que ser cuidadosamente planificado. No podíamos lanzar un tema nuestro el mismo día que ellos, por ejemplo. Pero en el estudio, todo fue increíblemente fácil, son grandes artistas. Recuerdo que en 2015 tocamos con Jorge Drexler y fue alucinante; es lo más cerca que hemos estado de un Oscar de Hollywood (risas).
¿Qué diferencias ven entre su primer álbum y este último, que solo ustedes pueden notar?
- Compositivamente hablando, la primera vez que entras a un estudio todo te resulta interesante, nuevo, llamativo. En ese momento te exiges poco porque todo te parece bueno. Pero 25 años después, la exigencia es mucho mayor si quieres sorprender. Al principio, es como caminar en la oscuridad, pero con el tiempo aprendes a ver detalles más profundos, como un gato que puede ver en la penumbra.
¿Cómo recomendarían Ejército de Salvación a sus fanáticos?
- Es un disco hecho con mucha dedicación y grandes canciones. Los fanáticos encontrarán un trabajo muy bien logrado, con sencillos que seguramente se quedarán en nuestro repertorio por mucho tiempo.
¿Cuál es la canción del disco que sí o sí deberían escuchar?
- Ejército de Salvación. Muchas personas nos han dicho que esa canción les ha sacado alguna lágrima. Incluso amigos que no son fanáticos de nuestra música nos han dicho: "Con esta canción me emocioné mucho". Eso demuestra que es el tema del disco que no se pueden perder.
¿Y para alguien que los escucha por primera vez, qué canción recomendarían?
- Es difícil elegir un solo tema, pero yo recomendaría Allí donde solíamos gritar. Es un tema clásico que ayuda a entender el universo de Love of Lesbian.
¿Cómo es su relación con Chile?
- Chile fue, junto a México, uno de los primeros países en el otro lado del charco que nos prestó atención. Eso siempre queda en la memoria y se agradece mucho. Los primeros mensajes que recibíamos de fans eran de Chile y México.
¿Cuáles son sus próximos pasos después del lanzamiento de Ejército de Salvación?
- Ahora empezamos la gira de presentación en México. Estaremos un mes en el sur, y luego volvemos a España, donde haremos presentaciones en salas pequeñas. Después, pasaremos a sitios más grandes y festivales. Nos esperan un par de años de gira.