El camino de “Posty” hasta AUSTIN

Desde su irrupción en el mainstream con el mega-hit “White Iverson” durante 2016, Post Malone se ha convertido en uno de los artistas más destacados y exitosos de los últimos años. Parte de este éxito debe en gran parte a una inquietud artística, que con el pasar de los años le ha permitido escapar de las etiquetas para conseguir un estilo propio que parece mutar con cada nuevo lanzamiento. En el marco de la vuelta de “Posty” a nuestro país el próximo 29 de agosto con su “If Y’all Weren’t Here, I’d Be Crying tour”, en Sunderbeats nos tomamos el tiempo para hacer un breve repaso de su carrera. Desde su debut durante el auge del Soundcloud Rap con Stoney hasta su introspectiva última placa: AUSTIN*.

Por José Tomás Prado

Como muchos artistas en Estados Unidos, Austin Richard Post apostó por dejar sus estudios y perseguir una carrera musical al irse a vivir a Los Ángeles. Un camino que, aunque le costó el uso de la mayoría de sus ahorros del momento, le permitió aliarse en un principio con el streamer Jason Probst, con quien después de un tiempo conformaría el grupo BLACKVRD. Una puerta para que el oriundo de Siracusa lograra generar los contactos necesarios para gestar mediante Soundcloud sus primeros éxitos virales. Canciones como “Too Young” y “White Iverson” rápidamente acumularon las visitas necesarias para llamar la atención de las discográficas y figuras del mundo del rap/trap. Fue durante mediados de 2015 cuando firmó por Republic Records y empezó a trabajar en su primer mixtape oficial: August 26.

La llegada de Stoney en agosto de 2016 representó la consolidación mundial de un artista que definitivamente había llegado para quedarse. Los sencillos “Congratulations” y “I Fall Apart” entraron directamente al Billboard Hot 100 para dejar en claro que la figura de Post Malone pisaba fuerte en un momento de la industria donde quedaba claro que la autogestión podía lograr una masividad nunca vista. Tan solo un año después, Malone alcanzaba la certificación de doble platino por su debut y anunciaba lo que sería su próximo trabajo: Beerbongs & Bentleys.

A pesar de inicialmente inclinarse a un estilo más ligado al trap, las influencias heredadas de los gustos musicales de su padre han sido determinantes para encarar una carrera que parece no querer encasillarse. Amante del rock y sólido guitarrista desde muy joven, Posty utilizó estos componentes para enriquecer su segundo disco con tintes que explotarían en un futuro. “Stay” es un claro ejemplo de esto, donde la mejor compañía a la interpretación vocal es una guitarra acústica, que hasta el día de hoy se hace presente en sus presentaciones en vivo. Una canción que definitivamente le entregó otra cara al que a estas alturas ya era uno de los músicos más populares de Estados Unidos, tal como mencionó en su minuto la revista Rolling Stone.

La explosión de Beerbongs & Bentleys continuó con la seguidilla de éxitos de su antecesor. Tan solo cuatro días después de su publicación en abril de 2018, el álbum logró la certificación de platino y vio como seis canciones entraron directamente en el top 20 del Billboard. Un trabajo que, junto a las nominaciones a diversos premios, le entregó la aprobación de la crítica especializada gracias a su paseo por géneros que van desde el pop-rap hasta el R&B de una manera sutil e inteligente.

El 2018 terminó con Post Malone rompiendo el récord de Michael Jackson por la mayor cantidad de semanas en la lista de los mejores álbumes de R&B y Hip-Hop del Billboard, con 77 semanas consecutivas. Además, su segundo álbum logró la nominación a 4 premios en la 61° entrega de los Grammy. Colaboraciones con artistas como Mac Miller y Young Thug fueron la antesala para el mayor éxito de su carrera hasta ahora. Una colaboración junto a Swae Lee resultaría en la mega exitosa “Sunflower”, que formó parte de la banda sonora de Spider-Man: Into The Spiderverse y rompió el récord de la Recording Industry Association of America al convertirse en la canción con más certificaciones multiplatino de toda la historia, con 18.
Para la llegada de su tercer disco, Malone ya figuraba como rostro de diferentes marcas y encabezaba los carteles de los festivales más importantes del mundo. Fue a finales de 2019 cuando “Hollywood’s Bleeding” debutó en el número uno del Billboard 200. Un disco en donde Posty abrazó su lado más rockero, y que gracias a la impecable gestión y producción de Andrew Watt pudimos ver cómo el trap y se fusionaba con la inconfundible voz de Ozzy Osbourne en “Take What You Want”. Una fórmula impensada pero exitosa, que junto a otras colaboraciones con Meek Mill, SZA y DaBaby resultaron en un disco por momentos disparejo en cuanto a su rumbo, pero sólido en su sonido, con un Malone cada vez más seguro de sus capacidades vocales e instrumentales.

El parón del COVID-19 trajo consigo la cancelación de su gira, pero también el anuncio a través de una transmisión en vivo de que estaría trabajando en nuevo material. Quizás el gran hito de Post durante este duro periodo para la industria musical fue el inesperado stream a beneficio que le demostró al mundo el alma rockera de Malone. Con la ayuda de Travis Barker de Blink-182, Brian Lee en el bajo y Nick Mac en la guitarra principal, Posty tocó un potente set de canciones de Nirvana, con el que recaudó más de 5 millones de dólares para la OMS.

No fue hasta 2023 que este nuevo material viera la luz, junto con la vuelta al ritmo normal de las giras y los aforos alrededor del mundo que AUSTIN vio la luz. Un álbum que sorprendió a sus fanáticos con la mirada más íntima de la carrera de Post Malone, que sin dejar los ritmos y el flow que le ayudaron a romper récords, muestra su lado más sensible.

Este álbum dio paso al anuncio de una nueva gira mundial, que traerá de vuelta a Posty a nuestro país para presentarse en el estadio Bicentenario de La Florida el próximo 26 de agosto “If Ya´ll Weren´t Here, I´d Be Crying Tour” nos dará la oportunidad de presenciar nuevamente en nuestro país a uno de los artistas más importantes e influyentes de los últimos años, con una puesta en escena de primer nivel y que promete ser uno de los grandes eventos de la cartelera musical de este año.