Ca7riel & Paco Amoroso: ¿El Tiny Desk me jodió?

Es 4 de octubre de 2024 y, como parte de la franja latina del mes, un nuevo video de Tiny Desk irrumpe en YouTube. Los protagonistas son dos bonaerenses que, a todas luces, desbordan extravagancia, pero de la mejor manera posible.

Por: José Martinez

Durante 17 minutos, ofrecen una experiencia musical imposible de encasillar. ¿Es pop? ¿Jazz? ¿Funk? ¿Urbano? Poco importa. Lo único cierto es que todos comienzan a bailar, y el verso “¿Tatuaje en el cuello?” se vuelve viral, inundando las redes de fiesta y alegría.
Ca7riel & Paco Amoroso se habían dado a conocer al mundo. Su propuesta, rupturista y diferente, finalmente cautivaba al público global, luego de un largo camino recorrido.

Y es que los inicios de Ca7riel y Paco se remontan a cuando unos pequeños Catriel Guerreiro y Ulises Guerriero coinciden en la primaria. Tal vez sea por la coincidencia de sus apellidos, algo que han remarcado en reiteradas entrevistas, o quizás por su afinidad temprana hacia la música, pero ambos se volvieron inseparables. Mientras Ca7riel hizo su camino con la guitarra, Paco, exploraba el violín y la batería. Es por ello que, aquella pasión compartida, tarde o temprano, tenía que dar frutos.

Uno de los primeros fue Astor, banda que fundaron en 2011 y que fusionaba rock progresivo, funk y reggae, con guiños que recordaban al inigualable “Flaco” Spinetta. Aunque el reconocimiento fue moderado, con un EP publicado en 2017, Astor marcó el primer contacto del dúo con el duro circuito de la música independiente.

Y es aquí donde se produce el punto de quiebre; Ca7riel decide mirar hacia la otra vereda y quizás, de forma visionaria, da el paso.
Es 2018 y Ca7riel comienza de forma sorpresiva una incipiente carrera como rapero, estrenando dos EPs, Povre y Livre, explorando un terreno nuevo y totalmente experimental, alejado del rock de Astor.

Obviamente, Paco no tardó en sumarse a la aventura y juntos deciden debutar como dúo con “Piola”, al que siguieron “A mí no” y “Jala Jala” ese mismo año. En 2019 consolidan su propuesta musical con hits como “Ouke”, “Ola Mina XD”, “Mi Sombra” y “Cono Hielo”, abriéndose paso en la escena urbana argentina con sonidos electrónicos, vanguardistas y únicos.

Cuanto todo parecía ir en ascenso, llegó el fatídico 2020 y el dúo decidió tomarse un descanso, aunque sin alejarse del todo de la música. En paralelo, ambos publican sus primeros discos solistas: “El Disko” y “Saeta”, donde exploran nuevos matices sonoros más cercanos al pop y la electrónica.

Sin embargo, la pausa no duraría demasiado. En marzo de 2022, deciden retomar el proyecto con fuerza, lanzando los singles “Paga Dios” y “En el After”, y anunciando el “Paga Dios World Tour” por América Latina y Europa, llegando a visitar dos veces nuestro país (Ritual Fest y Teatro Coliseo) con presentaciones cargadas de energía y entusiasmo.
Con una base de fans ya consolidada, el siguiente paso era inevitable: su primer larga duración. Así nació “Baño María”, lanzado el 18 de abril de 2024 bajo los sellos 5020 y Sony Music, el cual fue antecedido de un short film conceptual estrenado en youtube y un show explosivo en Lollapalooza Argentina, donde montaron un jacuzzi en medio del escenario.

El álbum, compuesto por 12 canciones y con colaboraciones de Lali y Tini, desplegó un universo sonoro bailable, fresco y experimental, combinando pop, EDM y trap. Su éxito fue inmediato: el 16 de agosto de 2024, frente a 15.000 personas en un Movistar Arena (Argentina) con entradas agotadas, Ca7riel y Paco Amoroso confirmaron que ya jugaban en las grandes ligas.

Casi dos meses después, vestidos con una chaqueta de corazones de peluche y un gorro estilo ruso, llevaron su propuesta un paso más allá. ¿La consecuencia? Millones de reproducciones en YouTube y Spotify, invitaciones a late shows como The Tonight Show Starring Jimmy Fallon, presencia en los festivales más importantes del mundo —Coachella, Lollapalooza, Glastonbury, Outside Lands— y recintos repletos en Europa y Asia, todo en menos de un año.
Los pibes, amigos de infancia, finalmente, lo habían logrado.