En conversación con Sunderbeats, el músico fundador de Tronic reflexionó sobre el presente de la banda en medio de la gira que celebra 20 años del lanzamiento de disco "Ke Patine La Risa" y se tomó el tiempo de adelantar el debut de Ciro Longa en la próxima edición de Lollapalooza Chile.
Por José Tomás Prado
¿Cómo estás?
- Por suerte, todo bien. Ahora estoy preparando todo lo que se viene para el Lolla, que ha sido bastante trabajo. De hecho, ayer terminé el montaje de todo el show y el domingo empezaron nuestros ensayos. Llevo tantos años en esto que he descubierto que encargarme de la parte visual y técnica del show se ha convertido en una de las cosas que más me gustan de ser un músico de profesión.
¿Cómo ha sido este retorno a los escenarios durante el año pasado?
- Tronic es una banda que técnicamente nunca ha parado de tocar, excepto cuando pasó todo el tema de la pandemia, ahí existió un lapsus de casi 2 años donde no tocamos. Nos volvimos a activar recién en septiembre del año pasado y no hemos parado hasta el día de hoy. Ya son 5 meses y más de 20 fechas así que fue una vuelta más que increíble. Tuvimos la oportunidad de reencontrarnos con nuestros fanáticos en varias ciudades y varios festivales importantes, así que esta gira ha sido realmente de lujo para nosotros.
La gira se enmarca en el 20 aniversario del primer disco de la banda. ¿Cómo se siente mirar hacia atrás y pensar que han pasado tantos años desde que grabaron "Ke Patine La Risa" con Rigo Vizcarra?
Ha sido un largo camino la verdad. Ya tenemos 8 álbumes, hemos recorrido todo Chile y gran parte de Latinoamérica. Tener la oportunidad de recorrer tantos lugares con nuestra música y darte cuenta que la gente de otros países siente la misma euforia por tu trabajo que la gente de tu país te hace sentir más que pagado.
En el fondo, nosotros somos una banda que parte totalmente de abajo y surgir es algo realmente difícil. Obviamente hemos tenido grandes triunfos y grandes fracasos, el denominador común siempre ha sido la música y el poder compartirla con las demás personas. O sea, todos nuestros discos han sido grabados en mi pieza con un home studio. Cuando lanzamos “Ke Patine La Risa”, la gente no nos creía que fue hecho en mi pieza con un Pentium 3 y 512 mb de RAM (risas).
Fue algo que si ahora se lo cuento a un Ingeniero de grabación, no me lo creería. Ese disco fue hecho con tantas ganas que se consiguió un resultado que nos abrió miles de puertas, así que nos sentimos muy orgullosos haber logrado un resultado tan honesto y tan libre de pretensiones. Toda esta larga trayectoria lo vemos como algo hermoso, algo que tenemos la suerte de llamar trabajo y que nos hace sentir más que pagados.
La banda se ha renovado durante los últimos años. ¿Cómo ha sido para Rigo y para ti la integración de Ignacio "Nachoko" Ibarra y Gabo a la banda? ¿Sientes que han logrado aportar nuevos matices o energía al sonido en vivo?
Como a lo largo de nuestra carrera han pasado muchos músicos por la banda, a la hora de armar la vuelta a los escenarios le propuse a Rigo integrar a dos personas más para armar el show de cierta manera.
Los llamamos y funcionó perfecto gracias a que Nachoko ya había tocado muchas veces con nosotros y a que Gabo lleva años trabajando con nosotros en el área técnica, así que fue como un premio. Cuando le preguntamos a Gabo si le gustaría tocar, no lo podía creer (risas). El acople fue tan rápido que en el primer ensayo ya sentíamos como que llevábamos años tocando. Fue una propuesta escénica que funcionó perfecto y ha sido un aporte total. A la gente le encantó esta nueva formación.
Obviamente los chicos al ser mucho más jóvenes que Rigo y yo, que somos veteranos ya, le dan un toque jovial a la banda que suena y se ve bien. Como siempre le hacemos caso a nuestros fans, nos quedamos tranquilos con que la recepción ha sido fantástica tanto para Nachoko como para el Gabo, todo se ha complementado perfecto y estamos muy contentos con ellos.
La nueva gira los ha llevado nuevamente a Perú ¿cómo fue ese reencuentro?
Ir a Perú nuevamente fue muy hermoso porque, si bien fuimos a Lima en 2018 a un festival y lo pasamos muy bien, ahora fue diferente. Cuando vas a un festival, tienes poco tiempo y compartes público con otras bandas, así que para esta visita nos encargamos de armar algo especial para nuestros fanáticos que quizás hace unos años quedaron con gusto a poco.
Tocamos más de 30 canciones y la recepción fue increíble. Los amigos y amigas peruanos corearon todas las canciones y nos enteramos que fue gente de muchos otros países a ver esos conciertos, así que fue muy bonito. Nos quedamos muy satisfechos porque todo funcionó como tenía que funcionar, así que todos felices.
¿Qué opinas de que sus shows tengan tanta presencia de nuevas generaciones? Gente que quizás cuando salió el primer disco no había ni nacido.
Es lindo pensar que la gente que es fanática de nosotros y tenía 13 o 15 años cuando salió el “Ke Patine La Risa” hoy son padres de familia. Pasa mucho que a los más jóvenes les traspasan el gusto por Tronic. Todos los días nos llegan mensajes y videos de padres mostrando cómo sus hijos bailan “Misis Guiñi” o cantan “Combo Final” a todo pulmón.
Nos encanta ver que la gente va en familia a nuestros conciertos. ¿Qué más bacán te puedes sentir al ver que tu música ha traspasado generaciones y le gusta a grandes y a chicos? Es gracias a eso que nos sentimos muy orgullosos de nuestro trabajo porque algo nos confirma que todo ese sueño de jóvenes llegó lejos.
¿Qué podemos esperar para el debut de la banda en Lollapalooza Chile? Pensando que se trata de uno de los escenarios más importantes del país, donde además el año pasado Gufi ya demostró que su estilo tiene muchísima convocatoria.
Sabemos que el público de Lollapalooza, que tiene entre 20 y 35 años, sí conoce a Tronic. Nosotros estamos en esta edición gracias a miles de personas que insistieron a la producción para que incluyeran a Tronic en el festival en sus redes sociales, así que no les quedó otra que llevarnos (risas).
Mucho de lo que pasó con Gufi el año pasado tiene que ver con lo que pasó con la baja de Blink-182. Entró Gufi y los tiraron a un horario estelar pero en un escenario más pequeño, pero demostraron que estaban para un lugar más grande. Fueron una suma de factores que se van sumando, incluso cuando la música que está más en auge es la urbana, porque el rock tiene años y una gran audiencia.
Dudo que nos presentemos y la gente no sepa quien es Tronic, así que vamos a tirar el caviar con nuestros mejores hits, toda la carne a la parrilla. Como no tenemos tanto tiempo intentaremos ocupar la mayor parte del tiempo en canciones.
Además de esta presentación, ¿Qué es lo que se viene para la banda durante este año?
Luego de Lolla se vienen más conciertos porque nuestra gira se termina el 14 de Abril. Seguir celebrando los 20 años de “Ke Patine La Risa” y luego terminar nuestro noveno álbum, que por suerte ya tiene lista toda la parte de grabación y solo falta la post producción para ojalá ya en mitad de año ir mostrando avances en nuestras redes sociales y las plataformas de música.
Ese es el plan, sacar un nuevo disco y seguir tocando. Ya para el próximo año probablemente venga la celebración de “Evoluciona” que también cumple 20 años y tiene muchas canciones muy queridas por nuestros fanáticos.