Dillom imparable, expandiendo los límites en Teatro Coliseo

Acompañado por la Post Mortem Band versión halloween y caracterizado como Alex DeLarge, Dillom anoche demostró que no se le puede encasillar en ningún género. Con su pop rap infundido de punk y el sonido de una banda que fuga al metal pesado, conquistó al público del Teatro Coliseo que asistió disfrazado y no paró de saltar con todas sus canciones.

Por Cristal C

Foto por Agustín León

Cumpliendo la promesa que hizo en Lollapalooza el pasado 17 de marzo, Dillom volvió a los escenarios chilenos, incluso antes de finalizar el año. Podría decirse que este show fue una suerte de desquite, ya que su presentación anterior ocurrió en el marco de un festival masivo y a plena luz del día, en un horario que poco acompaña la energía de su música. El setlist se mantuvo prácticamente igual, a excepción de tres temas de su último lanzamiento que incluyó a la lista. Una segunda oportunidad para disfrutar de forma más apropiada todo lo que tiene para ofrecer en esta etapa de su carrera este rapero integrante de la Rip Gang, colectivo de artistas argentinos que le está dando un toque de frescura más punk a la escena urbana.

Momentos antes de empezar el concierto, siguiendo la temática de su debut, se escuchaba de fondo el mítico Réquiem en re menor de Mozart, una pieza fúnebre que quedó inconclusa debido a la prematura muerte del compositor. Mientras esto pasaba, en cancha se escuchaban las cuentas regresivas de los impacientes espectadores que asistieron disfrazados con la esperanza de ser los ganadores de un concurso anunciado días previos al show.

A las 21:01 horas el rugido que recorrió el Teatro Coliseo] anunciaba la entrada al escenario de la Post Mortem Band y Dillom, las palabras de ‘DEMIAN’ resonaban entre gritos, mientras el público se preparaba para cantar a todo pulmón los versos de ‘POST MORTEM’.
Uno de los temas más escuchados del disco no se hizo esperar, ‘PELOTUDA’ sonó mientras Dillom soltaba su pop rap vestido como el protagonista de La Naranja Mecánica, en tanto los músicos iban de La Monja, La Muerte y de Minion.

Algo que destacó desde el primer momento es la calidad de los artistas que conforman la banda, a la altura de la complejidad y variedad musical de sus producciones, y a pesar de que en un punto se presentó un problema técnico de sonido, su habilidad quedó demostrada.
Con un pequeño homenaje a Intoxicados y al rock nacional argentino, Dillom interpretó fragmentos de ‘Una Vela’ como introducción a ‘RILI RILI’. Su costado más pesado tuvo su turno con ‘PISO 13’, ‘SIDE’ y el remix de ‘1312’, pasando del hardcore rap a un rap metal de sonido saturado. La vibra se distendió con ‘BICICLETA’, que hizo bailar con sus sintetizadores y una voz más melódica, y en ‘LA PRIMERA’, el público aprovechó de mover el cuerpo con ritmos más latinos. De su último EP, AD HONOREM, Vol. 1, presentó MICK JAGGER una canción cargada de referencias a la cultura pop donde vuelven a dialogar el rap y el rock. Seguida por uno de sus singles más nuevos, ‘OLA DE SUICIDIOS’, donde hace gala de su característico sarcasmo en clave punk rock, y que terminó con un épico solo de guitarra.

La última parte del concierto se vino después de una cortina musical al estilo western y antes de cantar algunos de sus temas más populares, tocó el reciente MINIMI, una tiradera al estilo Dillom con un estribillo que reza ‘Sos un mini mi, yo estoy money make’.
El fervor de los asistentes se hizo notar cuando sonaron las primeras notas de OPA, su canción más escuchada en Spotify y la cancha explotó con los saltos en ‘ROCKETPOWERS’, una colaboración con su compañera de la Rip Gang, Saramalacara, donde coquetean el pop punk y el hyperpop.

De la mano de ‘Sauce’, que con su funk pegajoso puso a bailar al Coliseo, y de ‘220’ llegó la emocionalidad. Y así el comienzo del fin de una noche macabra y jubilosa, donde se disfrutó a fondo cada uno de los minutos de concierto. Para cerrar a lo grande, mientras sonaban los bajos saturados de ‘REALITY’, la última del repertorio, Dillom aprovechó de arrojarse al público que recibió con entusiasmo y pasión el gesto.
En total, la presentación duró una hora y contó con 18 temas, hacia el final Dillom compartió unas palabras donde se mostró agradecido por el apoyo de la gente y confesó que aunque no tenía planeado terminar el año con nuevos conciertos, cuando se le presentó la oportunidad de volver a nuestro país, no lo dudó.

Galería fotográfica por Agustín León:

DILLOM