Manteniendo la esencia que ha hecho característica la música de Alejandro Sanz, pero esta vez con un poco más de innovación. Arriesgando con sonidos más contemporáneos y con colaboraciones que lo ayudan, luego de 30 años de carrera a seguir más que relevante en la música. Ésa es la base de #ElDisco, el larga duración número 11 del músico español que estará debutando en nuestro país el próximo 25 y 27 de febrero.
Por Valentina Morales
Cuatro años han pasado desde que Alejandro Sanz estrenara su último álbum Sirope (2015), con claras influencias funk y rockeras, el cual fue bastante bien recibido por la crítica, no por nada ganó el premio Grammy Latino a Mejor Álbum Pop Contemporáneo. Ésta vez Alejandro Sanz vuelve a experimentar musicalmente, manteniendo la esencia que lo hace Alejandro Sanz, en el nuevo álbum titulado #ElDisco, y sí, va con hasthag.
Cuando Sanz publicaba su primer single “No Tengo Nada”, nos entregaba la magia de sus composiciones noventeras, auspiciando el lanzamiento de un disco redondo. Un álbum que si lograba mezclar lo suficiente de ese estilo, mezclado con un poco de azúcar pop, podría transformarse en algo especial. Pero saber azucarar los productos a su medida justa es un arte, y Alejandro Sanz se ha convertido, con 30 años de carrera a espadas, en un maestro de ello.
Así, cuando desborda intensidad con guiños a su exitoso álbum Más en el hitazo “El Trato”, Sanz calcula perfectamente la dosis a inyectar en su público, y uno de los mayores caramelos del álbum lo da en “Este Segundo”, junto a la catalana Judit Neddermann, que combina la sutileza de su producción con una letra preciosa que tiende, en el mejor momento y en el más político del álbum, un puente entre el español y el catalán: «Este segundo no vuelve, este segundo no aporta, que se pasa el tiempo, que se va la vida, que solo es un momento».
Y ésta no es la única colaboración. Su colaboración con Nicky Jam, es quizás uno de los puntos bajos del álbum, sin embargo la colaboración de Camila Cabello, si bien no es tan explosiva, como quizás se pudo esperar, aporta un toque millennial necesario con el single “Mi Persona Favorita”. Por otra parte el “Azúcar En Un Bowl”, con toques más funks, heredados de Sirope, suena a alguien que está atento a las tendencias.
Lo interesante de #ElDisco es que refleja muy bien al Sanz de diferentes eras hasta hoy: el trip-hop de “Los Lugares”, junto a Residente, nos lleva a aquel experimental de “No Es Lo Mismo”; mientras que “El Trato” y “Te Canto Un Son” tiene un marcado aire a su álbum Más; por su parte “No Tengo Nada” tiene destellos de “El Alma Al Aire”. "#ElDisco" es un álbum donde conocer bien qué le gusta hacer a Alejandro Sanz , con qué palos le gusta jugar, acierte más o menos en el escaparate de canciones.
Y éste es el álbum que estará promocionando en su gira #LaGira que aterrizará en Chile el 25 y 27 de febrero. Las entradas las pueden adquirir a través del sistema Puntoticket.