Una oda a lo que está de moda: review del álbum Translation de The Black Eyed Peas

Mientras el mundo sigue haciendo frente a la pandemia mundial y al confinamiento, la industria de la música no para, y los lanzamientos de nuevos discos son su principal caballo de batalla, ante la falta de conciertos en vivo. En este contexto se enmarca el nuevo trabajo musical de la banda estadounidense The Black Eyed Peas, los que nos regalan su octavo álbum de estudio Translation, donde los norteamericanos juegan con los ritmos latinos y se transforman en los nuevos reguetoneros y traperos de la industria.

El grupo que comenzó ligado al hip hop en 1995 en la ciudad de Los Ángeles no ha tenido inconvenientes en experimentar otros estilos musicales, lo que queda en evidencia con su nuevo álbum Translation. Este nuevo disco se envuelve por completo de reggaetón y de trap. The Black Eyed Peas conocen el negocio de la música y saben que estos estilos son los que están de moda y prefirieron asegurar su éxito. Que nos entrega una versión totalmente diferente de la banda a lo largo de la placa.

Translation es un disco totalmente urbano y latino, que por lo demás cuenta con colaboraciones de los más destacados reguetoneros y traperos del momento. Sin complicarse mucho, la banda suma su primer sencillo, “Ritmo” tema que es parte de la banda sonora de la película, Bad Boys ~ For Life. Además, cuenta con la participación del colombiano J Balvin lo que asegura su éxito. Es preciso destacar que cuenta con una base donde se samplea el clásico de Corona, “The Rhythm of The Night”. No se puede negar, es una canción pegajosa y movida.

El disco en gran parte se mantiene en la misma línea, y la sensación de constante monotonía rítmica queda en evidencia a lo largo del álbum. No es raro sentirse familiarizado con los temas, considerando que muchos de ellos cuentan con la colaboración de artistas latinos. Un buen ejemplo es “Mamacita”, una canción que genera esas ganas de bailar y da una sensación de estar en la playa relajado (no encerrado). Este sencillo cuenta con la colaboración del puertorriqueño Ozuna, y la novedad es el debut de la nueva vocalista J. Rey Soul, la cantante que viene en reemplazo de Fergie quien abandonó el grupo en 2017.

Personalmente me gustaría destacar dos canciones del álbum, que me llamaron la atención. La primera de ellas es “News Today”, por lejos el tema del disco con mayor contenido y actualidad, donde las letras giran en torno a la pandemia mundial del covid-19: “No te quites la mascarilla porque si toses te mirarán como si fueras un criminal, Y dijeron que no podemos abrazar a nadie. No hasta que encontremos una cura”. Totalmente actual y tal vez podría convertirse en una especie de himno pop en relación con la crisis mundial.

La segunda canción para destacar es, “No Mañana”, tema donde los Black Eyed Peas están acompañados por el trapero El Alfa. Es digna de destacar por dos razones principales: primero, es un tema muy animado que evoca en ti esas ganas de bailar, pero también representa muy bien al disco, el que busca animar y celebrar a pesar de todo, algo que es bienvenido en este momento, donde la incertidumbre nos consume. “Festejemos como si no hubiera mañana, Como si no hay mañana”.

Translation es un álbum que asegura su éxito en base a las colaboraciones donde participan Maluma, Shakira, Becky G, entre otros. Los Black Eyed Peas no arriesgaron nada y se subieron al carro de los populares y se camuflaron como traperos y reguetoneros. Es un trabajo bien realizado con una excelente producción. El disco cumple su objetivo en tiempos de pandemia, entrega alegría, ganas de bailar y celebrar. Los invito a escucharlo y a pasarlo bien.

Del disco destacamos “Ritmo”, “Mamacita”, “No Mañana”, “News Today” y “Girls Like Me”.

Lanzamiento: 19 de junio
Sello: Epic Records