Autodidacta, entusiasta y audaz son sólo algunos de los adjetivos que definen el trabajo del talentoso londinense. Gracias a una revolucionaria propuesta que mezcla el Jazz con el Hip Hop, el virtuoso pianista ha logrado ganarse un importante espacio en la vanguardista escena del Nu Jazz y la próxima semana podremos vivir su show por primera vez en tierras nacionales.
Por Fernando Vilches
Alfa Sekitoleko con tan sólo quince años ya producía sus propios beats. El británico trabajaba sobre el conocido formato de los Grime Beats, los cuales se distinguen por tener un sonido más “sucio” que las bases tradicionales. Manejaba y experimentaba sobre sus propias creaciones gracias a las cortesías del sampling y la conjugación de diversos estilos. Esta técnica lo introdujo eventualmente al género que definiría parte de su característico sonido: al Jazz.
Con un mundo completo por descubrir, las prioridades de Alfa Mist – en un principio – estaban en el deporte. Él soñaba con ser una estrella del fútbol americano, pero finalmente gracias a la insistencia de su madre en completar dos años de universidad, se decantó por estudiar en la Newham Sixth Form College y sacar un BTEC en composición musical. Así, sus instintos lo llevaron a explorar el piano, el cual se transformaría en su instrumento predilecto.
Con Miles Davis y Hanz Zimmer cómo referentes, su aprendizaje se articuló de manera autodidacta. No obstante, si tuvo un profesor que lo ayudó a encaminarse: YouTube. La plataforma le otorgó las herramientas necesarias mediante tutoriales que le explicaron cómo hacer y leer música. Además, gracias al uso de Midi-Form y Logic Pro, el londinense pudo comenzar a trazar su propio camino en la música y en las teclas.
Así es como años más tarde lanzó su primer EP a mediados del 2015 bajo el nombre de Nocturne, el cual, en palabras del artista, intentó reflejar las reflexiones que uno tiene antes de quedarse dormido. Con una interesante propuesta que integró homogéneamente elementos del Hip Hop, Jazz, Soul e incluso del Folk, Alfa comenzaba a hacerse un espacio en la corriente del Nu Jazz.
Su prometedora trayectoria continuó el 2018 con Antiphon, un proyecto que bordea la hora de duración con tan solo diez canciones. A pesar de estar más orientado al Jazz moderno, Alfa no se limitó y agregó pasajes hip-hoperos o arreglos orientados al soul. A su vez, el también productor aprovechó de incluir a la talentosa bajista Kaya Thomas-Dyke – quién también dirá presente en nuestro país – en el track “Breathe”.
Seis años después, con tres trabajos adicionales, Alfa Mist ha inscrito cinco LPs en su catálogo, el cual sencillamente no puede encasillarse. La evolución en sus discos es palpable, sobre todo porque ha incorporado nuevas miradas y enriquecedoras colaboraciones. Así lo confiesa el británico en una entrevista que tuvo con la revista HHV:
- “El elemento principal que ha cambiado, (en mi trabajo) es que antes solía hacer todo por mi cuenta. Yo nunca tocaba con otras personas. No podía permitirme (económicamente) ir a un estudio y tocar con una banda. Yo estaba en mi cuarto haciendo mis propios beats. La música sale diferente cuando las opiniones e influencias de otras personas participan", afirma Alfa.
El talentoso pianista debutará en nuestro país este 17 de abril en Club Chocolate junto a su último disco, Variables, y en compañía de una banda que contará con Jas Kayser en la batería, Kaya Thomas-Dyke en el bajo y voces, Jamie Leeming en la guitarra y Johnny Woodham en la trompeta. Entradas por puntoticket.com