El pasado 3 de Mayo el quinto álbum de estudio de los estadounidenses cumplió 14 años y fue digno de una re edición que presenciaremos en vivo este próximo Sábado 1 de Septiembre.
"Sung Tongs" es el quinto álbum de la banda proveniente de Baltimore, ¨Maryland, Estados Unidos "Animal Collective". La versión oficial contiene 12 canciones y cuenta con una duración aproximada de 53 minutos en reproducción. Fue editado el 3 de Mayo del 2004 y a pesar de que en la banda integran 4 músicos, en esa ocasión fue un disco hecho completamente entre Avey Tare (David Portner) y Panda Bear (Noah Lennox) al igual que su disco debut "Spirit They're Gone, Spirit They've Vanished" (2000) editado cuatro años antes.
Cada canción de "Sung Tongs" es un viaje rítmico, veloz y acústico, una psicodelia en donde la voz es una caja de sonidos más que una máquina de palabras y versos, las percusiones y rasgueos son predominantes. Un disco muy indie pero muy ligado al folk, sin dejar de lado la psicodelia característica de esta trabajolica banda.
si cierras los ojos te transportas a un lugar que posee su propia cultura, viajar a lo más recóndito de las antiguas civilizaciones pero manteniendo un sonido muy moderno hasta época.
Es difícil ordenarse al intentar escuchar cada instrumento y/o sonido por separado, y querer pensar como Noah y David para heterogeneizar la mezcla y poder ver en nuestras mentes la película que quisieron plasmar en nuestros oídos, eso genera armonía, tal como los inicios de la arquitectura europea donde se encontraba la perfección a través de la composición sistemática y estética que por cada pilar por separado. Quizás en particular, a simple oído, generaría una ingesta repelente, pero el como unieron esos samples de voz cíclicos con las cortos acordes de guitarras y sonidos de intervención eléctrica, crea todo una independencia dentro de todo el resto del mercado en el rubro.
Es un disco muy continuo, que para simples pensadores podría mal interpretarse como una especie de fórmula a primera escucha, pero no, alto ahí; cada composición presenta su separación una de la otra y no me refiero al silencio entre cada canción me refiero al viaje místico que te posibilita inferir en cada una de sus partes.
12 Son los viajes que podemos apreciar, pero a pesar de su buena crítica y su buena composición; es un disco que no es para muchos, que necesita de tu atención al escucharlo, quizás dos veces en días distintos ya que pareciera que encuentras una nueva interpretación cada vez que lo escuchas, haciendo muy rico al álbum de pies a cabeza, racimo de un sin fin de recursos inagotables del que ningún sediento de música será capaz de abastecerse a escuchar.
Esta hermosa composición los trae de regreso a nuestro país, en esta ocasión para el aniversario de los amigos de Club Fauna, siendo la segunda visita de los estadounidenses a nuestro país y la primera en presentar un disco de manera íntegra. Sin dudas un show que no te debes perder y par ello te dejas la presentación que realizaron para Pitchfork en su aniversario número 21.
Por: Cristopher Orrego