Cuando se cumpla una década desde su exitoso debut en Chile, los canadienses de Arcade Fire volverán a nuestro país para lo que será su tercera presencia por estas latitudes. Si bien es cierto el escenario que los acogerá será el mismo de hace dos lustros, el Festival Lollapalooza Chile, lo cierto es que muchas cosas han cambiado para los nativos de Montreal, ahora podemos hablar de una banda mucho más madura musicalmente, con dos nuevos álbumes de estudio bajo el brazo, “Everything Now” (2017) y “We” (2022), y en evidente proceso de recuperación tras los resabios que han dejado las duras acusaciones de abuso sexual en contra de su líder y vocalista, Win Butler.
En una época dominada por la cultura de la cancelación, resulta particularmente llamativo que Arcade Fire se haya logrado sobreponer al terremoto mediático que les tocó afrontar a mediados de 2022. Fue en este periodo que se hizo pública una investigación realizada por el medio especializado Pitchfork, en donde se revelaban los testimonios de cuatro testigos, tres mujeres y una persona no binaria, que sindicaban a Butler como responsable de acoso y abuso sexual reiterado. Según lo informado por el portal estadounidense, entre los años 2016 y 2020 se habrían producido dinámicas sexuales inapropiadas en el contexto de la diferencia de la edad con las víctimas y las dinámicas de poder exacerbadas por la posición del artista, periodo en que las denunciantes tenían entre 18 y 23 años, y en el reportaje se mencionaron diversas pruebas como mensajes de textos y de Instagram.
El vocalista salió rápidamente a desmentir las acusaciones en su contra, confirmando la interacción con las víctimas, pero recalcando que todos los encuentros habrían sido consensuados y bajo ningún contexto de abuso. Por su lado, Régine Chassagne, esposa de Butler y cofundadora de Arcade Fire, también apoyó a su marido declarando a través de un comunicado: “…Sé lo que hay en su corazón, y sé que nunca ha tocado ni tocaría a una mujer sin su consentimiento y estoy seguro de que nunca lo hizo”. Más allá de las justificaciones los coletazos de la polémica fueron inevitables, destacando que al menos seis emisoras de radio canadienses, entre las que destacan CBC Music FM, SiriusXM CBC Radio 3 y Toronto Indie88, optaron por dejar de reproducir las canciones de la banda hasta que todas las acusaciones fuesen aclaradas. Adicionalmente, Feist, cantautora canadiense que venía haciendo de telonera de la gira de Arcade Fire, al enterarse de las acusaciones en contra del músico tomó la decisión de distanciarse y no seguir presentándose con la agrupación.
El vocalista evidenció arrepentimiento por la incomodidad ocasionada a las víctimas y aprovechó esta instancia para transparentar sus problemas de depresión y alcoholismo, lo que se entendió más como una justificación fácil que como enfermedades reales que requieren tratamiento y contención. “We” (2022), sexto álbum de estudio de Arcade Fire, tuvo que pagar los platos rotos de los problemas de Butler, ya que indudablemente la recepción de los fanáticos y de los medios se vio contaminada por las aguas turbulentas que transitaba la banda en ese momento. El disco está inspirado en la novela distópica rusa “We” (1921) de Yevgeny Zamyatin y cuenta con la producción de Nigel Godrich, recurrente colaborador de Radiohead, Paul McCartney y Beck. Está dividido en dos partes: “I” y “WE”, fragmentos que reflejan a la perfección que fueron concebidos en plena época de pandemia, con una primera parte muy oscura que exuda depresión y una segunda parte mucho más optimista que proyecta la alegría de volver a la normalidad.
Los canadienses estarán tocando en el Parque Cerrillos el próximo Sábado 16 de Marzo, ya sin la presencia del multi instrumentista Will Butler, quién abandonó Arcade Fire en 2022 en búsqueda de nuevas oportunidades creativas, lo que se tradujo en el proyecto “Will Butler + Sister Squares”. Más allá de toda la nebulosa que ha envuelto a la banda en los últimos dos años y enfocándose en lo estrictamente musical, resulta indudable que estamos en presencia de una de las mejores versiones de los nativos de Quebec y que sin duda su presencia marcará uno de los puntos altos de la nueva edición de Lollapalooza Chile.