Durante 20 años, Green Valley ha sido una banda que ha sabido crecer tanto en relación a sus sonidos como a sus motivos líricos, sin perder en ningún momento sus raíces Reggae. Con más de 135 millones de visitas en YouTube, la banda española liderada por Ander Valverde, vocalista del grupo, se alista para su gira por Latinoamérica en formato acústico llamada “Como En Casa”, la cual inició esta semana con el fin de celebrar sus 20 años de trayectoria. Como antesala al debut de su gira en México, Sunderbeats tuvo la oportunidad de conversar con el cantante español acerca de la gira y el motor que ha nutrido a la banda durante más de 20 años de actividad.
Por Nelson Vega V.
¿Cómo es que se gesta esta gira de 20 años?
Llevamos el año 2023 pensando en qué podríamos hacer durante el 2024. Empezaron a salir recuerdos de manera muy orgánica y empezamos a darnos cuenta que llevábamos 20 años haciendo música y que había que celebrar de alguna manera.
Primero se nos ocurrió hacer un concierto de 20 años Green Valley en Vitoria, en donde hicimos un concierto especial de dos fechas. Fueron dos noches especiales y a partir de ahí se nos ocurrió la idea de hacer una gira de 20 años de música. Junto a Larrea -Ander Larrea- y Egoitz -Egoitz Uriarte- (miembros de la banda) llevamos tiempo queriendo hacer una gira acústica, guitarra y voz por Latinoamérica para poder conocer lugares que tenemos pendientes.
Queríamos conocer distintas ciudades. Nos llegan mensajes de distintos fans de otros lugares como Concepción, Pichilemu, La Serena, Quilpué y teníamos ganas de llegar a lugares un poco más “recónditos”. La idea era juntar la esencia de la banda, que estuviéramos “los tres reyes magos” y llevar nuestra magia musical a los mayores lugares posibles y así se gestó esto. Va a ser un autentico placer.
“Esto es más de piel a piel, de mirándonos a los ojos y compartir con la gente.”
¿Cuáles son las expectativas que tienen para esta gira que parte en México?
- Voy con muchas ganas de celebrar y disfrutar con mis dos mejores amigos y compañeros de vida. Buscamos celebrar estos 20 años de música y empaparnos de los lugares en los que vamos a tocar. Al final, como consecuencia el público se empapa y entra en el juego con nosotros y es un disfrute mutuo. No tengo muchas expectativas en cuanto al show, dejo que fluya, pero sí tengo expectativa en cuanto a la vivencia. Vamos a estar 30 días juntos y vamos a disfrutar del viaje, conociendo lugares y celebrando estos 20 años de música.
¿Qué elemento le adiciona a esta gira que su cancionero vaya a ser interpretado de manera acústica?
La diferencia más grande es la batería. Llega a ser más bien semi-acústico porque Egoitz, quien es el que toca la guitarra acústica es el hombre orquesta. En el pie izquierdo llevará un pedal de bombo y en el pie derecho llevará una especie de hi-hat o pandereta. Larrea va con el bajo eléctrico, entonces este formato semi-acústico no es una guitarra y una voz, que puede ser un poco aburrido durante una hora. Hay algo de fiesta, hay algo de sonido eléctrico, es un híbrido entre ambos formatos pero no tiene batería.
Teníamos ganas de desnudar las canciones y mostrarlas como llegan al mundo, al momento de la creación, como al momento de juntarnos al frente de la hoguera, con las familias y empiezan a salir las ideas, a nacer las canciones.
Este show surge- De una manera de construir lo que hemos hecho estos años y una manera de volver nacer a la esencia, por eso la gira se llama “Como en Casa”. Buscamos sobre todo compartir; no es una gira como cuando vamos toda la banda, todo el equipo con técnico de luz, técnico de sonido y fuegos artificiales o confeti como si estuviéramos tocando en la tele. Esto es más de piel a piel, de mirarnos a los ojos y compartir con la gente.
Hace unos cuatro u seis años hicimos un concierto en Chile que fue súper especial y tuvimos un día libre. Contactamos con gente de Santiago por redes sociales para juntarnos en una plaza y ahí nos encontramos con la gente con una guitarra de palo, un chico apareció con un micrófono y estuvimos compartiendo y fue maravilloso. Pasamos una tarde espléndida. Ese recuerdo nos ha hecho inspirarnos en poder hacer esta gira, para juntarnos con la gente y tocar las canciones al desnudo.
[Acerca del motivo de la gira] …Es un volver al origen, recordar esos comienzos de hace 20 años, es un modo de agradecimiento también y 20 años después tener la posibilidad de ir a ciudades mas pequeñitas de donde nos escriben de hace muchos años para que los visitemos y poder ir a compartir y tocar como en casa. Sin tanto fuego artificial ni efecto especial. Más cara a cara.
¿Cómo es que surge esta idea de en nuestro país expandirse más allá de Santiago y visitar más ciudades como Pichilemu, La Serena, Quilpué y Concepción?
Yo creo que Chile y España al final son muy parecidas. Somos países hermanos me atrevería a decir. Nosotros vivimos en la zona de Barcelona y aquí hay muchas bandas que tocan en Madrid o Barcelona ,o solo Madrid, y es una lástima que todo el mundo no pueda viajar a las grandes ciudades a ver conciertos. Esa es una de las razones.
La segunda razón es que siempre hemos llegado a Santiago de Chile, una ciudad grande y dices “¿qué habrá después de ese cerro?”. Nunca hemos tenido la oportunidad de viajar y tener tiempo, porque tenemos familias. Es caro además tener un equipo de trabajo grande danzando por ahí, entonces queríamos nosotros conocer las culturas, conocer la gente, darle ese regalito a la gente de poder vernos de cerca, gente que no puede viajar a la capital.
Tenemos compañeros como Quique Neira, Movimiento Original que nos dicen “tienes que conocer diferentes ciudades, aquí hay mucho movimiento musical aparte de Santiago” y teníamos esa deuda pendiente con ellos y con nosotros mismos de conocer y compartir en diferentes lugares.
…Es un volver al origen, recordar esos comienzos de hace 20 años, es un modo de agradecimiento..
Han pasado 20 años de trayectoria, ¿Qué ha cambiado en estos 20 años? ¿Las temáticas, las experiencias, el motivo lírico de las canciones han cambiado?
Yo lo veo como una evolución natural, como alguien que evoluciona naturalmente sin grandes pretensiones ni de ponerse metas que no se puedan cumplir. Somos gente de vivir el presente, no hacemos grandes planes. Aquí llega mucho eso de que las bandas de repente dicen “El año que viene vamos a hacer tres conciertos, el siguiente vamos a hacer un descanso y dentro de tres años volvemos con disco nuevo”. A mí eso me da vértigo. No sé que voy a hacer mañana, yo no sé que va a pasar. Es verdad que tienes una pequeña planificación.
De repente las cosas llegan y esa es la manera de recibir noticias como sorpresa, de que no estaba todo planeado y así nos gusta funcionar. Ahora mismo tenemos algunas canciones y el año que viene no sabemos qué pasará. No hacemos planes a largo plazo, pero a la vez miramos para atrás y decimos “guau, todo lo que hemos vivido”. La palabra clave es “gracias”. No estamos haciendo cálculos.
[En cuanto al arte]…Para mí el arte tiene que ser orgánico, no entiendo otra manera de ver el arte. Que sea orgánico, que salga como tenga que salir. Si estás haciendo cálculos, al final por algún lado puede salir algún fallo.