Un repleto total disfrutó del inconfundible carisma del trío estadounidense, que luego de tres largas décadas de espera, pudo debutar con autoridad en suelo nacional. Los intérpretes de “I Miss You” despacharon un prolijo show, que derrochó nostalgia y que quedará en la eterna memoria colectiva de los fanáticos del punk rock.
Por Fernando Vilches
Foto por Luis Marchant
Si pensamos en el rebelde punk rock de los noventa debemos pensar en bandas como Green Day, The Offspring y blink-182, las cuales a mediados de aquella década comenzaron a dejar una palpable huella en la reminiscencia de millones de personas.
Su particular formula, que combinó a la perfección explosivos sonidos y frívolas letras, cautivó tanto a las nuevas generaciones que se transformó en una especie de culto irrenunciable para sus fanáticos. Sobre todo acá en Chile.
Treinta años. No es un número menor, está lejos de serlo de hecho. Representa la edad de una gran parte de la convocatoria que llegó al Cenco Malls Stage para ver a una de las bandas insignes de la euforia noventera. blink-182 llegó por fin a nuestro país y la ansiedad no pudo estar más alta.
Primero, hay que recordar que el trío se bajó de la edición pasada de Lollapalooza Chile a último minuto y fue reemplazado por Twenty One Pilots. Cancelaron su gira por completo debido a una severa lesión en la mano de Travis Barker. Se había formado una deuda más grande de la que ya tenían con sus fanáticos en Latinoamérica.
De inmediato se comprometieron con ser parte de la próxima edición y para que la espera fuera más amena, lanzaron nuevo material: ONE MORE TIME, un disco que mantiene intacta la esencia de los californianos.
Sin embargo, para fortuna de los fanáticos que esperaron un año más, el día que se confeccionó para blink fue inmejorable. Tronic y The Offspring fueron las agrupaciones escogidas para preparar al Cenco Malls Stage. Se articuló una sólida jornada para los amantes del punk rock.
La algarabía que se sintió alrededor del escenario fue palpable. Años de espera -y sufrimiento - llegaron a su fin apenas el trío apareció con "Also sprach Zarathustra, op 30" de fondo.
De inmediato se pudo sentir la conexión del público chileno con la banda. "Anthem Part Two" y "The Rock Show" se encargaron de confirmarlo, mientras Tom DeLonge comenzó a afilar su cadenciosa guitarra. Un doblete perfecto, cortesía del célebre álbum Take Off Your Pants and Jacket.
Punto aparte merece la interpretación proverbial de Travis Barker tras los tambores. Una coherencia y velocidad de otro planeta que mantuvo la intensidad elevadísima durante la hora y media de espectáculo.
La propuesta que ofrece blink-182 sobre el escenario, funciona. Los chistes que Tom y Mark hacen para llenar los espacios entre canciones consiste en un humor tipo stand up y acorde al estilo de la banda. Una formula que lleva marcado un sello gringo.
Justo cuando se llegó al ombligo del show, un encargado de seguridad salió al escenario para pedir que la gente se alejara de la mesa de sonido. Mientras el sujeto gritaba "1, 2 y 3", la gente comenzó a retroceder pero también a responderle con el clásico y sarcástico "chúpalo". Una intervención que si bien cortó el ritmo que estaba gestionando la banda, no afectó sobremanera.
Luego de esta interrupción, el trío retomó con "Down" y esto significó la hora de escuchar las obras más ilustres de *blink-182 y que entrando en la recta final*.
Con destreza y sentimiento, DeLonge interpretó "I Miss You", canción que sacó más de una lágrima alrededor del Cenco Malís Stage. Luego, Mark pronunció "HEY, OH, LET´S GO" haciendo una sutil referencia a "Blitzkrieg Bop" de Ramones para dar paso directo a la eléctrica "First Date".
Luego de la pequeña pausa del encore, el trío volvió para interpretar "ONE MORE TIME", track que da nombre a su último álbum y que sirvió para cerrar las cortinas de una jornada llena de recuerdos y nostalgia.
Una espera que valió la pena. El fanático del punk rock espera que blink-182 vuelva lo antes posible y que no deje pasar otros treinta años de larga espera. Quién sabe si dentro de un tiempo los tenemos nuevamente en Chile...
Galería fotográfica por Luis Marchant
BLINK-182